ribbon

Culmina la X temporada de Septiembre Barroco

28 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

 

ars-longa

 

Como cada noveno mes del calendario, desde hace 10 años, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ha desarrollado la Temporada temática de conciertos Septiembre Barroco en la Antigua Iglesia de Paula, emblemática sala de concierto del Centro Histórico habanero.

Cada viernes del presente mes, siempre a las 7 de la tarde, contó con conciertos especiales que agruparon a jóvenes y talentosos músicos; entre ellos el trompetista cubano Yassek Manzano, la agrupación Ensemble Solistas de La Habana, el Trío de Cañas Khrónos, la soprano Johana Simón, el archilaudista Aland López; entre otros acompañados por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, anfitriones de esta temporada de conciertos.

Programa Septiembre Barroco 2018 SMALL

Acerca de la experiencia de participar por primera vez en un evento como este, María Paula Otero Herrera, una joven flautista de esta agrupación confesó a Habana Radio que “es una experiencia muy linda trabajar con toda esta gama de sonoridades nuevas, de instrumentos antiguos ya que los que utilizamos en los conciertos son réplicas de los que datan de los siglos XVI y XVII. Esto es algo muy novedoso para el público, no es como lo conciertos tradicionales que está uno acostumbrado a ver, es algo que llama mucho la atención y pienso que atrae mucho al espectador. Constituye un reto muy grande pero se lleva a cabo con mucha alegría y pasión. El grupo está rodeado de músicos de gran talento, se aprende mucho y a pesar de la intensidad de los ensayos y el trabajo que lleva, se disfruta muchísimo”.

 

Este viernes, la presente temporada de Septiembre Barroco llega a su fin. La cita será en la Antigua Iglesia de Paula a las 7 de la noche para disfrutar del concierto titulado Arte Vocal e instrumental del barroco Europeo, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz.

Sobre este último concierto María Paula Otero compartió detalles. “Es un concierto en el que se recogen obras de la música tanto vocal como instrumental de los compositores erupeos, por ejemplo se interpretarán piezas de Alessandro Scarlatti, Vivaldi, Johann Sebastian Bach, entre otros.”

Estas jornadas de Septiembre Barroco surgieron hace una década con el fin de promover la música del período barroco en el país y fomentar la enseñanza interpretativa del mismo, a través de conciertos, talleres y clases magistrales, para las cuales se utilizan instrumentos fabricados a partir de los modelos originales del período barroco, lo cual aporta una sonoridad más genuina a los conciertos y clases.

La iniciativa, diseñada por la maestra Teresa Paz, directora de Ars Longa, a través de estos eventos ha podido aunar esfuerzos con otras agrupaciones e intérpretes cubanos y extranjeros, que se dedican también a interpretar los diferentes géneros y composiciones de la música antigua.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>