Culmina Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana
28 de abril de 2014
|Por Eydi Sanamé Flores, estudiante de Periodismo
Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al mejor intérprete cubano, concluyó este domingo la XIII edición del Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, el cual trasciende como un ejemplo de loable gestión política y cultural.
Tras diez años de ausencia en el panorama nacional, el guitarrista y catedrático cubano Joaquín Clerch, en compañía de su colega Jesús Ortega y el Centro Nacional de Música de Concierto, retomaron la iniciativa a modo de festival y competición, donde el mejor clasificado de la Isla, fue acreedor de la beca Isaac Nicola, para estudios de postgrado en Europa.
Tal fue el lauro de Alexander Álvarez Estupiñán, quien obtuvo también el primer premio consistente en prestaciones equivalentes a 5000 dólares por concepto de grabación de la tercera vuelta, a cargo del sello Colibrí.
Sin embargo, para este guitarrista matancero de 20 años, más importante que la competición, fue la oportunidad de interactuar con grandes maestros de la guitarra.
“Tuvimos la experiencia de disfrutar conciertos de los mejores guitarristas a nivel mundial, pero sobre todo las clases magistrales, porque no siempre tenemos la posibilidad de poder recibir esos consejos, y otros puntos de vista y métodos a los cuales no estamos acostumbrados”, explicó Estupiñán.
Y es que el Festival trajo a la Isla relevantes personalidades del cosmos guitarrístico, desde la música antigua, con el reconocido laudista y solista para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, Hopkinson Smith, pasando por celebrados maestros de la guitarra contemporánea como los cubanos Jorge Luis Zamora, Marco Tamayo y Joaquín Clerch, el uruguayo Álvaro Pierri, los españoles Ricardo Gallen y Rafael Aguirre, hasta la nueva generación y la guitarra flamenca en las manos del deslumbrante Javier Conde.
El evento, completamente financiado por instituciones nacionales, incluyó también a la enseñanza artística, pues las clases magistrales impartidas por todos los invitados, fueron grabadas y se donarán a dichas escuelas por parte del Centro Nacional de Música de Concierto y la casa discográfica Colibrí.
Así, el Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, anunciado nuevamente en el 2016, rescata una tradición latente en las arterias de nuestro país, y ofrece al público y los jóvenes intérpretes una forma diferente y meritoria para disfrutar la música.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Para conocer a fondo toda la cultura vernácula
28 de marzo de 2024
Con un homenaje al arquitecto y conservador cubano Daniel Taboada, las XVIII Jornadas de Arquitectura Vernácula, llegaron este miércoles 27 de marzo a su último día de ponencias y debates en el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)
Continuar Leyendo >>Vuelve Teatrales en la Nave
28 de marzo de 2024
Desde este 26 de marzo comenzó, en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José, la nueva edición de Teatrales en la Nave, bajo la temática “Los imaginarios populares en las travesías artísticas contemporáneas: convivencias y transiciones”
Continuar Leyendo >>Promover nuestra cultura patrimonial vernácula
25 de marzo de 2024
Este 25 de marzo quedaron inauguradas las XVIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, que hasta el 27 del propio mes tendrán por sede el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)
Continuar Leyendo >>