ribbon

Culmina Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana

28 de abril de 2014

|

, , ,

Por Eydi Sanamé Flores, estudiante de Periodismo

 

Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al mejor intérprete cubano, concluyó este domingo la XIII edición del Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, el cual trasciende como un ejemplo de loable gestión política y cultural.

alexander alvarez junto a la orquesta sinfonica nacional (Custom)
Tras diez años de ausencia en el panorama nacional, el guitarrista y catedrático cubano Joaquín Clerch, en compañía de su colega Jesús Ortega y el Centro Nacional de Música de Concierto, retomaron la iniciativa a modo de festival y competición, donde el mejor clasificado de la Isla, fue acreedor de la beca Isaac Nicola, para estudios de postgrado en Europa.
Tal fue el lauro de Alexander Álvarez Estupiñán, quien obtuvo también el primer premio consistente en prestaciones equivalentes a 5000 dólares por concepto de grabación de la tercera vuelta, a cargo del sello Colibrí.
Sin embargo, para este guitarrista matancero de 20 años, más importante que la competición, fue la oportunidad de interactuar con grandes maestros de la guitarra.
“Tuvimos la experiencia de disfrutar conciertos de los mejores guitarristas a nivel mundial, pero sobre todo las clases magistrales, porque no siempre tenemos la posibilidad de poder recibir esos consejos, y otros puntos de vista y métodos a los cuales no estamos acostumbrados”, explicó Estupiñán.
Y es que el Festival trajo a la Isla relevantes personalidades del cosmos guitarrístico, desde la música antigua, con el reconocido laudista y solista para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, Hopkinson Smith, pasando por celebrados maestros de la guitarra contemporánea como los cubanos Jorge Luis Zamora, Marco Tamayo y Joaquín Clerch, el uruguayo Álvaro Pierri, los españoles Ricardo Gallen y Rafael Aguirre, hasta la nueva generación y la guitarra flamenca en las manos del deslumbrante Javier Conde.
El evento, completamente financiado por instituciones nacionales, incluyó también a la enseñanza artística, pues las clases magistrales impartidas por todos los invitados, fueron grabadas y se donarán a dichas escuelas por parte del Centro Nacional de Música de Concierto y la casa discográfica Colibrí.
Así, el Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, anunciado nuevamente en el 2016, rescata una tradición latente en las arterias de nuestro país, y ofrece al público y los jóvenes intérpretes una forma diferente y meritoria para disfrutar la música.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>