ribbon

Cuba y Estados Unidos, testimonios fotográficos

17 de diciembre de 2015

|

|

, , , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

foto 1 (Medium)

 

A un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos la fotógrafa colombiana Eliana Aponte muestra públicamente cómo se ha vivido en la Isla el acontecimiento histórico en la exposición “Testimonios habaneros”, que inauguró hoy en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero.
A las 12 del mediodía –la misma hora en la que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro dieron a conocer la noticia hace un año–, se realizó la apertura de la muestra con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

 

foto 3 (Medium)
“Me alegra mucho que sea especialmente este día, de mucha significación para todos los cubanos por ser el Día de San Lázaro. Sentimos en el fondo los tambores y los cantos, que en La Habana Vieja tienen un sentido inconfundible y particular. Eliana retrata un gran reliquiario donde la vida popular, las costumbres ancestrales y la familia tienen una gran importancia. Quisiera agradecerle mucho por su obra, su mirada ha dejado imágenes imperecederas de la vida cubana, imágenes que captan una verdad que es como la dignidad de las personas y de las cosas, aún cuando estas vienen a menos. Aparece la victoria de un pueblo que en circunstancias adversas y difíciles ha conservado, y asistido de pie, a grandes acontecimientos de la Historia. Creo que el esfuerzo, la familia, la mujer, los niños, los ancianos y los jóvenes de Cuba merecen ese homenaje que ella realiza hoy”, afirmó el Historiador.

 

foto 5 (Medium)

Eusebio Leal junto a Jeffrey De Laurentis, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y la artista Eliana Aponte

El Doctor Leal también agradeció la presencia de Eliana entre nosotros. “Me alegro mucho de que sea una artista colombiana en el momento en el que La Habana ha sido escenario de las conversaciones para una paz firme y duradera en Colombia, a la cual contribuimos y deseamos con nuestra mayor vehemencia. Su apellido –Aponte– nos es conocido, está en la raíz de nuestra Historia, es un símbolo de rebeldía, perseverancia, sacrificio y amor por la libertad y la belleza”, señaló.

 

foto 9 (Medium)
Para Eliana Aponte, quien reside hace varios años en Cuba, resultó muy difícil escoger la treintena de fotos que conforman la exposición. Debía seleccionar las imágenes más representativas en un archivo numeroso que contenía fotografías realizadas en un año de intenso trabajo. Se pueden apreciar en ellas momentos cruciales de la vida política y cotidiana de los habitantes de la Isla. Y a pesar de que ha denominado la muestra como “Testimonios habaneros”, se pueden identificar otros espacios citadinos y rurales de la Isla, como Trinidad.

 

foto 6 (Medium)
El color predomina en la visualidad y, aunque la mayoría de las piezas son exponentes del género documental, también hay una sugerente serie de montajes digitales donde dialogan escenarios norteamericanos y cubanos.
Aponte ha trabajado como fotorreportera de varios medios de prensa, entre ellos las reconocidas agencias Reuters y France Press. Actualmente es la corresponsal gráfica del periódico colombiano El Tiempo en La Habana.

 

foto 8 (Medium)
“Testimonios habaneros” es la primera exposición en su larga carrera profesional porque sintió que era el momento de compartir todo el tesoro gráfico que acumula desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Dentro de unos años esas imágenes formarán parte del patrimonio visual cubano, ellas son testigo de un presente que pronto será Historia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
fayad-jamis_0

Leer en la Fayad Jamís en este verano

19 de agosto de 2019

|

|

, ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar, en este verano, en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo

Continuar Leyendo >>