ribbon

Cuba y África hermanadas

15 de diciembre de 2017

|

|

, , , , ,

 

mandela

 

Dedicado a la figura de Nelson Mandela, en el año de su centenario, se realizará del 4 al 6 de enero del 2018, el XXII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en el Museo Casa de África, expresó en conferencia de prensa este jueves, Alberto Granado, director de la institución.

El evento, que en esta oportunidad coincidirá con el aniversario 32 de la Casa de África, incluye un programa académico en el que se presentarán importantes investigaciones referentes a la presencia de África en Cuba a través de las comisiones: Cultura, Identidad y Otredad; Antropología visual; Oralidad y Lingüística Africana, y Tráfico Ilegal de Esclavos en Cuba y África. Procesos de Resistencia Esclava y Cimarronaje que sesionarán en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

 

_DSC6760 copy

Alberto Granado, director de Museo Casa de África. Foto: Néstor Martí

 

“Es importante que se tenga en cuenta este trabajo que realizamos, para ello estamos recopilando la información que forme parte de la memoria histórica de estos eventos ya sea en un libro, en una publicación donde se plasme todo lo que se ha trabajado durante más de dos décadas”, aseveró Alberto Granado.

Por otro lado, saldrá a la luz la multimedia “Alegría y tradición. Fiestas Populares Tradicionales Cubanas”, realizada por la Dra. Virtudes Feliú, al tiempo que se presentará el proyecto comunitario “Piedra de Obatala” de la provincia Mayabeque.

 

Casa de África. Foto: Alexis Rodríguez

Casa de África. Foto: Alexis Rodríguez

 

Tres exposiciones serán inauguradas como parte del taller: Joyas de Yemayá, de Fransico Javier Arteaga Balado; Yemayá Madre del Mundo, de Ariel Aday y Santería, del fotógrafo Elio Delgado Valdés con un carácter diferente este año. “Generalmente las exposiciones se inauguran un día y las personas vienen o no. En esta ocasión, los autores van a tener la oportunidad de interactuar con el público del encuentro y con el que visite el museo por esos días, podrán explicar su obra y eso le dará mayor riqueza”, explicó Granados.

El plato fuerte de las festividades está reservado para el día 6 de enero en que el Museo Casa de África cumple sus 32 años con la habitual salida del Cabildo Afrocubano del Día de Reyes, que partirá de la Plaza de San Francisco, a las 2:30 p.m., y llegará a las calles y plazas del Centro Histórico habanero, con la participación de distintos grupos portadores de la cultura africana.

 

_DSC6754 copy

Foto: Néstor Martí

 

Se suman a esta tradición, figurantes, costumbristas y zanqueros de La Habana Vieja. Niños del proyecto Cabildo Quisicuaba, Folclórico de la Universidad de La Habana y Ban Rarrá, así como el Grupo Rumba Morena.

La gran fiesta culmina con una gala cultural en la Plaza Vieja en la que intervendrá Pablo Menéndez y su grupo Mezcla, junto a la Compañía JJ y Raíces Profundas, bajo la dirección de Johannes García.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>