ribbon

Cuba, un escenario para el rock and roll

23 de marzo de 2016

|

, , , ,

 

^A9F16349A0EDC52615238C10D2D1711B787AD3C08D3F3ACE54^pimgpsh_fullsize_distr-600x399

 

Faltan apenas dos días para el concierto de los Rolling Stones y los fans de la banda llegan a la capital desde todas partes del país y del mundo. Entre los seguidores más cé­lebres de la alineación británica que han viajado a la Isla para ser parte de la historia, está el alemán Ulrich Schroeder quien, ataviado con sombrero de copa y camisa negra con imágenes de los Rolling Stones, ate­rrizó en el ae­ropuerto internacional José Martí. Es­te veterano rockero, de 66 años, fundó en Luechow, en el sur de Ham­burgo, el primer museo dedicado ex­clu­siva­mente a la escudería de Mick Jag­ger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts.

Si bien la Ciudad Deportiva abrirá las puertas el viernes a partir de las 2:00 p.m. se espera que los fans lleguen desde bien temprano a la instalación. Porque, se sabe, este show trasciende los límites de una simple presentación y los asistentes –sobre todo los que cruzaron la frontera de los 50 años– saben que agenciándose un lugar en la Ciudad Deportiva podrán ac­tualizar varias décadas en su memoria afectiva, ponerse al día con sus héroes del rock and roll y, con el tiempo, tendrán el privilegio de de­cir “yo estuve ahí”.

 

Escenario del concierto de los Rolling Stones en La Habana. Foto: Yander Zamora / Cubarte

Escenario del concierto de los Rolling Stones en La Habana. Foto: Yander Zamora / Cubarte

 

Los Stones mostrarán lo que es evidente. En Cuba el rock and roll pasa revista a miles de seguidores de todas las generaciones, tanto en su vertiente más clásica como en las tendencias más radicales del metal que pegan con una fuerza enorme en el underground local. Los Rolling reunirán posiblemente a un millón de personas, pero anteriormente La Habana ha sido testigo de otros gran­des conciertos de rock and roll que también han tenido a músicos británicos como protagonistas.

Manic Street Preachers llegaron a Cuba en el 2001 para ofrecer un concierto en el teatro Karl Marx. La banda, con guitarras afiladas, una proyección escénica vinculada al punk y letras de alto contenido político, despachó los temas de su disco Know your ene­my. Entre los títulos que incluyeron los ga­leses estuvo “Baby Elián”, con el que pidieron el regreso de Elián a Cuba cuando estaba retenido en la Florida.

Un año más tarde, Asian Dub Foundation encendió el Salón Ros­a­do de la Tropical con su enérgica fusión de reggue, drum and bass, y rock and roll. La alineación, formada en Inglaterra en 1993 por músicos de origen asiático, tocó para más de 5 000 personas los temas de sus discos Rafi’s Revenge (1998) y Community Music (2000). Toda­vía se recuerda en el underground la energía que desprendieron durante su debut en la capital. Incluso la banda ha declarado en par de oportunidades a este redactor su interés en repetir su periplo por Cuba.

La historia recoge el festival Ha­vana Jam como el principal diálogo cultural establecido entre Es­ta­dos Unidos y Cuba después del triunfo de la Revolución. La cita, celebrada en 1979, reunió en el teatro Karl Marx a estrellas como Billy Joel, Weather Report, Rita Coolidge, Kris Kris­toffer­son, Stephen Stills, La Fa­nia All Stars, y los cubanos Ira­kere, Pablo Milanés, Frank Emi­lio, Elena Burke, La Ara­gón, Tata Güi­nes y Sara Gon­zález, entre otros. El cartel también lo integró el guitarrista inglés John McLaughlin, uno de los músicos más influyentes en el mundo de la guitarra eléctrica, que se presentó con el Trio of Doom, formado además por el bajista Jaco Pas­­­torius y el baterista Tony Wi­lliams.

El extecladista de Yes, Rick Wa­keman, es otro de los músicos británicos de rock que ha pasado por los escenarios locales.

El famoso instrumentista, quien viajó con su proyecto N.E.R.E (New English Rock En­sem­ble) ofreció dos conciertos en La Habana donde rindió honores a su paso por Yes y al trabajo que ha llevado adelante tras su salida de la aclamada alineación de rock sinfónico.

Aparte de los conciertos de bandas británicas, si mencionamos los shows más explosivos de rock and roll que se han organizado en la Isla, la historia también nos remite a las presentaciones de Audioslave (2005), Sepultura (2008) y The Dead Daisies (2015). Au­di­o­s­lave, formada por exin­te­gran­tes de Rage Against the Ma­chine y Sound­­garden, tocó en La Habana cuando se encontraban en la cresta de la ola de su carrera y se convirtió en el primer grupo estadounidense en subir a un escenario al aire libre en Cu­ba. La alineación convocó a cerca de 50 000 personas en la Tribuna An­tim­pe­ria­lista con un espectáculo con­tundente en el que parecía que el líder de Soun­d­garden, Chris Cornell y los músicos de Rage Against the Machine habían es­tado juntos toda la vida.

Sepultura no fue menos. En principio existían algunas reticencias en la escena metalera porque la banda brasileña venía a Cuba sin dos de sus fundadores, Igor y Max Ca­va­lera, pero cuando el vocalista De­rrick Green salió a “comerse” la Tri­buna no hubo ni asomo de rechazo. La banda fue fiel a su legado y le dieron Se­pultura a miles de metaleros que le reclamaban a voz en cuello temas co­mo “Roots Bloody Roots” y “Te­rritory”.

 

bellos.jpg_1718483346.jpg_1718483346

 

Los Rolling son una escuela de rock y es la banda en activo más im­portante que puede subir a cualquier escenario del mundo. Apenas quedan 48 horas para su primer concierto en la Isla y ya los fans de los Stones caminan por las calles de La Habana para ser testigos de un concierto lleno de simbolismo que pasará a la historia no solo de los Rolling, sino también de Cuba y del rock and roll.

 

(Tomado de Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

8888888

Regalo a Alicia Alonso en el centenario de su natalicio

20 de enero de 2022

|

, , , ,

Artista de insuperable legado y bailarina de grandes papeles fueron algunos de los calificativos pronunciados en la Casa de la Obra Pía, durante la presentación de una serie de tres monedas conmemorativas, realizada por el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
2 el valle (Medium)

El Valle de los Ingenios: una mística cautivadora

19 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Con este artículo les proponemos un recorrido histórico y cultural por este hermoso paraje de Trinidad, imponente por su belleza y majestuosidad

Continuar Leyendo >>
20220116_124509

Gilberto Silva Taboada in memoriam

16 de enero de 2022

|

|

, ,

Hoy es un día triste para la ciencia cubana. Ha fallecido Gilberto Silva,Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2021 y uno de los diez fundadores de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.

Continuar Leyendo >>