Cuba tendrá nuevo taller para la restauración del patrimonio cultural
26 de agosto de 2014
|En Santiago de Cuba se construye un taller destinado a la conservación y restauración del patrimonio cultural del oriente del país.
La institución, ubicada en la calle Aguilera esquina San Félix, tiene dos plantas en su interior y contará con departamentos destinados a la preservación de las obras pétreas, metálicas, bienes, muebles, pinturas, caballete, textiles y documentos.
Además funcionará un almacén de cuarentena donde se determinará el daño físico, químico o de otra índole de las piezas, un laboratorio de siembra, en el que biólogos y microbiólogos realizarán los análisis requeridos para las labores de conservación y restauración.
Actualmente se preparan diferentes proyectos de colaboración extranjera para el equipamiento de la instalación y el suministro de herramientas e insumos costosos que serán destinados a las diferentes labores.
Una vez concluida la fase constructiva del inmueble y el equipamiento de las áreas, se tiene previsto prestar servicios a las diferentes instituciones que en la provincia se dedican a la salvaguarda del patrimonio, comenzando por el Museo Emilio Bacardí, declaró Héctor del Toro Torres, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
Del Toro enfatizó que la mayor preponderancia la tendrá el manejo de documentos, por ser estos una línea de trabajo priorizada en el país, que incluye las fotografías, manuscritos, objetos muy antiguos, también por ser los más frágiles y dañados por diversas causas y constituir la mayor parte del acervo nacional.
El taller se nutrirá de especialistas de todo el país, principalmente de La Habana y Santiago de Cuba, en este último territorio existen experiencias en el trabajo con documentos y pintura caballete, no así con los textiles, área donde no existe ningún experto.
Debido a la importancia que tiene salvaguardar el patrimonio cultural esta institución apoyará e intercambiará con otras provincias que hoy ven deteriorado y en riesgo sus bienes, a la vez que será un decisivo aporte al impulso de la política de conservación en el país y la restauración de las piezas.
Marta Arjona, antigua presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, planteó hace más de diez años la necesidad de la existencia de esta instalación en la región oriental del país, por el acervo material histórico que se resguarda en ese territorio.
(Alicia Brito Castañón)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>