ribbon

“Cuba no puede ser explicada sin África”

4 de enero de 2018

|

|

, , , ,

Fotos: Joel Guerra

 

2018-01-04 11-51-26_XDCAMSONY5566_01 (Small)

 

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, al inaugurar este jueves 4 de enero el XXII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, dedicado este año al centenario del líder sudafricano Nelson Mandela, dijo que el evento “nos permite recordar que fue la Casa de África la sede de ese importantísimo grupo de cubanos que – en representación de la voluntad política de la nación y particularmente del compañero Fidel, guiados por el espíritu de la solidaridad y de la combatividad internacionalista de la Revolución Cubana – mantuvieron perennemente una información y un canal de comunicación espiritual y real con aquel gran hombre que fue y es Nelson Mandela, una de las figuras más grandes de la historia que yo haya podido conocer; y ese criterio no es el mío, ese fue un criterio universalmente compartido”.
Recordó Leal el hecho de que el líder sudafricano fue recibido en la Casa de África, y “que la causa por la cual él luchó haya podido verla realizada en su propia liberación, como cautivo que fue, en símbolo de la paz y del no rencor. El símbolo de la victoria de la virtud sobre la violencia, sobre la maldad, sobre todo eso que se arrastra como un ser deleznable al pie de la condición humana; Mandela representó todo eso y más”.
“El homenaje que se le rindió a escala mundial – aseguró el Historiador – aun por aquellos que no tenían o permanecieron en silencio ante la causa del pueblo de Sudáfrica, fue realmente conmovedor. Universidades, reyes, estados, naciones y, desde luego, África que vio en él un símbolo de su dignidad”.

 

2018-01-04 14-59-44_XDCAMSONY5567_01 (Small)

 

El Taller de Antropología se extiende hasta el seis de enero, día en que la Casa de África cumple 32 años de creada. Por eso, en sus palabras el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba recordó que “el Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, apoyó resueltamente la idea de crear este espacio con tres dimensiones: la primera, el África geográfica, el África cuna del hombre, cuna de la humanidad; segundo, la diáspora, el África de la diáspora y algo que teníamos en nuestro caso que tocar de manera ineludible: la lacerante llaga de la esclavitud”.
“A nosotros nos interesó – continuó Leal – el África de las naciones, el África de la cultura. No quisimos hacer un museo etnológico y etnográfico sobre los despojos del pueblo africano, sino que todo lo que hay aquí fue regalo de las naciones, fue el regalo de gratitud. Y fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el cual entregó para la Casa de África todo lo que había recibido como Jefe de Estado de los líderes de los movimientos de liberación nacionales y de los presidentes del continente negro. Así surgió esa colección que ha servido para que durante 32 años aquí se explique historia, se den clases y lecciones, se hable de la espiritualidad africana, de su presencia entrañable, sanguínea y moral en Cuba, porque Cuba no puede ser explicada sin África, como no puede ser explicada sin España. No podemos alcanzar lucidez en nuestra cuestión nacional si no trascendemos el tema puramente racial y entramos en el tema esencialmente moral. Es que somos un pueblo mestizo de la sangre y de la cultura”.

 

2018-01-04 11-52-23_XDCAMSONY5566_02 (Small)

 

“Pensé – prosiguió – que siendo una Isla era necesario hacer una Casa de Asia, en memoria de los que vinieron del país del loto y del Oriente. Que era necesario una casa de África, porque era fundamental para nosotros dialogar desde adentro y hacia afuera. Fundar y crear una casa de los Árabes, para que pudiéramos tener una relación con el mundo árabe y, particularmente, con la justa causa del pueblo palestino. Pensé que era conveniente crear una casa de Bolívar para los pueblos bolivarianos. Que era necesario crear una casa de México por las especiales relaciones históricas entre la gran nación azteca y Cuba. Todo eso fueron fundaciones que viven y están latentes”.
El Historiador aseguró que hoy la restauración del Centro Histórico es una realidad: “El próximo año se cumplen 500 años de la fundación de La Habana. Se habla poco de eso. Pero a mí no me interesa solo el hecho pretérito que ya conmemoramos ahí, en el Templete, con su admirable y bella restauración. A mí me interesa la acumulación de 500 años de historia de esta ciudad tan importante para Cuba y para la historia de América”.
Por su parte, la Embajadora de la República de Sudáfrica en Cuba, Excelentísima Sra. Thanimga Pandit Shope-Linney, dijo que la Casa de África es muy importante para los que vienen de allí “porque en esta institución es donde tenemos la preservación de lo que es la cultura africana en la Isla”.

 

2018-01-04 11-57-48_XDCAMSONY5569_01 (Small)

 

Thanimga aseguró que el Museo posee piezas de diferentes países del continente africano y de religiones afrocubanas: “Este no es solo un museo; es también para nosotros un centro que promueve estudios de cultura, particularmente de esos países africanos que han tenido una influencia directa en el pueblo y la cultura cubanas. Es también un centro de educación visitado por personalidades y estudiantes interesados por las lingüísticas, la historia y por todos aquellos elementos que tiene que ver con las relaciones entre ambos pueblos”.
La embajadora sudafricana se refirió a que este año en su país y el mundo entero se celebrarán los 100 años del natalicio de Nelson Mandela, y que junto al Museo de África desarrollaran varias actividades.
En otro momento de su intervención, Thanimga aseguró que aunque las relaciones entre los países africanos y nuestra Isla son muy fuertes políticamente, “donde sí tenemos mucho que hacer como países de África con este pueblo tan bello, es en el desarrollo de las relaciones en lo económico y cultural. Por lo menos en los cuatro años que esté aquí, vamos a tratar de cuando me vaya tengamos aún más inversiones de sudafricanos en Cuba y de cubanos en Sudáfrica. Eso es un compromiso”.

 

2018-01-04 11-58-38_XDCAMSONY5569_01 (Small)

 

“Por otro lado junto a la Casa de África vamos también a incrementar los intercambios culturales entre Cuba y los países africanos”, concluyó.
En tanto, Alberto Granado, director del Museo Casa de África, aseveró que el Taller de Antropología tiene como objetivo fundamental buscar la esencia de la cubanidad y de los análisis antropológicos de la sociedad cubana, no solamente de matriz africana sino de todos esos elementos que componen nuestra nación.
“Es a Sudáfrica en este 2018 a quien estamos dedicando nuestro proyecto socio-cultural en la figura, por supuesto, de ese líder universal que es Nelson Mandela. Vamos a realizar a lo largo de todo el año, en coordinación con la Embajada, numerosas actividades”, afirmó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

foto 2

Eduardo Guerra sí dijo

19 de junio de 2018

|

|

, , ,

Hace apenas unas horas concluyó en la Galería Carmen Montilla la exposición “Mejor no te digo nada”, del pintor, grabador y dibujante Eduardo Guerra

Continuar Leyendo >>
_DSC5613 (Medium)

Hacer del patrimonio una obra permanente

15 de junio de 2018

|

|

, , ,

Provenientes de distintas latitudes, 50 profesionales de diversas especialidades persiguieron un empeño común: aprender conceptos, herramientas y realidades. Esto fue posible gracias a la realización del VIII Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”

Continuar Leyendo >>
IMG_4826 (Small)

Estudiantes de Ciencias Pedagógicas conocen la experiencia del Centro Histórico Habanero

15 de junio de 2018

|

|

, , , ,

Los participantes en el Trigésimo Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas visitaron en la mañana del 15 de junio el Centro Histórico Habanero

Continuar Leyendo >>