ribbon

Cuba Iluminada: fotos para tender puentes

12 de diciembre de 2013

|

, , , ,

 

Por Eydi Sanamé Flores, estudiante de Periodismo
“Estas son personas que un buen día me abrieron la puerta de sus casas, la intimidad de sus vidas, y me permitieron acceder a una parte que muchas veces pasa inadvertida, porque he intentado sacar de cada uno de ustedes un poquito más allá de un retrato.”


Así el fotógrafo español Héctor Garrido inauguró este miércoles su exposición Cuba Iluminada, donde 140 fotografías develan una manera diferente de observar a cien personalidades de la cultura nacional.
“Gracias a Héctor contamos con una sala digital de fotografía que ha permitido exponer mucho del talento local y del talento internacional de la fotografía”, destacó en sus palabras de apertura Magda Resik, directora de Habana Radio.
La muestra, abierta al público en la Sala de la Diversidad, en la Habana Vieja, recorre las vidas de artistas plásticos, dramaturgos, músicos, literatos, deportistas, cineastas, actores, actrices, todas retratadas desde un cariño perceptible en la expresión de empatía con que los fotografiados se enfrentan al lente.


Aunque todavía inconcluso, este ha sido un trabajo de tres años en los cuales el fotógrafo arrebató al tiempo sentidas ausencias.
“Gracias a los que no van a venir más, porque se fueron para siempre, y quiero citar a Daniel Díaz Torres, Abelardo Estorino, Jaime Zarusky y Liborio Noval,” evocó Garrido en su mensaje de agradecimiento.
Garrido convierte a sus retratados en personajes de una pieza con alto valor estético, amén de la connotación que ya estos poseen. Emplea la luz contra la oscuridad de manera expresiva, ya sea en el dibujo de una silueta, como en la imagen de Silvio Rodríguez, o la utilización de una luz principal que hace emerger al motivo y produce la sensación de tridimensionalidad, como en el retrato a Descemer Bueno.


“Estas imágenes son parte de una memoria que es necesario recuperar, por la representatividad y amplitud de los retratados, muchos de los cuales no habitan en la Isla, pero forman parte de su cultura”, destacó en su intervención el escritor Leonardo Padura.
Mucho sentido del humor, como el retrato de Amarilis Núñez o Mirtha Ibarra, sensación de grandeza y dinamismo, como el movimiento congelado en la foto de Javier Sotomayor y el grupo Sinenómine, un delicado contraluz tras los cabellos de Kelvis Ochoa, planos múltiples en la foto de Choco o simplemente el artista interactuando con su obra, cómodo y parte intrínseca de ella, como las imágenes de Fabelo, Zaida del Río, Alfredo Sosabravo y Nelson Domínguez.


Otras veces emplea el retrato ambiental para introducirnos al espacio creativo del personaje, como las fotos de Pancho Terry  y Rosita Fornés, o la intimidad del buró y el tabaco de Arturo Soto.
Perspectivas de conjunto en el contrapicado a Kcho y sus barcas o expresiones impactantes y austeras como el rostro de Frank Fernández, o cálidas y sugerentes cual Ernán López-Nussa, confluyen en el mismo espacio donde el espectador puede regodearse en el gesto paciente y maternal de Omara Portuondo.
Como expresó durante la presentación Magda Resik, “son estas instantáneas un ejemplo de cuánto puede la mirada amorosa hacia Cuba y de cuánto puede la maestría de un artista como Héctor tender puentes, abrir un diálogo, y convertir el arte y la literatura cubana en embajadores de buena voluntad”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>