ribbon

Cuba es única y su gente también

3 de mayo de 2023

|

|

, , , , , ,

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 4.01.01 PM

 

Bajo la identidad promocional de Cuba Única se desarrolla por estos días en la capital cubana la Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba 2023). Entre su programa de actividades, una delegación integrada por consejeros de turismo del exterior y una representación de turoperadores foráneos y nacionales, visitaron la parte más antigua de la ciudad en busca de un destino histórico y patrimonial.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 4.01.06 PM

 

La Agencia de Viajes San Cristóbal, único receptivo especializado en ese perfil en Cuba, tuvo a su cargo el recorrido guiado por sitios emblemáticos e identitarios del Centro Histórico habanero, con énfasis en la labor socio-cultural que en ese entorno de la ciudad ha desarrollado durante décadas la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 4.01.04 PM

 

Durante el recibimiento, realizado en el Centro de visitantes, Antonio Guerrero, actual director de la agencia turística adscrita a la OHCH, explicó en su introducción la importancia y objetivos principales que rigen a San Cristóbal desde que el Doctor Eusebio Leal Spengler tuvo la idea de fundarla hace 27 años.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 4.01.03 PM(1)

 

“Los recibe hoy una agencia nacida de la escuela de Eusebio Leal. Él, junto a los guías y los comerciales nuestros, comenzaron a preparar los productos: recorridos coloniales, por la gran diversidad de instituciones religiosas que coexisten en la ciudad, el arte y el color del centro histórico, su arquitectura, la obra de rehabilitación integral de La Habana…; San Cristóbal desde entonces ha creado sus propias rutas. Además, en la actualidad –enfatizó el directivo– contamos con recorridos en modalidad de turismo accesible para personas en diversas situaciones de discapacidad”.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 4.00.59 PM

 

Los visitantes provenientes en su mayoría de Canadá, Cuba, China y otros países de América Latina anduvieron con grandes expectativas las calles adoquinadas de nuestra bella Habana. En el extenso recorrido, conocieron datos históricos y arquitectónicos de lugares como: el Templete, la Plaza de Armas y sus alrededores, la calle de madera, la casa más antigua que conserva la ciudad donde está instituido el Museo de la Pintura Mural, la calle Mercaderes, el Museo del automóvil y la Plaza Vieja.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 3.59.40 PM

 

 

También descubrieron en su andar, otros espacios destinados a la labor social y cultural que caracterizan al Centro Histórico habanero, por ejemplo: el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde se forman profesionales en la especialidad de gestión y conservación patrimonial; el Hogar Materno, institución destinada a la atención integral de las mujeres embarazadas de la comunidad especialmente a las más vulnerables; la sede de la compañía Danza Teatro Retazos; una de las clases pertenecientes al proyecto Aulas Museos para acercar a los más pequeños a la labor histórica y patrimonial de estas instituciones; la Escuela Gaspar Melchor de Jovellanos, donde se forman a jóvenes en los diferentes oficios que conforman el arte de la restauración; las viviendas protegidas para las personas de la tercera edad ubicadas en San Ignacio 255, así como el Convento de Belén.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 4.00.10 PM

 

 

La iniciativa resultó además un encuentro cultural protagonizado por los ancianos beneficiados de estos proyectos y con la demostración realizada por la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, un proyecto que representa la transculturación de la danza cubana y cuya sede también está emplaza en el entorno de La Habana Vieja.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 3.59.00 PM

 

 

Esta propuesta de turismo histórico-cultural y patrimonial sorprendió a los participantes, quienes conocieron un destino Cuba diferente, así lo afirmó en entrevista exclusiva para Habana Radio, Elena Chen, Gerente General de la agencia china Tumei International Travel Co.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 4.01.09 PM

 

 

“Todo el mundo sabe que La Habana Vieja es un lugar que sirve como una tarjeta de presentación de Cuba, aunque conocemos que la isla es mucho más que eso; sin embargo es un sitio que hay que visitar y siempre enamora. Pero esta visita nos ha impresionado porque hasta nosotros como turoperadores no sabíamos que en La Habana Vieja se están haciendo tantas acciones significativas no solo para la construcción de las edificaciones antiguas, sino también para mejorar la vida de la gente local.

 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 4.00.29 PM

 

 

 

 

“Me quedo bien emocionada  –continuó la representante– porque representa una vida muy coloreada, que nos muestra que además de su historia la gente de La Habana Vieja está viviendo una vida muy dinámica. Eso es lo que queremos mostrar a los clientes asiáticos, que La Habana Vieja no es solo el pasado, sino que también representa el futuro. Estamos muy complacidos con el tema de FITCuba de esta ocasión porque nos muestra una Cuba un poco desconocida, es decir, una Cuba mucho más profunda. Todos conocemos los lugares, los sitios por visitar, su historia y todo; pero esta interacción entre el sitio y la gente, eso es lo que nos gusta mucho”, culminó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>