ribbon

Cuba Digital: por la inclusión de la lectura

1 de febrero de 2023

|

|

, , , ,

 

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

 

Con la mirada puesta en la inclusión de la lectura a través de un diálogo plural en los formatos digitales, el proyecto Cuba Digital llega a su 5ta edición en el programa de la Feria Internacional del Libro a celebrarse del 9 al 19 de febrero en La Habana.

El slogan “+clips +lecturas” acompañará las secciones de este ambicioso proyecto cultural, que aspira a promover la literatura en el contexto virtual, considerando las nuevas tecnologías y las brechas generacionales en el público lector.

 

20230201_105305 (Mediano)

 

Dedicado al aniversario 230 de la primera biblioteca pública en Cuba y al 15 del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, sus organizadores han entretejido sinergias con la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad, para incluir en la sede del edificio Santo Domingo del Colegio de San Gerónimo de La Habana, un atractivo programa de temáticas de urgencia pública en el panorama del libro y la lectura.

Tres paneles abordarán el universo particular y reflexivo respecto a la “digitalización como acto de conservación y promoción de fondos patrimoniales”, y en especial, tomando en cuenta las experiencias aportadas por la institución de la OHCH en este escenario de competencias profesionales.

 

20230201_102440 (Mediano)

 

Otro de los paneles será dedicado a la “promoción de la literatura en el contexto virtual”, donde la Editorial Pueblo y Educación, junto al Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Caimán Barbudo, la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y Ediciones la Luz, estarán hablando de las prácticas y estilos en el lenguaje del libro. Asimismo, formará parte de este amplio programa, el panel “homenaje por los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura”, en el cual serán debatidos los desafíos y proyecciones de la editorial Cubaliteraria.

A estos paneles se añade el tema de las “tecnologías y lectura inclusiva”, donde serán expuestas las propuestas de Cinesoft, Pueblo y Educación, Citmatel y la UNESCO, de conjunto con un taller de “buenas prácticas para la gestión de metadatos bibliográficos” con la participación de la CERLALC y la Agencia Cubana del ISBN.

De suma importancia en el contexto actual de la era digital resulta considerar el papel educativo y cultural que tuvo y aún sigue teniendo la primera biblioteca pública cubana. Los nombres de Cira Romero, Ania Hernández y Fernando Rodríguez Sosa, este último Presidente de la Sección Cultural de la Sociedad Económica Amigos del País que también está cumpliendo 230 años, serán los protagonistas de este hecho en la memoria del patrimonio documental.

 

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

 

Daina Rodríguez González, especialista principal del Portal Cubaliteraria comentó: “se trata de dialogar íntimamente entre el pasado, el presente y el futuro, tomando en cuenta las dinámicas de los fondos, archivos, investigaciones y encuestas que explican cómo se socializa en este mundo digital el acto de la promoción de la literatura”.

“Para muchos lectores, el mundo del libro físico ha dejado de ser una condición indispensable para encontrarse con bestsellers y grandes escritores del mundo contemporáneo, incluido los géneros más demandados, pues resulta mucho más usual leer un texto en un dispositivo móvil o escuchar un audio libro”, agregó la especialista.

 

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

 

Un homenaje a la obra de la bibliógrafa Araceli Garcia Carranza con la presencia de Omar Baliño Cedré, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, será otro de los momentos especiales de este programa de Cubadigital, que tiene por sede el edificio Santo Domingo, el viernes 17 de febrero.

La Feria de proyectos de digitalización del patrimonio “Tecnologías para contar historias” en la calle San Ignacio del Centro Histórico vendrá a ser una invitación de lujo para los habaneros, interesados en reconstruir sus historias de vida, hechos y espacios del patrimonio urbano que merecen ser descubiertos por los ojos de la otredad.

 

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

 

Enrique Pérez Díaz, especialista del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura destacó: “gracias a la experiencia de más de 15 años esta oficina de encargo científico del Instituto Cubano del Libro se ha dedicado a evaluar la medición del impacto de la producción literaria del país, privilegiando el conocimiento de las líneas y temáticas más importantes de la conducta editorial”.

También aclaró: “esto nos sirve como complemento del sondeo de opinión en las bibliotecas públicas y escolares, además de las librerías para comprender cómo se produce el consumo y la recepción del libro en los públicos, además de la demanda insatisfecha”.

 

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

Foto tomada de Cubaliteraria / Facebook

 

Investigaciones y estudios reveladores que hablan de los temas, géneros, escritores y títulos más sugerentes al calor de las pulsaciones de una era digital, como ya había anunciado hace tiempo, Ignacio Ramonet, que ha ido variando el ADN de la información.

Para los lectores y nativos digitales, las jornadas de esta edición trigésima primera de la Feria Internacional del Libro será una oportunidad inclusiva con el mundo de la imaginación, la creación y el conocimiento como parte del existente universo de las nuevas tecnologías de la información y las narrativas digitales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>