ribbon

Cuba: Arqueología y legado histórico, un libro aportador

17 de febrero de 2019

|

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC6825 copy (Medium)

 

Como “un trabajo científico de un absoluto y extraordinario rigor, que aborda materias imprescindibles para conocer la cultura cubana” consideró Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición, el libro Cuba: Arqueología y legado histórico, publicado por Ediciones Polymita y presentado este viernes en la calle de Madera, de La Habana Vieja, en otra de las jornadas que Ediciones Boloña desarrolla durante la XXVIII Feria Internacional del Libro.

Garriga subrayó el carácter multidisciplinario del libro, en el que especialistas del más alto nivel abordan un amplio espectro de temáticas. “Creo que a partir de este libro va a ser imposible pensar en la cultura cubana sin tener en cuenta a nuestros primeros pobladores; creo que es un acto de justicia, sin negar el aporte de libros anteriores que abordaron el tema pero tal vez no con la complejidad y la diversidad con que se hace en este libro”, dijo.

“No se trata de un rescate de los aborígenes como los que se hicieron en el siglo xix, el hálito romántico del siboneyismo con el Cucalambé a la cabeza, ni mucho menos un pretendido rescate aborigen como el que hicieron el compositor Eduardo Sánchez de Fuentes y un grupo cercano a él, que estaban reviviendo artificialmente un legado para negar otro, porque ese rescate de los aborígenes fue para negar algo que es absolutamente innegable: el negro en la cultura y en la nacionalidad cubanas”, consideró.

La editora del volumen dijo que, además de hermoso, es un libro muy útil tanto para especialistas -que encontrarán una serie de ensayos como los del Dr. Rivero de la Calle, y otros inéditos- como para el lector común, porque los autores se empeñaron en hacer más asequible el lenguaje científico al referirse a un tema poco abordado en nuestra historiografía.

 

_DSC6790 copy (Medium)

 

“El legado indígena ha sido considerado como totalmente desaparecido, y cuando eso se ha tratado de modificar tampoco se ha explicado con la profundidad que merece”, afirmó la prestigiosa editora.

El libro comienza con el ensayo “Los estudios sobre arqueología aborigen en Cuba: teorías y apreciaciones”, del Dr. Armando Rangel, editor científico de la obra, que “abre el camino hacia la comprensión de todos los que vienen después y ubica a cada cual en su etapa y con su nomenclatura específica, y hace además una valoración de los aspectos válidos de algunas de esas clasificaciones y lo que puede ser cuestionable”, explicó.

También se dan a conocer los resultados de un censo realizado en las comunidades aborígenes de Cuba en 2013, que devela  la cantidad de sitios arqueológicos a lo largo de todo el archipiélago cubano, y confirma que son muy pocos los municipios que no tienen vestigios de la presencia aborigen.

 

image description

 

Cuba: Arqueología y legado histórico compila investigaciones como “Vida cotidiana  y organización social de las comunidades aborígenes de Cuba”, de Lillián Moreira de Lima, junto a trabajos como “Población aborigen precolombina. Descripción  de las características craneales y la estatura” y “Descendientes de los aborígenes cubanos”, de Manuel Rivero de la Calle.

Además, incluye otras más recientes como “La huella aborigen en el patrimonio genético de la nación cubana”, de la Dra. Beatriz Marcheco Terruel.

“Se complementan. Rivero lo estudia desde su disciplina que es la antropología y la Dra. Marcheco desde la genética,  pero ambos abren un camino hacia esas nuevas visiones que se están imponiendo acerca de nuestros aborígenes”, afirmó Silvana Garriga.

Otros ensayos que integran este volumen editado por Ediciones Polymita son “Alimentación de los aborígenes en Cuba”, de Roberto Rodríguez y Yadira Chinique; “Medicina de los aborígenes en Cuba”, de  Enrique Beldarrain; “Los bateyes aborígenes. Juego y rito en el espacio comunal”, de Daniel Torres Etayo, y “Costumbres funerarias: la muerte, el espacio y el tratamiento del cadáver en las comunidades originarias de Cuba”, de Jorge Fernando Garcell,

Igualmente aparecen “El arte como expresión social de los aborígenes de Cuba”, de Lourdes Domínguez;  “Animales en el arte rupestre”, de Carlos Arredondo y Rafael Borroto, y “Pinturas y arte rupestres en el archipiélago cubano”, de Divaldo Gutiérrez y José González. Indagaciones estas que, en opinión de Garriga, “nos descubren que más allá de las conocidas cuevas en la Isla de la Juventud, hay otras pinturas rupestres en el país que son dignas de atención”.

“El legado aruaco en el español cubano”, del Dr. Sergio Bernal, reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Sociales, detalla una serie de palabras de origen aborigen que todavía perviven en el habla del cubano actual. También contienen aportaciones de gran interés “Los aborígenes y el uso de los moluscos, de Alina Lomba y Daniel Torres; “Las industrias líticas de las sociedades aborígenes cubanas”, de Gerardo Izquierdo, y dos artículos dedicados al uso de la madera por los primeros pobladores de la Isla, por Raquel Carreras y Gabino La Rosa.

El libro contiene información sobre sitios arqueológicos identificados y muy valorados en Cuba como el área de Los Buchillones, zona excepcional para el Caribe, y Chorro de Maíta, y culmina  con una entrevista a Alejandro Hartman, Historiador de Baracoa y director del museo Matachín.

 

_DSC6811 copy (Medium)

 

Julio Larramendi, director de Ediciones Polymita, dijo que este es un libro imprescindible en cada biblioteca y en cada escuela del país, y que se preparan nuevos volúmenes como parte de este perfil, uno de ellos a cargo de los especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, con investigaciones arqueológicas realizadas en la capital cubana, que “será un libro importante, sobre todo en el aniversario 500 de La Habana”.

Galería de Imágenes

Comentarios