ribbon

Cuarto aniversario de A+: las nuevas propuestas de un sueño necesario

20 de noviembre de 2021

|

, , , ,

Por: Lixandra Díaz, estudiante de Periodismo

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad celebra su cuarto aniversario y el 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño con un programa de actividades que dan la bienvenida a su público en esta nueva etapa de normalidad.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El programa incluye las premiaciones del Concurso Veo+, la presentación del primer número de la Revista Espacios Adolescentes y la Campaña Mídete. A su vez, se realiza una Jornada de Puertas Abiertas que permite conocer los talleres de creación a impartirse en el Centro.
Como es costumbre, los talleres permitirán el desarrollo de habilidades en disciplinas varias, con un enfoque de derecho, género, equidad, y desde una perspectiva de inclusión y participación plena de los y las adolescentes.
En estas Puertas Abiertas tras el confinamiento, quienes se acerquen al Centro podrán inscribirse en las modalidades de teatro, periodismo deportivo, robótica, fotografía, producción de podcast, entre otras.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Además, podrán acceder a la Revista Espacios Adolescentes para conocer las opciones del proyecto. El material expone también un resumen de lo acontecido durante el 2020, año retador, pero productivo en el que se logró acortar la distancias entre a+ y su público.
Al decir de Sheyla Alfonso Rabelo, comunicadora de a+, durante la pandemia los profesionales del Centro debieron echar mano al ingenio y asumir nuevas maneras de comunicar para seguir siendo parte de la vida de los adolescentes, principalmente en el escenario digital.
El programa de celebración no termina acá. Entre las actividades más importantes está la promoción de la Campaña Mídete: contra la violencia en la niñez y la adolescencia. Esta es una Iniciativa respaldada por UNICEF Cuba que, con el apoyo y compromiso del Centro Nacional de Educación Sexual y el espacio a+, aborda el tema de la violencia sufrida por menores de edad.

 

Foto: Yoylán Cabrales Gómez

Foto: Yoylán Cabrales Gómez

 

“La oficina de UNICEF CUBA realiza con regularidad una encuesta MIX donde investiga la situación de los hogares cubanos en distintas esferas de la vida, entre ellas los temas de violencia. Esas encuestas habían reflejado la necesidad de abordar la temática dado que un número grande de los infantes y adolescentes se reportaba como convivientes o resultado de una crianza en un entorno de violencia”, explicó Lisy Alina Jorge Méndez, oficial de Protección de la Infancia de la Oficina de la UNICEF en Cuba.
“Por tanto, añadió, la campaña es ambiciosa en cuanto a temáticas y públicos metas al prever ser la primera en abordar la prevención de la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes a través de tres aristas: la crianza positiva, el uso responsable de redes sociales y la prevención del abuso sexual infantil y la violencia de género en pos de que sean posiciones asumidas como prácticas cotidianas”.

 

Foto: Yoylán Cabrales Gómez

Foto: Yoylán Cabrales Gómez

 

Con el empleo de un lenguaje cercano a sus públicos, Mídete logra visibilizar los intereses y preocupaciones de la adolescencia y sus familiares con respecto a la violencia. Todo ello como resultado de la inclusión de los y las adolescentes en el diseño de esta campaña digital desde sus inicios, un aspecto que, además, la dotó de originalidad.
Como se da a conocer en la Revista Espacios Adolescentes, Amalia, Amisaday, Ana Paula, Anita, Laura, Lil, Marcelo, Mariana, Melanys, Sara y Yonny, fueron los adolescentes vinculados al Centro que contribuyeron con la UNICEF en la creación de dicha estrategia. En lo adelante deberán seguir de cerca su desarrollo y proponer los productos comunicativos que mejor visibilicen la problemática en cuestión.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

A partir del cumplimiento de las medidas sanitarias, a+, ubicado en Compostela entre Teniente Rey y Muralla, reanuda sus actividades cotidianas para brindar a los y las adolescentes un espacio donde ser, crecer y estar.
Si bien se cumplen 4 años de inaugurado este espacio, el proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja” (a+ espacios adolescentes) cuenta con diez años de experiencia. Durante este periodo ha orientado a adolescentes y sus familiares en temas como las habilidades creativas, los intereses pre-profesionales, y los espacios de convivencia saludables.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

raul-castro-saludo-fondo-bandera-cubana

Este es Raúl Castro en distintos instantes de su vida

5 de junio de 2026

|

, ,

Ante la pérfida maniobra propagandística yanqui contra Raúl Castro con propósitos videntes contra Cuba y su Revolución vale la pena resaltar instantes precisos de la vida de Raúl para que sirvan de escudo protector ante tanta ignominia

Continuar Leyendo >>
1e703595-d14a-4c50-9be1-f55fd8a48712-1778914814023

El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria

25 de mayo de 2026

|

, , , ,

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.

Continuar Leyendo >>
1779424269214

Centenario de la Academia Cubana de la Lengua

19 de mayo de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua

Continuar Leyendo >>