ribbon

Cuando el pájaro salta libre

15 de mayo de 2020

|

|

, ,

 

Cuba, como se ha repetido a lo largo del tiempo, es un país de poetas.

Desde hace siglos, la poesía ha marcado el desarrollo de la literatura escrita en la Isla.

Son numerosos los creadores que, a través del género, han dejado el testimonio de sus realidades, conflictos, sueños…

Poeta –como ha afirmado Fina García Marruz– es ese extraño cazador que solo da en el blanco cuando el pájaro salta libre.

En estos días en casa, ante la terrible amenaza de la pandemia que lacera al mundo, leamos poesía cubana.

Páginas que ayudarán a entender cómo ese extraño cazador logra dar en el blanco cuando el pájaro salta libre.


Desnuda y para siempre

 

“Desnuda y para siempre”
Carilda Oliver Labra
Editorial Ácana, Colección Surtidor
Camagüey, 2016, 132 pp.

 

Medio centenar de poemas de amor –referidos, entre otros temas, a la pasión, la locura, la entrega, el olvido, la nostalgia, la esperanza, la despedida, el reencuentro…– se reúnen en este cuaderno. Selección que se propone un recorrido por la obra lírica de Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1922-2018), en cuyas páginas se encontrarán poemas antológicos, no solo en su bibliografía, sino también en el panorama de la lírica amorosa de todos los tiempos. Considerada una de las voces emblemáticas de la actual poesía cubana e hispanoamericana, entre sus libros publicados aparecen “Al sur de mi garganta” y “Calzada de Tirry 81.” Enriquecedora lectura de esos versos que han contribuido a escribir la propia historia de la lírica insular de entre siglos.


En el humo inasible de los idos

 

“En el humo inasible de los idos”
Miguel Barnet
Ediciones Matanzas
Matanzas, 2017, 120 pp.

 

Con este cuaderno –escribe el poeta Sigfredo Ariel– “trae Miguel Barnet a la poesía cubana un libro hecho a plomada limpia, sin aventurerismos ni química de laboratorio”. Poemario en que su autor comenta, indaga, cuestiona, reflexiona, en esos temas que, a lo largo del tiempo, le han preocupado y ocupado. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura, además de poeta, narrador, ensayista, etnólogo, Miguel Barnet (La Habana, 1940) ha publicado, entre otros títulos, el poemario “La piedra fina y el pavorreal”, la novela testimonio “Biografía de un cimarrón” y el ensayo “La fuente viva”. Libro que confirma el alcance de un discurso lírico imprescindible en el panorama de la literatura cubana de entre siglos.


Postales de la villa

 

“Postales de la villa”
Pedro López Cerviño
Ediciones Santiago
Santiago de Cuba, 2017, 60 pp.

 

Como una retrospectiva de la historia de Santiago de Cuba califican sus editores este poemario. Versos que, a través de un discurso preciso, directo, llano, recrean personajes célebres y populares de la villa. Poeta, periodista y promotor cultural, Pedro López Cerviño (Santiago de Cuba, 1955-La Habana, 2017) es autor de una obra lírica centrada en las realidades y problemáticas del hombre en su relación con el mundo circundante. Reconocido, entre otros galardones, con el Premio de Poesía José María Heredia 2016, en su bibliografía aparecen poemarios como “No se puede matar al timonel” y “Oreja de campesino”. Con “Postales de la villa”, este poemario póstumo, se evidencia el personal discurso lírico legado por su autor a la historia de las letras cubanas de entre siglos.


la hija del reo CUBIERTA

 

“La hija del reo”
Sonia Díaz Corrales
Editorial Letras Cubanas, Colección Poesía
La Habana, 2015, 96 pp.

 

Este libro –en palabras de Ileana Álvarez– es un “viaje exploratorio hacia el centro de sí, en un intento de alcanzar «su definición mejor», (en que) la poeta paradójicamente experimenta la fragmentación del universo mínimo labrado en el espacio de la ensoñación”. Son textos que invitan a la reflexión sobre las realidades, problemáticas, angustias, cuestionamientos y esperanzas del hombre en su relación con el mundo. Además de poeta, narradora, Sonia Díaz Corrales (Cabaiguán, 1964) ha recibido los premios literarios América Bobia y Bustarviejo y es autora, entre otros títulos, del poemario “Diario del Grumete” y de la novela “El hombre del vitral”. Una obra que confirma la diversidad del actual discurso lírico femenino en la mayor de Las Antillas.


Nacido-muerto

 

“Nacido muerto”
Heriberto Machado Galiana
Casa Editora Abril
La Habana, 2016, 96 pp.

 

Para el poeta y ensayista Roberto Manzano, este libro –galardonado ven el género de poesía con el Premio Calendario 2015– es una radiografía de las sombras que afloran en cada alma, cuando cada uno, en su íntima soledad, se pregunta por el destino. Poeta y narrador, Heriberto Machado Galiana (Ciego de Ávila, 1987) ha recibido, entre otros reconocimientos, los premios Poesía de Primavera y Mangle Rojo. En su bibliografía aparecen títulos como el poemario “Las horas inertes” y el cuaderno de cuentos “El escribano”. Poemas descarnados, cuestionadores, inquietantes, que invitan al lector a reflexionar en la relación del hombre con su mundo cotidiano. Un cuaderno que confirma el alcance y trascendencia del discurso lírico que se escribe hoy en Cuba.


Los poemas desnudos

 

“Los poemas desnudos”
Caridad Atencio
Editorial Letras Cubanas, Colección Poesía
La Habana, 2014, 56 pp.

 

Cuarenta textos conforman este cuaderno, muestra de esa síntesis, esa sencillez, esa limpieza, esa transparencia, que la autora ha logrado imprimirle a su discurso poético. A la escritora le interesa comentar, cuestionar, analizar, indagar, testimoniar, reflexionar, sobre todo aquello que le preocupa, y ocupa, en esa relación del hombre con el entorno que le rodea. Además de poeta, ensayista e investigadora, Caridad Atencio (La Habana, 1963) se ha dedicado al estudio de la vida y la obra del Héroe Nacional José Martí. Es este un “raro cuaderno de buena poesía” –asegura la poeta y crítica literaria Leyla Leyva–, en que se condensa “una experiencia casi metafísica del espacio en que ella (la autora) convierte la expresión de cara al suceso, ajena a la obviedad femenina”.


El libro de Celestina

 

“El libro de Celestina”
Celestina García Palmero
Ediciones Luminaria, Colección Verja
Sancti Spíritus, 2015, 84 pp.

 

En tres secciones, se agrupan los más de sesenta textos que integran este poemario. “Los miedos heredados, la búsqueda intensa de la felicidad individual, las máscaras del día y los roles de la familia –escriben los editores de este cuaderno–, son los puntos desde los cuales su autora redimensiona su brújula por la salvación de otras mujeres”. Galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio Poesía de la Ciudad de Sancti Spíritus en el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa, Celestina García Palmero (Florida, Camagüey, 1947) es autora de una bibliografía que incluye, entre otros títulos, “Brújula contra los inviernos” y “Una mirada”. Poemario que invita a reflexionar sobre realidades, conflictos, angustias y esperanzas, de una mujer de estos tiempos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>