ribbon

Crisol de la Nacionalidad Cubana

18 de octubre de 2018

|

, , ,

Redacción Equipo Habana Radio / Enviados Especiales

 

INAUGURACIÓN EVENTO CRISOL (11) (Medium)

 

Con la Fiesta de la Cubanía – que cada año se realiza en la ciudad de Bayamo, a propósito de la jornada por el Día de la Cultura, y considerada una de las mayores festividades por la efemérides –, llega el Evento Teórico “Crisol de la Nacionalidad Cubana”, espacio para la promoción de la identidad, que organiza la Casa de la Nacionalidad, centro que se dedica a la investigación histórica. El proyecto, en cada nueva edición, convoca a investigadores de renombre para alzar sus voces en pos de la historia y la cultura nacionales. Entre sus propósitos figuran el intercambio, debates y exposiciones de ideas y teorías sobre temas necesarios que atañen a Cuba y el mundo.
El programa de esta XXVI edición dio inicio en el Salón de Conferencias del Hotel Sierra Maestra con el Panel “El estallido insurreccional cubano, condicionamiento y proyecto de nación”, que contó con la participación del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba, y la Dra. Olga Portuondo, historiadora de Santiago de Cuba, y como moderadora la MSc. Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

 

INAUGURACIÓN EVENTO CRISOL (7) (Medium)

 

Con la frase martiana “Demajagua, los más puros misterios del alma” dio inicio el Historiador Eduardo Torres Cuevas, Director también de la Biblioteca Nacional “José Martí”, la conferencia inaugural. “Esta frase ilustra algunos temas que abordaremos en la tarde de hoy, como son: el hecho material, el hecho constructor, cultural, espiritual y social, que conforma el proyecto social de la nación, nacida en estos páramos de la Isla”.

 

INAUGURACIÓN EVENTO CRISOL (1) (Medium)

 

Otro de los temas abordados durante el evento fue el taller “Identidad y proceso de socialización” y el panel “La guerra de 1968 y su impacto en el oriente cubano”.
En el evento “Crisol de la Nacionalidad”, con una impronta relevante dentro del proceso de formación de la nación cubana, se reflexiona en torno a la historia, radiciones y evolución del pensamiento. Aquí, en la otrora Villa San Salvador del Bayamo, segunda fundada por los españoles, se dan cita intelectuales, historiadores y analistas, hasta el venidero 19 de octubre, fecha en que quedará clausurado con la convocatoria, para que en igual fecha de 2019, vuelvan los debates y talleres con acercamiento a los 200 años del natalicio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.
También, en la jornada inaugural se realizó el lanzamiento de la “Revista de la Biblioteca Nacional”, presentada por el Dr. Torres Cuevas y la revista “El Historiador”, que fue presentada por la Dra. Mildred de la Torre Molina.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_7151-2073x1382

El Patrimonio Cubano en 2020

4 de marzo de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural presentó en su balance anual el trabajo y los resultados del año 2020, que pese a estar permeado por la Covid-19, fue un año de intensa actividad y resultados

Continuar Leyendo >>
02-1140

Doble convocatoria para celebrar el 507 aniversario de Sancti Spíritus

4 de marzo de 2021

|

|

, , ,

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus convoca a dos concursos para celebrar los 507 años de fundada la otrora villa, a celebrarse el próximo 4 de junio. El plazo de admisión para ambos certámenes vence el 30 de marzo de 2021

Continuar Leyendo >>
El-Museo-Casa-de-la-Obra-Pia-696x423

Nueva sección virtual dedicada al Día de la Mujer

3 de marzo de 2021

|

, , , ,

Desde este primero de marzo y hasta el próximo día ocho el Museo Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, publicará en su página de Facebook la nueva sección titulada “Mujeres en.…”, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Continuar Leyendo >>