ribbon

Crisol de la Nacionalidad Cubana

18 de octubre de 2018

|

, , ,

Redacción Equipo Habana Radio / Enviados Especiales

 

INAUGURACIÓN EVENTO CRISOL (11) (Medium)

 

Con la Fiesta de la Cubanía – que cada año se realiza en la ciudad de Bayamo, a propósito de la jornada por el Día de la Cultura, y considerada una de las mayores festividades por la efemérides –, llega el Evento Teórico “Crisol de la Nacionalidad Cubana”, espacio para la promoción de la identidad, que organiza la Casa de la Nacionalidad, centro que se dedica a la investigación histórica. El proyecto, en cada nueva edición, convoca a investigadores de renombre para alzar sus voces en pos de la historia y la cultura nacionales. Entre sus propósitos figuran el intercambio, debates y exposiciones de ideas y teorías sobre temas necesarios que atañen a Cuba y el mundo.
El programa de esta XXVI edición dio inicio en el Salón de Conferencias del Hotel Sierra Maestra con el Panel “El estallido insurreccional cubano, condicionamiento y proyecto de nación”, que contó con la participación del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba, y la Dra. Olga Portuondo, historiadora de Santiago de Cuba, y como moderadora la MSc. Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

 

INAUGURACIÓN EVENTO CRISOL (7) (Medium)

 

Con la frase martiana “Demajagua, los más puros misterios del alma” dio inicio el Historiador Eduardo Torres Cuevas, Director también de la Biblioteca Nacional “José Martí”, la conferencia inaugural. “Esta frase ilustra algunos temas que abordaremos en la tarde de hoy, como son: el hecho material, el hecho constructor, cultural, espiritual y social, que conforma el proyecto social de la nación, nacida en estos páramos de la Isla”.

 

INAUGURACIÓN EVENTO CRISOL (1) (Medium)

 

Otro de los temas abordados durante el evento fue el taller “Identidad y proceso de socialización” y el panel “La guerra de 1968 y su impacto en el oriente cubano”.
En el evento “Crisol de la Nacionalidad”, con una impronta relevante dentro del proceso de formación de la nación cubana, se reflexiona en torno a la historia, radiciones y evolución del pensamiento. Aquí, en la otrora Villa San Salvador del Bayamo, segunda fundada por los españoles, se dan cita intelectuales, historiadores y analistas, hasta el venidero 19 de octubre, fecha en que quedará clausurado con la convocatoria, para que en igual fecha de 2019, vuelvan los debates y talleres con acercamiento a los 200 años del natalicio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.
También, en la jornada inaugural se realizó el lanzamiento de la “Revista de la Biblioteca Nacional”, presentada por el Dr. Torres Cuevas y la revista “El Historiador”, que fue presentada por la Dra. Mildred de la Torre Molina.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>