ribbon

Crear es pelear, crear es vencer

18 de octubre de 2013

|

Bajo este lema sesiona en comisiones, desde el jueves 17 de octubre, el II Congreso de la Asociación Hermanos Saiz, (AHS), al que asisten 300 delegados e invitados de todo el país.


No se trata de cambios sustanciales cuando de estatutos y reglamentos de la organización se habla, el objetivo es actualizar el lenguaje, las prácticas y precisar aspectos al modo de ingreso, constitución y su funcionamiento, así fluyó el diálogo en la comisión de las modificaciones realizadas a los Estatutos de la AHS y la discusión de un Reglamento que se subordine a ellos.
Los jóvenes artistas e intelectuales continuarán este viernes sus trabajos en comisiones en el ámbito de una cita llamada a trazar los nuevos caminos del arte joven en la Isla.
Y si de arte joven hablamos cada afiliado de la AHS debe hacer suyas las palabras del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel cuando dijo que “los jóvenes creadores deben seguir impulsando obras de alta valía estética que estimulen el diálogo, la crítica y el debate, y contribuyan, decisivamente, al desarrollo de una sociedad socialista próspera y sostenible”.
En esa misma dirección el también Miembro del Buró Político del Partido, argumentó que la AHS “es una Asociación distinta, con una madurez ganada y con un aporte que hay que reconocer”, en tanto aseguró “tenemos que darnos cuenta de que el arte joven es parte del arte de este país, y que tiene que estar incluido en todo lo que se haga”.
Asimismo, exhortó a los miembros de la AHS a no circunscribir su labor solo a las casas del joven creador, sus espacios naturales para la creación, sino que esta debe estar presente en todo el sistema de instituciones de la cultura. “Son sus ámbitos también, sus escenarios, y se los han ganado con todo derecho. Porque ustedes formarán parte del patrimonio cultural de la nación”, sentenció.
Las comisiones diseminadas en varios escenarios: El Pabellón Cuba, el Aula Magna de la Universidad de las Artes, la sede de la Fundación Ludwing de Cuba y La Madriguera, analizaron además temas como el sistema de enseñanza artística, cuyos egresados constituyen no solo una cantera, sino una fuente permanente de renovación, de ahí la necesidad de establecer un vínculo más eficaz y sistemático entre la AHS y los estudiantes y profesores jóvenes que participan de los procesos de enseñanza desde el nivel elemental hasta el superior, a lo largo y ancho del país.
Otra reflexión, por solo hacer referencia a algunas, estuvo dirigida a la promoción internacional de la obra de los jóvenes escritores y artistas, donde afloró el desvelo, marcado por los nuevos tiempos, de promover la verdadera cultura nacional. No se trata, como se dijo en el intercambio, de viajar por viajar “al exterior”, sino de concebir con intencionalidad, estrategias acertadas para aprovechar los espacios disponibles en diversos lugares del mundo.
Este viernes los debates están centrados en las Artes escénicas, Artes plásticas, Audiovisuales y Promoción cultural, Literatura y Crítica e Investigación y Música.
Para el sábado 19 de octubre está reservado el trabajo en plenario, en el capitalino Palacio de las Convenciones, donde los asistentes defenderán la premisa de que “los jóvenes artistas deben ocupar la primera línea en la cultura cubana, ya que promueven de forma creativa un debate sincero que contribuye notablemente al desarrollo del país”, como afirmara Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Galería de Imágenes

Comentarios