ribbon

Crear conciencia con el arte que emana del Huarango

16 de julio de 2014

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

peru en carmen montilla 9 (Small)

“El Huarango en su Tinta” es una muestra colectiva hecha para crear conciencia sobre este árbol conocido en Cuba como algarrobo. Desde Perú llega esta exposición a la galería de la Casa Carmen Montilla para demostrarnos las bondades de un ser vivo que está en peligro de extinción en las tierras de César Vallejo.
En las obras expuestas podemos apreciar paisajes, rostros, disímiles estilos, pero todas tienen como punto en común que están pintadas con tinta natural de huarango, una resina oscura que llora el árbol, usada por los ancestros en ceramios y textiles. En los cuadros se aprecia la gama de los sepias, a veces con tonos más claros y otros más oscuros, también dejando textura, demostrando la magia que emana de este árbol milenario.

peru en carmen montilla 10 (Small)
La exposición colectiva está compuesta por las obras premiadas en el II Concurso de Dibujo con Tinta de Huarango, en el que participaron 650 personas de tres regiones peruanas. Los promotores de esta idea son los miembros de la Asociación El Huarango en su Tinta, quienes tienen como misión educar en cultura medioambiental sobre la preservación y cuidado de los Bosques Secos de la costa peruana y promover a través del arte campañas de reforestación de esta especie, enseñando el uso responsable del recurso y generando oportunidad de desarrollo en las regiones costeras del Perú.

Momentos de la inauguración de la exposición

Momentos de la inauguración de la exposición

Desde tiempos inmemoriales, los Bosques Secos representaron el ecosistema que dio sustento con alimento, forraje y leña a los antiguos peruanos durante largas sequías. Es por ello que los integrantes de la Asociación, como expresase Marina Guzmán, consideran que “la recuperación de los bosques secos representa la posibilidad de una fuente inagotable de recurso alimentario y de equilibrio climático para las especies que albergan y para el planeta”.

peru en carmen montilla 111 (Small)
También el embajador de Perú en Cuba, Sr. Víctor Mayorga Miranda, habló a los presentes en la galería habanera de otras bondades del Huarango, como la de ser un atrapa nieblas natural, el cual se riega solo después del tercer año, y cuenta con las raíces más profundas del planeta que llegan hasta los 70 metros.
Igual que las raíces del Huarango, las relaciones entre Cuba y Perú continúan fortaleciéndose y esta II Semana Cultural Peruana en La Habana, que hasta el viernes ha traído parte del arte de ese país andino, lo demuestra.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>