Creador de “Up” e “Inside Out” visita La Habana
11 de diciembre de 2015
| |
Dos realizadores estadounidenses de renombre visitan La Habana. Se trata del escritor y director Pete Docter (PD) y el compositor Michale Giacchino (MG), quienes traen sus conocimientos sobre animación y esperan, según confesaron, llevarse algunas experiencias de lo que en este país se hace en dicha materia.
Pete Docter ha conseguido rendir a audiencias y a medios especializados de todo el planeta gracias a sus filmes. La primera película que dirigió en Pixar fue Monstruos SA (2001) –también fue la primera dirigida por un creativo de Pixar distinto de su fundador, John Lasseter–, que convertía la célebre puerta del armario donde habitan las pesadillas infantiles en un trasunto de la hiperconectividad digital: el ordenador que abre una ventana ignota a cada niño en su cuarto. El segundo filme de Docter –que le valió el Oscar– Up (2008), hablaba sobre la naturaleza genuina de la aventura de la vida. Una de sus últimas creaciones Inside Out es una comedia dramática de gran aceptación a nivel mundial.
En el caso de Michael Giacchino, sus composiciones han “sonado” tan alto que la Academia le otorgó en 2010 el Premio Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en la película Up.
Licenciado en Producción Cinematográfica por la New York’s School of Visual Arts, más tarde estudió composición musical en Juilliard y UCLA. Su primer trabajo musical destacable fue para el videojuego El Mundo Perdido: Jurassic Park. Desde entonces ha compuesto temas para muchos otros éxitos de este tipo de entretenimiento como Call of Duty y Call of Duty: Finest Hour.
Dicen que después de oír su música en videojuegos, J.J. Abrams le pidió en 2001 que le compusiera la partitura para su serie Alias. Desde entonces, surgió una excelente relación profesional que los ha hecho coincidir en filmes como Mission Impossible III y Star Trek.
Giacchino disfruta mucho de la música cubana y Docter, desde que llegó a La Habana, realiza dibujos en su agenda. Quién sabe si en los próximos años un escenario habanero aparezca en algún filme de Pixar, al compás de una rumba o un son.
¿Cómo nace un proyecto de animación en Pixar?
PD: En Pixar siempre sucede desde el director. Él es quien viene con una idea que ya tiene concebida y la va convirtiendo en historia dentro de los estudios. Trabajamos con un increíble grupo de personas que ayudan a concretar la idea.
En su caso, ¿cómo encuentra una historia?
PD: Se trata de la gente, de las relaciones que tengo, las personas que conocí o conozco. Nuestras películas demoran hasta cinco años para hacerse, por eso es mejor tener algo verdaderamente sustancioso y que tenga larga permanencia. Por ejemplo, en Inside Out, me inspiré en mi hija. Verla crecer fue la chispa que prendió todo eso que está detrás de la película.
En el caso de Michael Giacchino, ¿cómo se seleccionan los temas musicales para una obra en Pixar?
MG: Yo trabajo mucho con Pete en Pixar, es básicamente lo que hago. Se trata, sencillamente de ver la película y llevar a la música lo que emocionalmente experimentas. Así que cuando veas alguna de esas películas, escucharás mis emociones.
¿Conocen los realizadores de Pixar lo que se hace aquí en materia de animación?
PD: Muy poco. Estamos emocionados por conocer los estudios de animación y a sus creadores. Cuba es un país fascinante, tiene una historia riquísima y existe un gran talento en sus expresiones artísticas. Hay muchas cosas que podemos aprender y espero que viceversa, también.
Cuba es un país con una riqueza musical extraordinaria. ¿Utiliza géneros cubanos en sus creaciones?
MG: Definitivamente estoy muy consciente de la calidad de la música cubana y todos los géneros que en ella se cultivan. Lo bueno de hacer música para cine es que te puedes nutrir de todas las influencias que existen, y sí, me he nutrido de músicos cubanos, aquí hay música excelente, especialmente afrocubana. La razón por la que estamos aquí es para reconectar el vínculo entre los creadores.
¿Llegaría a materializarse algún proyecto de Pixar en Cuba?
PD: Eso nunca se sabe, todo puede suceder. La animación es genial porque se relaciona con todas las partes de la vida. Es un mundo pequeño, por tanto esperamos que Cuba se una a esta conexión donde todos nos conocemos.
¿Algún proyecto reservado?
PD: Sí, tengo dos proyectos que están ahora mismo en desarrollo pero es muy temprano, no puedo hablar de ellos todavía. (Se Ríe).
¿Qué se llevan de La Habana?
PD: Recuerdos. Por eso me ves haciendo dibujos todo el tiempo, para que queden pegados en mi memoria.
MG: Quisiera llevarme toda la música de Cuba conmigo y el espíritu de su gente.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Adys y Froilán: “Leal vivo y sensible con la historia”
12 de septiembre de 2024
En el aniversario 82 del natalicio del Historiador de la Ciudad de La Habana, los periodistas cubanos Adys Cupull y Froilán González distinguieron en el encuentro de la Casa Eusebio Leal Spengler momentos singulares y épicos de una evocación por un ser humano comprometido con la educación y la patria
Continuar Leyendo >>Homenaje a Leal en la Galería Carmen Montilla
11 de septiembre de 2024
La Galería Carmen Montilla fue el espacio escogido en la tarde de este miércoles para inaugurar la exposición fotográfica "Leal entre nosotros"
Continuar Leyendo >>Leal siempre entre nosotros
11 de septiembre de 2024
Para recordar al más fiel de los habaneros y a quien amó entrañablemente su Patria Amada en el aniversario 82 de su natalicio, la OHCH realizó un acto oficial en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar entrañable para el Doctor Eusebio Leal
Continuar Leyendo >>