Corazones en la Plaza de Armas
10 de febrero de 2022
|Por: Laymara Alfonso y Rubén Nuñez
El corazón como órgano vital, como lugar metafórico donde descansan las pasiones y los sueños, como figura dentro del cartelismo cubano, es la propuesta de la exposición colectiva “Corazones”. Damián Viñuela y Pepe Menéndez, en condición de curadores, seleccionaron y realizaron el montaje de las 52 piezas exhibidas. Con obras fechadas desde la década del 60 hasta la actualidad y 40 autores, “Corazones” abrió al público el pasado 4 de febrero, en la galería de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena.
“Lo que las obras tienen en común es el uso muy diverso y creativo de los corazones. Las temáticas abarcan cine, campañas sociales, políticas, deportivas, de solidaridad. Hay corazones enormes y otros minúsculos. Hay algunos corazones anatómicos y muchos simbólicos. La exposición confirma la fabulosa riqueza del cartelismo cubano”, afirmó Pepe Menéndez, el también director de la oficina de diseño de la Casa de las Américas.
En el primer piso de la institución que acoge al evento, sita en obispo esquina a Baratillo, Damián Viñuela evocó al escritor checo Milan Kundera cuando en su novela cumbre, “La insoportable levedad del ser”, escribió: “Allí donde manda el corazón, es de mala educación que la razón lo contradiga”. Hace dos años, en plena pandemia de Covid-19, nació la idea de dedicarle la exposición al órgano que en aquel complejo contexto debía primar. Proyecto que debió ser pospuesto hasta inaugurarse el pasado viernes.
Fabián Muñoz, diseñador gráfico e hijo del destacado cartelista Eduardo Muñoz Bachs, resaltó que “el corazón es universal, polisémico y siempre late en nuestra imaginación. Es un recurso gráfico que agarramos instintivamente con la mano derecha”. Su afiche sirvió para promocionar el corto documental “Casa de la Noche”, del director Marcel Beltrán.
“Ha sido el corazón tan recurrente en las artes visuales que es un reto utilizarlo y lograr originalidad en la propuesta gráfica. En mi cartel se fusiona con la conocida silueta del rostro de José Martí y abraza a la isla de Cuba, para transmitir el amor que por ella derrochó el Apóstol, recreado en el personaje principal de su obra Abdala”, acotó el también diseñador gráfico Alejandro Escobar.
La exposición, que ocupa una de las estancias de la Plaza de Armas, es un homenaje al recientemente fallecido diseñador Olivio Martínez Viera y cuenta entre sus piezas con el afiche de la película “Nido de Mantis”, donde el célebre dibujante plasmó dos rojos corazones.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Para conocer a fondo toda la cultura vernácula
28 de marzo de 2024
Con un homenaje al arquitecto y conservador cubano Daniel Taboada, las XVIII Jornadas de Arquitectura Vernácula, llegaron este miércoles 27 de marzo a su último día de ponencias y debates en el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)
Continuar Leyendo >>Vuelve Teatrales en la Nave
28 de marzo de 2024
Desde este 26 de marzo comenzó, en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José, la nueva edición de Teatrales en la Nave, bajo la temática “Los imaginarios populares en las travesías artísticas contemporáneas: convivencias y transiciones”
Continuar Leyendo >>Promover nuestra cultura patrimonial vernácula
25 de marzo de 2024
Este 25 de marzo quedaron inauguradas las XVIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, que hasta el 27 del propio mes tendrán por sede el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)
Continuar Leyendo >>