ribbon

Convocatoria de la Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”

6 de noviembre de 2018

|

, , ,

 

45418627_1976875155731548_1922623469896335360_n

La Oficina del Historiador de la Ciudad y la Escuela Taller de la Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos” convocan para la formación teórica y práctica de obrero calificado en uno de los siguientes oficios de restauración de bienes inmuebles, es decir, edificaciones:
1. Albañilería Integral
2. Carpintería General
3. Forja para la restauración
4. Pintura de Obra
5. Plomería
REQUISITOS PARA OPTAR POR LOS CURSOS:
1. Tener como mínimo 9no. grado aprobado
2. Vivir en La Habana
3. Tener de 18 a 25 años

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

GENERALIDADES:
Los cursos que se ofertan tendrán un nivel de ingreso de 9no. grado y un nivel de egreso media básica profesional obteniendo un diploma de Obrero Calificado en Restauración en la especialidad otorgada y/o aprobada. Estos cursos tienen características especiales de aprendizaje ya que se imparten contenidos teóricos en aula y contenidos prácticos directamente en puestos de trabajos u obras de restauración habilitados para ello, por lo que lxs compañerxs son contratados. (De ahí la importancia de tener edad laboral)
A estos contratos se le consigna un documento anexo especificando las condiciones del curso y precisando el compromiso que ellos tienen de laborar en la entidad después de graduados por un período de tres años. Al aprobar el curso se le consigna una ubicación laboral dentro de la entidad y se le modifica el contrato de acuerdo con la ocupación o profesión que pasen a desempeñar incluyendo una cláusula con el compromiso antes explicado.
PROCESO DE SELECCIÓN:
Los interesados deben presentarse en la fecha y hora indicada con Carné de Identidad actualizado, y documentarse sobre todo lo referente al proceso de selección. La misma tiene dos etapas: una entrevista y un examen de ingreso.
PERIODO DE INSCRIPCIÓN:
Del 12 al 16 de noviembre 2018 en el horario de 8:30 am. a 12:00 m en MURALLA #68 ENTRE OFICIOS Y MERCADERES.

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

  1. ENTREVISTA
En las entrevistas se solicitan datos personales y de índole general, teniendo derecho a pedir UNA SOLA ESPECIALIDAD. Además se realizan preguntas para conocer el criterio de los interesados en la restauración.
Documentos a presentar:
  • Carné de Identidad actualizado con dirección de residencia en La Habana.
  • Título o Certificación de Estudios Terminados del último nivel alcanzado. (9no., 12mo. grado o Técnico Medio) y su FOTOCOPIA.
2. EXAMEN DE INGRESO
  • El examen de ingreso se realizará el día 1 de diciembre 2018 a las 8:30 a.m. en la Secundaria Básica José Martí de la Habana Vieja.
  • Publicación de la Selección: 17 de diciembre de 2018 en la sede de MURALLA #68 ENTRE OFICIOS Y MERCADERES.

OBJETIVOS DEL EXAMEN

*Un solo examen con 5 preguntas.
MATEMÁTICA:
Resolver problemas a partir de su interpretación, aplicando cálculo numérico, cálculo de áreas, volúmenes, y perímetros de las figuras geométricas y convertir en unidades de medida de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Contenidos estudiados en los grados 7mo., 8vo. y 9no.
HISTORIA:
Conocer los hechos más relevantes de la Historia de Cuba desde 1868 hasta la actualidad. Contenidos estudiados en los grados 7mo., 8vo. y 9no.
ESPAÑOL:
Interpretar frases en las que se valorará la redacción y la ortografía.

ESPECIALIDADES A ELEGIR

  • ALBAÑILERÍA INTEGRAL
Es el oficio que trabaja con las especialidades de albañilería, yeso y cantería. Participa en la restauración de monumentos, desmonte y colocación de vigas, levantamiento de muros de ladrillos, bloques, mampostería, colocación de azulejos, pisos y soladura. Ejecuta revestimientos, construye cornisas, molduras, resaltos y las terrajas para elaborarlas. Se familiariza con la interpretación de planos y proyectos arquitectónicos para la realización de trabajos. Construye encofrados para elementos estructurales así como elabora y coloca mallas de acero para este fin.
Ejecuta el corte y la talla manual de la piedra, basado en los planos de la pieza, repone material dañado y el acabado superficial, en elementos ornamentales y en muros de piedra. Aplica manualmente capas protectoras sobre superficies dañadas y ejecuta trabajos de pavimentación con piedras naturales. Realiza trabajos de mampostería, prepara cantos y realiza trabajos de albañilería. Limpia la piedra por diferentes métodos y realiza tallas ornamentales en piedra. Ejecuta moldes de yeso y goma látex para reproducir elementos ornamentales a partir de un original existente o de una documentación. Replantea y coloca piezas ejecutadas en su posición definitiva (falsos techos, cornisas, capiteles, florones, escocias). Construye terrajas y elementos auxiliares necesarios para su trabajo. Ejecuta trabajos de albañilería como revestimientos, molduras, resaltes y otros. Realiza operaciones de banco y con madera para la ejecución de su trabajo principal.
  • CARPINTERÍA GENERAL
Construye y restaura piezas de madera en monumentos, traza y replantea piezas. Construye plantillas a partir de dibujos, croquis, fotos y descripciones. Participa en el montaje y desmontaje de elementos de madera. Trabaja con las herramientas de mano y el equipamiento del taller de carpintería (sierra, torno, taladro, etc.).Restaura y construye puertas y ventanas de diferentes estilos, así como balaustres, jambas, muebles. Realiza trabajos de encolado, enchapes, encofrados, tallas simples y también elabora acoplamientos en madera. Restaura y elabora lucetas, medios puntos, mamparas y otros elementos que contengan vidrio. Interviene en el completamiento de los vidrios así como en la estructura de soporte (madera u otro material). Realiza las plantillas necesarias, corta vidrios, hace biselados, repara y aplica masilla, ejecuta bellotes y estructuras de madera donde se soportan los vidrios. Aprende el uso de las herramientas manuales y equipos del taller de carpintería que necesita para su trabajo.
  • FORJA
Fabrica piezas con acero y otros metales para restaurar elementos de herrería, elabora metales de forma manual, desarrollando trabajos de recalcado, estirado, punzonado, doblado, etc., para elaborar piezas. Emplea herramientas de mano, equipos del taller (cizallas, punzonadora, esmeriladora, taladros, etc.). Según diseños para elementos de herrería colonial elabora faroles, porta faroles, barandas, guarda vecinos, rejas y otros elementos entre los que están los ornamentales de hierro. Confecciona las herramientas para su trabajo y realiza operaciones de soldadura de diverso tipo (blanda, fuerte, eléctrica) y trabajos de hojalatería.
  • PINTURA DE OBRAS
Ejecuta la pintura general de edificaciones (puertas, ventanas, paredes, muebles, molduras, techos y otros). Domina los tipos de pinturas (esmalte, cal, vinilo) así como la obtención de colores diferentes por medio de mezclas. Prepara todo tipo de superficie (madera, metal, paredes) mediante la limpieza, emplastecido, lijado y otros métodos de acabado. Reproduce pinturas existentes. Repara y copia motivos decorativos, ejecuta rótulos, y letreros con diferentes tipos de letras, realiza imitaciones a través del color de madera, mármol y otros materiales.
  • PLOMERÍA
La especialidad de Plomería de Restauración capacita para: • Construir, restaurar y conservar todo tipo de instalación hidráulica o sanitaria. • Distribuir los equipos hidráulicos y sanitarios en las edificaciones. • Seleccionar y calcular los materiales idóneos en obras de poca complejidad. • Construir sistemas de drenajes con reventilación en la planta baja de las edificaciones, empleando tuberías de barro o de fundición. • Seleccionar todos los equipos y herramientas a utilizar en la obra asignada. • Realizar todas las operaciones de ajuste básico. • Interpretar y ejecutar lo indicado en la documentación técnica, pudiendo elaborar croquis y dibujos de poca complejidad. • Conocer y ejecutar todos los tipos de uniones en las instalaciones hidráulicas y sanitarias. • Conocer y aplicar las reglas de seguridad y salud en todas las operaciones que realiza.
CONOCE MÁS DE LA ESCUELA TALLER EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO DE VISIÓN HABANA:
Imagen de previsualización de YouTube

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1542803798_093416_1542804055_noticia_normal

“España no debe perder Cuba por segunda vez”

21 de noviembre de 2018

|

, , , ,

Entrevista concedida al diario “El País” por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien califica la próxima visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a la Isla como un “gesto de amistad”

Continuar Leyendo >>
LIBRERIA FAYAD JAMIS (Medium)

Para la jubilosa Habana

21 de noviembre de 2018

|

|

, , ,

Como parte de las iniciativas culturales para festejar el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, quedó abierto al público un nuevo espacio en la Librería Fayad Jamís, perteneciente al Instituto Cubano de Libro, “De Noviembre a Noviembre, la jubilosa Habana”

Continuar Leyendo >>
02800001.00_00_03_04.Still001 (Medium)

La mano ejecuta lo que el corazón manda

20 de noviembre de 2018

|

|

, , , , , , ,

En la tarde este lunes el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un intercambio con el señor Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, a propósito de la creación de una nueva escuela de oficios

Continuar Leyendo >>