Convocatoria de la Bienal de Cerámica Cubana Contemporánea 2022
21 de junio de 2022
|
El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca a la Bienal de Cerámica Contemporánea Cubana, en su edición del año 2022.
Las experiencias del arte cerámico actual motiva la reformulación de un evento que, en el año 2020, arribó a sus tres décadas de desarrollo, apoyado, por supuesto, en la labor museológica, expositiva, museográfica y de divulgación del propio Museo.
En pos de continuar potenciando las posibilidades expresivas, estéticas, formales y conceptuales de la manifestación, en la presente edición se apuesta por la coherente convivencia de todas sus variantes tipológico-creativas también desde la pluralidad de los discursos.
El evento está siendo apoyado por el proyecto «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género», desarrollado de conjunto con KCD ONGD y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).
Bases del evento
- Podrán participar todos los creadores cubanos residentes o no en Cuba
- El tema es libre
- Las categorías de participación serán las siguientes:
Vasijas o recipientes en su más fiel referente al tema, para así hacer justicia al origen de una disciplina que tuvo su génesis en la vasija. Se pueden presentar en este apartado: Vasija única, conjuntos e instalaciones de vasijas.
Murales o paneles cerámicos (que pueden ser concebidos a base de azulejos o losas)
Los llamados “contenedores” desde el sentido del envase, tanto en el plano conceptual y su respectiva expresión plástica
Esculturas e instalaciones cerámicas
- Los artistas pueden presentar una propuesta por cada una de las categorías establecidas y descritas previamente.
Las obras deberán ser concebidas en técnicas cerámicas. Cualquier incorporación de otros materiales o técnicas deberá ser consultada, durante el período de elaboración, a la dirección del Museo. Toda realización que sobrepase el metro y medio de altura, ancho o profundidad también precisa ser consultada previamente a su ejecución.
Distinciones
Se concederán las siguientes distinciones independientemente de las categorías concursantes:
- Beca de creación artística patrocinada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Se otorgará al autor de una obra de muy señalados méritos en cualquiera de las variantes tipológicas concursante
- El creador deberá presentar su exposición personal al año siguiente de haber obtenido este lauro
- Premio Alfredo Sosabravo, consistente en un original de ese artista donado por su autor
- Las menciones que el jurado estime oportunas
Otros aspectos
El jurado de admisión y premiación estará integrado por especialistas de reconocido prestigio en el ámbito artístico-cultural.
El plazo para la entrega de las obras vencerá el 30 de noviembre de 2022.
Los interesados deberán comunicarse con el Departamento Técnico del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana: Casa Aguilera, calle Mercaderes esquina Amargura, La Habana Vieja.
Los contactos institucionales son:
Teléfono: 7801-1386
E-mail: ceramica@patrimonio.ohc.cu
La sede del evento será la Casa de México, ubicada en Mercaderes, esquina a Obrapía, La Habana Vieja
(Tomado de Habana Cultural)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana
7 de enero de 2025
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de la inauguración del XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el homenaje a los 39 años de fundación del Museo Casa de África de la OHCH
Continuar Leyendo >>Aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana
5 de enero de 2025
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió esta mañana el acto por el aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana
Continuar Leyendo >>Veinticinco años de la Mesa Redonda
17 de diciembre de 2024
En la tarde de este lunes, el Convento de San Francisco de Asís, acogió la celebración de los 25 años de la Mesa Redonda, espacio televisivo que desde su creación ha sido parte fundamental de la programación cubana
Continuar Leyendo >>