ribbon

Convocatoria a los premios de fotografía y literatura 2024 Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula

23 de enero de 2024

|

, , , ,

 

f2490c68-d76b-474b-bbf8-c02299e34e60-1705347257762 (Mediano)

 

La Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, adscrita a la Empresa Filial RESTAURA de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convoca a sus Premios de Fotografía y Literatura 2024.

Con el propósito de continuar la importante misión de promover el estudio y conocimiento de nuestra cultura patrimonial vernácula, ambos certámenes forman parte de las actividades por las XVIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, a celebrarse los días 25, 26 y 27 de marzo de 2024.

En esta ocasión, conmemoramos el XX aniversario de las primeras Jornadas Técnicas realizadas y, por tanto, los temas serán de libre elección siempre y cuando se ajusten al perfil de la Cátedra, o sea: el estudio de nuestra arquitectura vernácula, su legado y la necesidad de su preservación.

 

Bases del Premio de Fotografía 2024:

1. Podrán participar todos los fotógrafos profesionales o aficionados, cubanos y extranjeros residentes en Cuba.

2. El tema del concurso, versa sobre el patrimonio vernáculo construido que aún perdura y la relación entre lo popular y lo vernáculo, manifiesto en aquellas expresiones arquitectónicas, de nuestros ambientes interiores y paisajísticos.

3. En esta ocasión, se podrán presentar dos series temáticas por participante solamente, integradas por tres fotos cada una de ellas. Además, se podrá participar con tres fotos individuales, bien identificadas en cada caso. Las mismas, en soporte digital, en formato TIFF o JPEG, en una resolución mínima de 300 ppp. hasta cinco obras individuales.

4. Las obras se entregarán en sobre cerrado, de forma anónima, con un lema en su exterior. En el sobre, se incluirá una cuartilla con los datos del autor: identificación, currículo, localización y los datos de las obras.

5. Las fotografías serán identificadas todas, con título, lugar y fecha.

6. El jurado encargado de la selección de las obras premiadas o mencionadas, estará compuesto por miembros de la Cátedra, representantes de la Empresa Filial RESTAURA y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable.

7. Se otorgará un Premio, o no, y tantas menciones como el jurado estime pertinente.

8. Las obras presentadas pasarán a ser propiedad de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, para su exposición, publicación o formar parte de su banco de imágenes.

9. Las obras se recibirán hasta el 16 de febrero de 2024 en la Subdirección de Investigación y Desarrollo de la Empresa Filial RESTAURA, sita en la calle Cuba no. 316 e /Obispo y Obrapía, La Habana Vieja. Email: prsanmarful@proyectos.ohc.cu.

 

Bases del Premio de Literatura 2024:

1. Podrán participar todos los interesados cubanos y extranjeros residentes en Cuba.

2. El tema del concurso versa sobre todos aquellos elementos que identifican a nuestra arquitectura vernácula, en su relación con los ambientes interiores y el paisaje.

3. Los géneros convocados son: ensayo, crónica, reportaje, testimonio e investigación histórica.

4. Las obras se presentarán en soporte digital: los textos escritos en letra Times New Roman 12, con un interlineado de 1.5, y alineados a la derecha, en hojas formato A4. Las imágenes se presentarán en carpeta aparte, señalando su orden e inserción en el texto, a una resolución mínima de 300 ppp. La extensión de los trabajos será de 10 a 30 cuartillas, sin incluir las imágenes.

5. Los trabajos, se entregarán en sobre cerrado, de forma anónima, con un lema en su exterior. En el sobre, se incluirá una cuartilla con los datos del autor: identificación, currículo, localización.

6. El jurado encargado de la selección de las obras premiadas o mencionadas, estará compuesto por miembros de la Cátedra, representantes de la Empresa Filial RESTAURA y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable.

7. Se otorgará un Premio o no, en los géneros convocados, y tantas menciones como el jurado estime pertinente.

8. Las obras presentadas pasarán a ser propiedad de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, para su consulta, publicación o formar parte de su colección.

9. Las obras se recibirán hasta el 16 de febrero de 2024, en la Subdirección de Investigación y Desarrollo de la Empresa Filial RESTAURA, sita en la calle Cuba no. 316 e /Obispo y Obrapía, La Habana Vieja. Email: prsanmarful@proyectos.ohc.cu

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>