ribbon

Construyendo espacios de inclusión

29 de octubre de 2015

|

|

, ,

Fotos: Jorge A. Laserda

 

Logo Construyendo espacios (Small)Generar un espacio de debate y búsqueda de alternativas para apoyar la inclusión social de personas con discapacidades intelectuales, es el objetivo del Taller Construyendo Espacios de Inclusión que se desarrolla desde el miércoles 28 de octubre en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
“Pretendemos integrar a la sociedad a los jóvenes con discapacidad intelectual; una vez que terminen sus estudios en el Sistema de Enseñanza Especial es necesario que formen parte activa de ella”, precisó Ana Lourdes Soto, presidenta de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, organización no gubernamental que coordina el Taller.
Un interesante espacio que se desarrolla en la Quinta de los Molinos desde hace un año ha impulsado la realización de este Taller. “Ese proyecto nos ha permitido conocer, estudiar y profundizar en la necesidad que tiene hoy nuestro país de buscar soluciones y espacios para que estos jóvenes puedan integrarse a diferentes labores y sus padres, en su mayoría profesionales, continúen desarrollando su trabajo. Resulta vital que la familia que enfrente esta situación pueda enfrentar los retos de la vida con el apoyo de la sociedad”, afirmó Soto.

 

_DSC1530 (Small)
En el encuentro para apoyar la inclusión social de personas con discapacidades intelectuales participan profesionales interesados en la problemática, familiares, representantes de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que puedan contribuir a la búsqueda de alternativas y/o soluciones concretas para ofrecer una respuesta satisfactoria al asunto.
“Esperamos que a raíz de la unión de todas las personas y entidades interesadas en apoyar este proyecto por la inclusión social, se puedan buscar soluciones macro, que sobrepasen los límites del territorio. Nuestro mayor objetivo es que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan ser útiles a la sociedad”, agregó Ana Lourdes Soto.

 

_DSC1525 (Small)
El programa del Taller incluye proyección de audiovisuales, feria de experiencias, conferencias sobre el papel de la familia, la importancia de velar por la salud del cuidador, el deporte como herramienta para la integración, modalidades del arte en la atención a la discapacidad. Además, está prevista una presentación especial del Proyecto de Pscioballet de La Habana Vieja.
Pero, sin lugar a dudas, los debates más intensos suceden en tres comisiones de trabajo. Una de ellas se centra en el papel de la familia y la cultura en el proceso de rehabilitación e inclusión social de los jóvenes con discapacidades intelectuales. Otra de las comisiones se pregunta cómo estimular y fomentar procesos para el desarrollo de competencias que generan autonomía e independencia, una vez concluidos los estudios en las instituciones del Sistema Nacional de Educación Cubano. Y la tercera indaga en cómo propiciar alternativas culturales a nivel local que permitan la creación de oportunidades y espacios de inclusión socio-laboral y cultural para este grupo poblacional.

 

_DSC1524 (Small)
Finalmente, se elaborará un documento que recoja las problemáticas abordadas en cada una de las comisiones y las respectivas propuestas para solucionarlas.
El evento, que se extenderá hasta este viernes 30 de octubre, cuenta con el auspicio de la Oficina del Historiador de La Habana, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la empresa Bayer Handel GmbH y la Compañía de Ballet Litz Alfonso.
En esta ocasión, el Taller Construyendo Espacios de Inclusión está dedicado al Día Mundial de la Salud Mental que tiene como lema central: ¡Ponte en mi lugar, conecta conmigo!

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

2 (Medium)

¡Qué sería de mí… Silvio Rodríguez!

23 de enero de 2020

|

, , , , ,

El concierto “Silvio Rodríguez Bel Canto”, un homenaje a la trayectoria musical del cantautor cubano, se realizó este miércoles 22 de enero, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>
barnet honoris causa habana radio 3 (Medium)

Doctor Honoris Causa para el poeta, el escritor mestizo

22 de enero de 2020

|

|

, , , , ,

A pocos días de cumplir sus 80 años, el poeta y etnólogo Miguel Barnet recibió en la tarde de este 21 de enero, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de las Artes de Cuba

Continuar Leyendo >>
imagenhabitarelgesto (Medium)

Habitando el gesto de una casa

22 de enero de 2020

|

, , , , ,

Durante los meses de enero y febrero, el proyecto Habitar el gesto interviene en la Casa de la familia Loynaz, ubicada en Línea y 14, El Vedado

Continuar Leyendo >>