ribbon

Concluyó Musicalia de Piano 2013

24 de junio de 2013

|

|

, , , ,

Estudiantes de piano de Colombia, México, Estados Unidos y Cuba concursaron en la cuarta edición del Festival Musicalia, una de las citas de jóvenes talentos musicales más importantes de Hispanoamérica. El evento se celebró durante cinco días en La Habana

Con el conocimiento de su entrega a los estudios de piano en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde ya culminó el cuarto año, no me sorprendió que recayera en Ana Gabriela Fernández de Velazco el primer premio de Musicalia de piano 2013. Sin embargo, desconocía cómo se había comportado el nivel de los competidores porque solo pude asistir al primer día del concurso.
Recuerdo que fue la primera en competir y cuando la entrevisté me dijo que se había sentido relajada y segura en la interpretación de su programa, lo que unido a la armonía y originalidad en la ejecución de obras de Bach, Chopin, Prokofiev y Gramatges, le valieron al jurado, entre otros aspectos, para otorgarle el máximo galardón.
“Me siento muy feliz por haber participado en este certamen y alzarme con el primer premio”, me confesó la joven la tarde de este sábado 22 de junio durante la premiación y concierto de clausura de Musicalia 2013.
“Quiero agradecer especialmente a todo a mi familia por haberme apoyado desde el primer momento de la carrera, a todos los maestros que me han «soportado» de cierta manera y me han ayudado a prepararme, sobre todo, en estos dos últimos años; no quiero mencionar nombres pero si leen esta entrevista ellos saben quiénes son. Les agradezco muchísimo no solo las enseñanzas pedagógicas que me han dado, sino también lo aportado artística y sentimentalmente en todo lo que se relaciona con mi vida y mi proyección hacia el piano”.
“Fue una semana muy intensa para mí esta del Musicalia porque además de participar en la competencia, asistí a las clases magistrales de los profesores Yleana Bautista y Christoph Lieske, las cuales fueron una experiencia maravillosa. Con Lieske trabajé la «Sonata» de Beethoven y con Yleana los «Preludios a Modo de Toccata», de Harold Gramatges”.
“Feliz de haber conocido a estos grandes maestros que – junto a Ninowska Fernández-Brito, Josep Colom, Antonio Carbonell y Ulises Hernández – integraron el jurado y, además, son grandes personas; los quiero muchísimo y tienen una relación muy cercana conmigo”.
“También fue muy bueno el intercambio con los otros jóvenes participantes – asegura Ana Gabriela –, pues no solo fue el hecho de competir sino que compartimos muchas cosas: los conocimientos, las vivencias; nos pudimos conocer y convertirnos en excelentes amigos”.
“Ahora debo seguir estudiando y preparándome para mi graduación de nivel superior el año próximo”, concluyó.
“Estoy contentísima con el premio de Ana Gabriela – comentó emocionada su profesora Mercedes Estévez – porque ella es muy talentosa, muy estudiosa y muy, como decimos nosotros, «pegona»: no deja de estudiar hasta que le salga bien”.
“Y sobre todo – aseguró Mercedes – estoy muy contenta con ella porque supo equilibrar y llevar adelante no solamente el programa que ejecutó en el concurso, sino las obras, que no eran las mismas, para las clases magistrales donde interpretó «Sonata Op. 14» de Beethoven y los «Preludios a Modo de Toccata», de Harold Gramatges. Lo abarcó todo; en cada clase magistral estuvo Gabriela”.
“Muchas veces decimos: el ISA sí ha pasado por el alumno, porque otros entran y cursan el nivel superior y uno dice: bueno, está bien, mejoró pero… Sin embargo, esta joven ha alcanzado un vuelo artístico altísimo; no es solo que toca bien, con limpieza, con musicalidad; es un todo. Por eso, nos tenemos que sentir contentas las dos”, aseguró Estévez
Usted decía que el nivel de ella realmente se comportó a la altura del primer premio….
Sí, sobre todo porque tocó con una alta concentración. Imagínate que todo el mundo se quedó callado; en la sala no se sentía ni una mosca; hubo una tranquilidad, una paz increíble. Ella lo logró realmente; creo que es la primera vez que no tuve que decir, falló en esto o hubo una notica falsa. No, todo fue impecable. Ella se esmeró mucho; prácticamente no se levantaba del piano preparándose para el evento.
Ana Gabriela ha madurado considerablemente; de la niña que empezó en primer año dando un poquito de traspié no queda nada; ha dado un vuelco total. Ojalá todos los alumnos terminaran así.
El segundo lauro en el Concurso y Festival Musicalia de Piano 2013 lo compartieron la mexicana Marevna Ortega Ortega y la cubana Dánae Olano García.
En tanto, el premio a la Mejor Interpretación de la Música Cubana recayó en el joven Leonardo Gil Miliám, así como el tercer galardón compartido con la también cubana Gabriela Mulens Gómez.
Hubo menciones para la colombiana Karen González Rodríguez y el cubano David Pérez Martínez.
Luego de una semana de concurso, clases magistrales y conciertos, cerró el capítulo Musicalia de Piano 2013 con la satisfacción de que todos ganaron: los profesores, los premiados y los participantes en general.
Así lo corroboró con sus felicitaciones Josep Colom, quien aseguró estar muy impresionado, no solo por el alto nivel de los jóvenes sino también por su originalidad en cada una de las interpretaciones. Precisamente, a su cargo estuvo el concierto clausura devenido en una verdadera clase magistral, gracias a la ejecución de obras de compositores como César Franck, Johann Sebastian Bach, Frederic Mompou, Claude Debussy y Manuel Falla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

habana-clasica-cartel

Nuevamente la danza abrió Habana Clásica

11 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

“Infinito”, una creación de la destacada bailarina y coreógrafa española Susana Pous y su agrupación danzaria Micompañía, dejó inaugurada la tercera edición de la temporada de conciertos Habana Clásica

Continuar Leyendo >>
Portada (Medium)

Música de salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX

28 de octubre de 2019

|

, , , , , , ,

Una excelente noticia por el aniversario 500 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana: acaba de salir este CD, a cargo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas junto al sello Colibrí, y que contiene la música más antigua impresa en la ciudad entre 1829 y 1867

Continuar Leyendo >>
72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>