ribbon

Concluyó la XIV edición del Festival Imago

1 de abril de 2013

|

Damián Saínz obtuvo el Gran Premio Imago y Mejor Documental respectivamente,   por su obra “De Agua Dulce”.
El Festival Imago, promovido por la Facultad de Arte de los Medios de comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA), concluyó en La Habana su edición número 14. Por espacio de cuatro días, estudiantes de distintas universidades y centros de estudio en Cuba participaron en el evento con variadas obras en concurso.
El Gran Premio Imago y Mejor Documental , respectivamente, fue a parar a las manos de Damián Saínz de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños  por la obra “De Agua Dulce”. El material cuenta la historia de Kinkín quien, al anochecer, se dispone  a pescar en el río que atraviesa su pueblo.  Dicha actividad más allá de ser su trabajo, también es su refugio. La turbulencia de las contaminadas aguas del río se relaciona con el oscuro pasado del personaje.
En el apartado de ficción, el galardón correspondió a “Oslo” dirigido por Luis Ernesto Doñas.  El jurado integrado por el periodista y crítico de arte Joel del Río, el realizador Sebastián Miló y el estudiante Leandro de la Rosa decidió otorgar una mención a la obra “Tiempo de Partir” de Ana A. Alpízar el cual cuenta con las actuaciones de los conocidos actores cubanos  Ofelia Núñez y Raúl Pomares.
Los documentales “Yusniel”, de Juan Pablo Daranas y “38 días” de Yohan M. Madrigal y Rosario Alfonso Parodi, respectivamente,  resultaron Menciones en la categoría documental.
La realizadora Isis Chaviano se alzó con el Premio de Animación con su obra “El Maestrico”, producida por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). El Premio del Minuto fue para Claudia Ruiz por la realización “Pide un deseo”.
Otras coronas de reconocimiento correspondieron a Rafael E.  Triana en la categoría de Video Arte, Libia Pérez y Lony Welterpor al  Mejor Guión, Dayani Monzón a la Mejor Dirección de Arte por el material “Oslo”.  Denis Colina obtuvo el  Premio de Sonido y Pedro Vázquez el de Edición.
La labor fotográfica de Wilssa Cristina en la obra “Espejo Negro” resultó la más atractiva por parte del jurado, mientras el Premio a Mejor Dirección del Festival Imago correspondió a Damián Saínz por “De Agua Dulce” y “El Receso”, respectivamente. El Mejor Spot  fue el de Claudia Ruiz y en la categoría de Video Clip las palmas fueron para “Deseos en Penumbras-Déja-Vú” de los realizadores Héctor Rosales y Oscar Ortega.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el ICAIC, el Festival Internacional Cine Pobre, entre otras instituciones y organizaciones, entregaron distintos premios colaterales.
Imago se cocloca dentro del universo audiovisual en Cuba como un festival interesado, especialmente, al quehacer de los realizadores insertados en la comunidad universitaria y lo más novedoso y atractivo de otros países. Desde ahora,  estudiantes de toda Cuba se preparan ya para la edición número 15 a realizarse en el año 2014.

Galería de Imágenes

Comentarios