ribbon

Concluyó en La Habana III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”

31 de enero de 2013

|

|

, , , ,

Luego de intensas jornadas de debates y aprendizaje cerró sus puertas la III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo” que aunó en La Habana a destacados intelectuales, políticos e interesados y estudiosos del ideario martiano en el aniversario 160 del natalicio del Apóstol.
En este evento se ponderó, como confirmó Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana en la ceremonia de clausura, “la necesidad y urgencia de encontrar en las relaciones entre los hombres y las naciones, ese equilibrio indispensable que marca el respeto al otro, la consideración de la unidad en la diversidad y la importancia de las ideas”.
La vigencia del pensamiento martiano en el contexto de reivindicación de los derechos de los más humildes y de integración regional a que asisten los pueblos de América Latina y el Caribe, centró gran parte de los pronunciamientos de la última jornada. Momento para concluir que son la búsqueda de la unidad, la salvaguarda de las culturas de los países del continente y el enfrentamiento a las injusticias, colonialismos e injerencias, unas de las lecciones martianas más valiosas. “Sentimos – recordó Leal- en la ardorosa palabra de los grandes precursores: el llamamiento a amar a nuestra América. ¡O somos un género humano que comprenda sin diferencias la riqueza infinita de la cultura que va por encima de la sangre, o no seremos! Sangre y cultura amalgamada, ha estado presente en este encuentro”.

Así mismo se enfatizó en la necesidad de luchar por la libertad de los Cinco Héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos,  se deseó las pronta recuperación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, se demandó el fin del Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y se formularon los más firmes propósitos de integración y diálogo en la búsqueda de un mundo más justo social, económica, política y culturalmente.
Estuvieron presentes en el acto de cierre de la Conferencia -en el que se entregaron oficialmente los Premios Alba de Artes y Letras 2012 a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y al escritor uruguayo Eduardo Galeano-, el Miembro de Buró Político del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo; el Director de la Oficina del Programa Martiano, Dr. Armando Hart; Ministros de América Latina y el Caribe; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz;  María del Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz e intelectuales destacados del mundo, entre otras personalidades.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>