ribbon

Concluye Rutas y Andares su temporada de 2017

25 de agosto de 2017

|

|

, , , , , ,

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

“La Casa de las Américas, la Universidad de La Habana, el sistema institucional de la cultura, han adoptado las Rutas y Andares, a la par que se han creado propuestas similares en la red de ciudades patrimoniales dentro del país”, señaló el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, en un mensaje proyectado durante la clausura, en el Teatro Martí, del programa estival en su edición de 2017.

Las cifras apuntan hacia una diversificación de este proyecto cultural que cada verano ofrece un espacio de aprendizaje y entretenimiento diseñado para la familia, demostrado con los 13 703 participantes, los 81 Talleres y los 46 Andares Virtuales pensados inicialmente para la tercera edad.

Alrededor de 400 familias disfrutaron de las opciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) en sus museos y salas de concierto. Cabe resaltar que 189 guías acompañaron a las familias por proyectos y espacios públicos.

 

_DSC3068 copia

Foto: Néstor Martí

 

En palabras de Katia Cárdenas, Directora del Programa Cultural de la OHCH, “con la participación de 13 703 personas en este verano, Rutas y Andares confirma que es posible recrearse haciendo un uso más aportador del tiempo libre, y propone este tipo de proyectos como una de las maneras más eficaces de promover en los ciudadanos el respeto y el cuidado del patrimonio, que será cada vez más suyo en la medida que lo conozcan y lo conserven”.

Se trata de un proyecto que acrecienta su popularidad e incorpora las ventajas de las nuevas tecnologías. El Andar Virtual más participado, por ejemplo, fue el Andar por las salas permanentes del Palacio del Segundo Cabo, un museo interactivo de los más modernos de Cuba, que recibió durante la etapa estival más de 18 000 visitantes.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Pero Rutas y Andares no se trata solamente de las cifras, sino de ofrecer una propuesta cultural enriquecedora, capaz de alimentar también el espíritu de sus participantes, según explicó Leal.

“Esta idea de andar, caminar, apreciar y amar la ciudad, ha sido mi vocación. Dar a conocer los descubrimientos de la obra de restauración es un deber de honor y un oficio. Las Rutas y Andares comenzaron hace muchos años, recorriendo cada sábado La Habana, desde la Plaza de la Catedral”, concluyó el Historiador.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Junto a miembros del equipo que les ha acompañado durante este verano, las 387 familias ganadoras del primer premio, disfrutaron como cierre, de la puesta en escena del célebre poema de José Martí, “Los zapaticos de rosa”, a cargo de la compañía matancera Teatro de las Estaciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>