ribbon

Concluye el Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural

5 de mayo de 2023

|

|

, , , , ,

 

1683326913405

 

Este viernes 5 de mayo transcurrió la última sesión plenaria del Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, un evento que se realiza por primera vez en La Habana y que ha abierto un diálogo sobre el presente y el futuro de los bienes patrimoniales que nos identifican. La clausura de la cita contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

 

IMG-20230505-WA0018

 

Como parte de ese programa académico, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en la mañana tuvo lugar una conferencia magistral a cargo de la Dra. Alicia García Santana, Premio Nacional de Conservación y Miembro de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba. La presentación estuvo dedicada al patrimonio cultural de Cuba. Para cumplir con esa misión la especialista decidió hacer un breve repaso por las villas fundacionales de la isla, representativas de los procesos culturales, y de nuestra riqueza patrimonial.

 

1683296474199

 

Su exposición hizo un repaso por el patrimonio tangible e intangible de Santiago de Cuba, Bayamo, Trinidad, Sancti Spiritus, Remedios y La Habana; apoyada en las imágenes y el contenido del libro Las primeras villas de Cuba, elaborado precisamente por la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y con las fotografías de Julio Larramendi.

 

1683296468255

 

La conferencia logró transmitir a los presentes, con el entusiasmo evidente Alicia García Santana, las particularidades y elementos comunes de los sitios patrimoniales de Cuba; que como bien quedó expresado todos son imprescindibles para comprender el valor de la historia cultural del Caribe.

 

1683327007197

 

Este primer momento apuntó la necesidad de partir del conocimiento para llegar a la protección y conservación del patrimonio cultural. De esta manera dio paso a un panel titulado “Juventud y patrimonio cultural en el Caribe”, dedicado a el impacto de la aplicación del Programa Transcultura.

 

IMG-20230505-WA0020

 

Para este intercambio estuvo presente: Alessandra Borchi, Coordinadora del Programa Transcultura y moderadora de este panel, Lazare Eloundou Assomo, Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Anne Lemaistre, Directora de la Oficina de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Gladys Collazo, Directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Directora del proyecto Transcultura del Convento de Santa Clara, Philip Sauerbaum, miembro de la delegación de la Unión Europea en Cuba, así como Liliam Pérez, beneficiaria del proyecto Transcultura y de forma no presencial Desley Gardener, Gestora del sitio patrimonial del Astillero de Antigua y Barbuda.

 

IMG-20230505-WA0022

 

Transcultura es un Programa de cuatro años financiado por la Unión Europea e implementado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Tiene el propósito de aprovechar la diversidad y tender puentes entre pueblos y culturas de diferentes áreas lingüísticas de la región caribeña.

 

IMG-20230505-WA0021

 

En cada intervención los panelistas enfatizaron en el rol fundamental que juegan la juventud en la misión de proteger y preservar el patrimonio. Las instituciones involucradas en este programa están convencidas de que la cultura es un factor indispensable para generar oportunidades y futuro para los jóvenes.

Luego de la sesión plenaria tuvo lugar como en las jornadas anteriores el espacio para el trabajo en comisiones. En esta ocasión destacan las presentaciones “Escuela Cubana para la Gestión del Desarrollo Integral de la Ciudad Patrimonial”, impartida por Dra. Patricia Rodríguez Alomá. Directora del Plan Maestro del Centro Histórico de la Habana y su Sistema de Fortificaciones. Sitio Patrimonio de la Humanidad y “Modelo de gestión de la comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. Prácticas y experiencias en la comunicación para la educación, interpretación y preservación del patrimonio camagüeyano”, a cargo de Mailet Padilla Paneca.

 

1683326907374

 

Como parte de las actividades vespertinas se realizó un recorrido por Museo Nacional de Bellas Artes y el Edificio de Arte Universal. Además los participantes pudieron disfrutar de una visita especial al Capitolio Nacional, obra insigne de la labor restauradora de la OHCH y de la trayectoria del historiador Eusebio Leal Spengler.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>