ribbon

Concluye el 1er. Festival Internacional de Danzas Españolas y Flamenco

18 de noviembre de 2017

|

|

, ,

Fotos: Jorge Fernández Fuentes

 

El torero Escamillo(Ricardo D Quintana), en una fuerte relación con el Toro (Lorena Martínez) (Small)

 

Después de dos semanas brindando al público una variada programación a cargo de bailarines y compañías invitadas de Cuba y otras partes del mundo, el 1er. Festival Internacional de Danzas Españolas y Flamenco, creado por el Ballet Español de Cuba, concluyó con la Gala Clausura titulada “Carmen por dos”.
Es así que a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, llegó otra de las considerables condiciones en que “Carmen” ha sido creada; siempre inspirada en la novela del siglo XIX que escrita por Prosper Merimée, en 1875, es llevada al ámbito musical en París, Francia, a través de la ópera de George Bizet.
Uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba Alberto Alonso, crea el ballet con el nombre del espinoso personaje de la gitana Carmen, que interpretado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, alcanza un reconocimiento internacional. Y teniendo en cuenta la tradición hispánica en nuestra Isla, es precisamente bajo el auspicio de Alicia Alonso que se crea, en 1987, el Ballet Español de Cuba.
Y ¿cómo se explica ahora el título de “Carmen por dos”?. Pues al rendir homenaje al Teatro Lírico Nacional de Cuba en su aniversario 55, resultó un gusto cuando, en su inicio, la soprano Maite Milián realizaba sus cantes integrada a los bailarines, también con el vestuario propio, pasos, expresiones físicas en sus cantos.

 

Momento de relaciones en la comunidad (Small)

 

Entonces, hizo el papel de Carmen, Leslie Ung; Doña Frasquita, Claudia González; el de José, Daniel Martínez; y Escamillo, Camilo Portales y Ricardo D´Quintana; todos jóvenes que han adquirido la categoría de primeros bailarines, relacionados en su quehaceres artísticos a solistas y cuerpo de baile, algunos del Teatro Liríco Nacional como el barítono Reinaldo Cobas y el tenor Mario Peña Fuerte. O sea, que ambos quehaceres artísticos continúan, mantienen la linda tradición de unirse en el mundo del arte.
Al respecto, Eduardo Veitia dio a conocer que, con esta amplia relación de Cuba y el mundo, el BEC celebrará cada dos años el Festival en que al flamenco se unen las danzas regionales de España. También que la compañía tiene su amplio programa anual, en que no falta el abanico, las castañuelas, el taconeo, las tradiciones comunitarias españolas; y al final, también en vivo, tambores batá, cajones flamenco, panderetas, en lo que se aprecia esa parte tan gustada del “ajiaco” cubano en vivo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

conferencia 3 (Medium)

Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive

19 de noviembre de 2025

|

|

, ,

En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre

Continuar Leyendo >>
IMG-20251118-WA0113_120214

Acoge Colegio Santa Clara XXI edición del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimonial...

18 de noviembre de 2025

|

|

, , , ,

El aula magna del hoy Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, otrora Convento de Santa Clara, acogió este martes 18 de noviembre, la inauguración del XXI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
IMG-20251117-WA0038

Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba: unidad, trabajo y apoyo

17 de noviembre de 2025

|

|

, , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba celebró este lunes 17 de noviembre su Asamblea General 2025, como parte de las acciones por el 506 Aniversario de La Habana y en antesala al XXI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>