ribbon

Concluye el 1er. Festival Internacional de Danzas Españolas y Flamenco

18 de noviembre de 2017

|

|

, ,

Fotos: Jorge Fernández Fuentes

 

El torero Escamillo(Ricardo D Quintana), en una fuerte relación con el Toro (Lorena Martínez) (Small)

 

Después de dos semanas brindando al público una variada programación a cargo de bailarines y compañías invitadas de Cuba y otras partes del mundo, el 1er. Festival Internacional de Danzas Españolas y Flamenco, creado por el Ballet Español de Cuba, concluyó con la Gala Clausura titulada “Carmen por dos”.
Es así que a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, llegó otra de las considerables condiciones en que “Carmen” ha sido creada; siempre inspirada en la novela del siglo XIX que escrita por Prosper Merimée, en 1875, es llevada al ámbito musical en París, Francia, a través de la ópera de George Bizet.
Uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba Alberto Alonso, crea el ballet con el nombre del espinoso personaje de la gitana Carmen, que interpretado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, alcanza un reconocimiento internacional. Y teniendo en cuenta la tradición hispánica en nuestra Isla, es precisamente bajo el auspicio de Alicia Alonso que se crea, en 1987, el Ballet Español de Cuba.
Y ¿cómo se explica ahora el título de “Carmen por dos”?. Pues al rendir homenaje al Teatro Lírico Nacional de Cuba en su aniversario 55, resultó un gusto cuando, en su inicio, la soprano Maite Milián realizaba sus cantes integrada a los bailarines, también con el vestuario propio, pasos, expresiones físicas en sus cantos.

 

Momento de relaciones en la comunidad (Small)

 

Entonces, hizo el papel de Carmen, Leslie Ung; Doña Frasquita, Claudia González; el de José, Daniel Martínez; y Escamillo, Camilo Portales y Ricardo D´Quintana; todos jóvenes que han adquirido la categoría de primeros bailarines, relacionados en su quehaceres artísticos a solistas y cuerpo de baile, algunos del Teatro Liríco Nacional como el barítono Reinaldo Cobas y el tenor Mario Peña Fuerte. O sea, que ambos quehaceres artísticos continúan, mantienen la linda tradición de unirse en el mundo del arte.
Al respecto, Eduardo Veitia dio a conocer que, con esta amplia relación de Cuba y el mundo, el BEC celebrará cada dos años el Festival en que al flamenco se unen las danzas regionales de España. También que la compañía tiene su amplio programa anual, en que no falta el abanico, las castañuelas, el taconeo, las tradiciones comunitarias españolas; y al final, también en vivo, tambores batá, cajones flamenco, panderetas, en lo que se aprecia esa parte tan gustada del “ajiaco” cubano en vivo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1760990320460

Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

20 de octubre de 2025

|

, , , ,

En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

Continuar Leyendo >>
Partitura de La Bayamesa encontrada en 1912. Foto tomada del perfil de Facebook del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

La Bayamesa: un canto al decoro cubano

20 de octubre de 2025

|

|

, , , , , , ,

En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración

Continuar Leyendo >>
565226020_783484134594795_8036023328765826703_n

El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente

16 de octubre de 2025

|

, , , ,

En la mañana de este jueves se realizó un recorrido por el Centro Histórico de La Habana a instituciones que aplican la innovación y el uso de tecnologías en función de las necesidades de la comunidad. Esta iniciativa forma parte de la Jornada del Octubre Urbano

Continuar Leyendo >>