ribbon

Concierto de Barbara Hendricks en Cuba

13 de mayo de 2016

|

 

 

Sin título-1

 

Un concierto especial, para celebrar el Mes de la Cultura francesa en Cuba, fue el que ofreció este jueves 12 de mayo, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la célebre soprano norteamericana Barbara Hendricks, quien estuvo acompañada por la Camerata Romeu – esta vez engrandecida por músicos procedentes de otras áreas, que la transformaron en una orquesta sinfónica de pequeño formato –, bajo la batuta de la maestra Zeaida Romeu.

Barbara Hendricks – quien se formó en el belle canto en el prestigioso Juilliard School de la ciudad de New York donde cursó estudios con la mezzosoprano Jennie Tourel y en el que también participó en las clases magistrales de Maria Callas –, se ha presentado en el Festival de Glynderbourne; en las Óperas del Mertropolitan de New York, de San Francisco, de Santa Fe, de París, en el Royal Opera House de Londres y en la Scala de Millan; sitios en los que ha trabajado con directores de la talla de Herbert von Karajan y Neville Marriner. La artista ha sido condecorada con la Legión de Honor francesa y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, además de incursionar en diferentes filmes en los Estados Unidos y Francia, entre los que se destaca la versión al cine, dirigida por Comencini, de la ópera La Bohème de Puccini, donde se desempeñó en el rol de Mimi.

Barbara Hendricks, quien se ha destacado como activista de los derechos humanos y está considerada como una notable intérprete de las óperas de Mozart, de la música de cámara, de los Lied de Schubert y del jazz, le regaló al auditórium asistente al concierto un programa en el que demostró su versatilidad, amplio dominio vocal de las obras seleccionadas y el porqué de la merecida fama que la avala, pues de forma magistral entonó seis de las canciones que integran la obra “Les nuits d´été” de Hector Beriloz; la Habanera de la ópera “Carmen” de George Bizet, respaldada por un coro integrado por prometedoras figuras del Teatro Lírico Nacional; “La vie en rose” de Edith Piaf; el canto spiritual anónimo “Freedom”, en compañía del guitarrista sueco Ulf Englund – quien es su compañero en la vida y en el arte –, y “Les Feuilles Mortes” de Joseph Kosma, estos dos últimos números con arreglos del clarinetista, flautista y sxofonista sueco Magnus Lindaren, el que también ejecutó admirablemente, junto a la Camerata, “Les Moulans de mon coeur” y “Les parapluies de Cherbourg”, ambos del francés Michel Legrand. Asimismo, la Camerata Romeu deleitó a los asistentes con una personalísima interpretación de la Aragonesa de “Carmen” de Bizet.

Ovación de pie larga y final recibió Barbara Hendricks, al cantar la antológica pieza cubana “El Manicero” de Moisés Simons, transformándose en una auténtica cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios