ribbon

Concierto ante sillas vacías pero almas colmadas de amor

20 de enero de 2021

|

|

, , , , , , ,

Fotos: Otto Acosta

 

C08A2240 [1600x1200]

 

Este 28 de enero la emisora Habana Radio arriba a su 22 aniversario. La situación epidemiológica por la que atraviesa el país impedirá al público asiduo asistir presencialmente al acto oficial, que cada año toma como escenario la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, una importante sala de conciertos y símbolo de la obra de restauración llevada a cabo por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Sin embargo, la pandemia no ha impedido que la voz del patrimonio cubano celebre como es habitual con su audiencia, por lo que el Dúo Iris ofrecerá el concierto por las frecuencias de Habana Radio, su servicio de audio real en internet y a través de las redes sociales.

Para los jóvenes artistas, que aunque llevan más de siete años cantando juntos han sido más reconocidos por el público desde que fueron finalistas en el concurso Adolfo Guzmán, ha sido un reto asumir este concierto, antes protagonizado por nombres reconocidos de la música cubana como Raúl Paz, Ivette Cepeda, Buena Fe, entre otros.

 

C08A2132 [1600x1200]

 

Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, integrantes del Dúo Iris, conversan en exclusiva con Habana Radio sobre esta oportunidad.

“Nosotros estamos súper emocionados porque fuimos invitados de Ivette Cepeda en uno de los aniversarios de Habana Radio aquí en la Basílica, y fue una experiencia maravillosa”, rememora Dayamí aquel encuentro musical de 2019. “Luego recuerdo que Buena Fe estuvo invitado en otro aniversario aquí y aunque no pudimos venir sí lo vimos por las redes sociales. Creemos que es un lugar muy hermoso y pensábamos lo lindo que sería cantar aquí. Entonces, que Habana Radio confíe en nuestra música para hacer su 22 aniversario nos llena de una total alegría”.

Para Javier, tocar en tan prestigiosa sala de conciertos es un anhelo que le acompaña desde pequeño. “Me da muchísima satisfacción porque nunca pensé algún día estar aquí en la Basílica. Desde niño siempre he admirado mucho este lugar, porque tengo formación de guitarra clásica y siempre mis padres me traían aquí a ver los conciertos de música clásica. Soñaba con algún día estar y tocar algo aquí en la Basílica, por eso esta oportunidad creo que es un sueño realizado, aunque no haya público el objetivo se cumplió”.

 

C08A2195 [1600x1200]

El Dúo Iris junto a la cantautora Camila Daniela Felibertt

 

El buen artista se construye de entre sus propios miedos y retos. Nace de la voluntad de crear y de hacerlo con el único objetivo de llenar las almas de quienes perciben su arte. Tal vez por eso, cantar ante un público ausente sea para un músico la quimera mayor que pudiera enfrentar en su quehacer artístico.

“Es algo bien difícil tocar a sillas vacías, se siente bien raro”, afirma Javier. En nuestra experiencia como artistas ha sido muy difícil desde la primera vez que tuvimos que intentarlo, pero ahora ha sido aún más raro porque normalmente los lugares donde lo hemos hecho antes son locaciones que no son tan amplias, y de repente saber que vamos a estar aquí parados, cantando, y ver el teatro completamente vacío nos cuesta un poco de trabajo. Uno está acostumbrado a terminar de tocar y que te aplaudan, pero aunque se sienta raro sabes que detrás de esas cámaras van a haber miles de personas que verán tu trabajo y que están ahí disfrutando lo que estás haciendo; entonces tienes que tratar de sentir que, aunque el teatro esté vacío, hay muchas personas detrás mirando”.

“Es cerrar los ojos y dejarse llevar, después todo engrana, interrumpe Dayamí.

La interpretación de doce temas musicales, la mayoría de su autoría, conformarán el programa concierto que será transmitido el jueves 28 de enero a las 5 p.m. por las frecuencias de Habana Radio y a través de su audio real por internet desde la página www.habanaradio.cu

 

Dúo Iris acompañado por el Dúo Nu9ve

Dúo Iris acompañado por el Dúo Nu9ve

 

 

Algunas de las composiciones son estrenos que conformarán el nuevo CD de la agrupación. Entre ellas se encuentra Haz de luz, una canción que han decidido dedicar al Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, fundador de la emisora del patrimonio cubano y quien, por primera ocasión, no estará físicamente en este acto de recordación de la fundación de tan noble proyecto comunicacional.

“Como a todos, su partida nos conmovió muchísimo. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y de hablar con él en varias oportunidades – expresa conmovida Dayamí –. Incluso yo recuerdo con mucho cariño el día que estuvimos invitados por Ivette Cepeda aquí en la Basílica que él escuchaba la música, la disfrutaba. Después nos apoyó muchísimo diciéndonos que siguiéramos adelante y que era muy bonito el trabajo que hacíamos. Y eso es un recuerdo que el Dúo Iris va a tener siempre consigo. Por eso quisimos dedicarle esta canción Haz de luz como muestra de que aunque no esté en presencia siempre estará en espíritu. Ojalá este concierto sirva para recordar todo lo que nos enseñó y todo lo que nos mostró, toda la belleza que hizo Eusebio en La Habana.

Fue Leal un hombre profundamente martiano. Su admiración hacia el Apóstol le llevó a fundar – no por azar – un 28 de enero esta emisora que surgía para defender, desde el sonido de la radio, los valores más genuinos de la cultura y el patrimonio cubanos. Es también, la obra de José Martí una motivación importante para el Dúo Iris.

Haciendo fe es una canción con la cual, en algún momento, no teníamos grandes pretensiones, sino solamente plasmar nuestro pensamiento sobre Martí, nuestra manera de ver al Apóstol en la poesía, en sus versos”, declara Javier. “Pero esta canción nos sorprendió muchísimo, sobre todo en el Guzmán, porque ha tenido un camino muy brillante y eso nos ha tomado por sorpresa”.

 

C08A2251 [1600x1200]

 

Dayamí, por su parte, cree que es una coincidencia más que los une a Habana Radio, esa emisora que recuerda haber sido el lugar donde hicieron sus primeras incursiones en la radio en cuanto a presentar su música. “Hacer este concierto el 28 de enero significa que el Apóstol tiene mucho que ver ahora mismo en nuestras vidas. Nosotros lo tenemos siempre presente y por eso también fue que hicimos esta canción”.

Además de hablar del Apóstol, Haciendo fe, asume Javier, “es también una filosofía de vida la cual creo que cualquiera pudiese tener en cuenta para existir”.

Y por jóvenes como ellos es que existe el arte y se mantiene viva la llama de la creación, esa que cada cubano y que cada martiano debe alimentar en el alma para ser mejores, porque como dijo el Apóstol “crear es el deber del hombre”. Este 28 de enero, cuando el Dúo Iris cante a Habana Radio se sentirán más ciertas las palabras del más universal de los cubanos cuando afirmó que “no hay más que un gloria cierta: y es la del alma que está contenta de sí”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>