ribbon

Conceden Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente

12 de febrero de 2019

|

, , ,

 

Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente. Autor: Ricardo Tamayo Pére

Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente. Foto: Ricardo Tamayo Pérez

 

Las investigadoras cubanas Yasmin Bárbara Vázquez Ortiz y Olga Rosa González Martínez, recibieron este martes el Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, en su 16 edición, de manos de Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano, en ceremonia efectuada en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Ambas autoras merecieron el lauro por el trabajo La geopolítica imperial del desarrollo en América Latina: ¿un modelo superado? Se entregaron, además, dos menciones. Una de ellas al autor cubano Abel Enrique Santamaría, por  La  Revolución cubana en la política exterior de los Estados Unidos una mirada a 60 años de historia, y la otra al español Gonzalo Salvador Ariaga por la obra Lectura insólita de la paloma de vuelo popular.

Este concurso, lanzado cada año con el propósito de estimular el pensamiento de la izquierda, se realiza en medio de un contexto latinoamericano muy peligroso pues la derecha más radical del Continente, en estrecha alianza con los Estados Unidos se ha lanzado contra la izquierda de la Región, especialmente contra Venezuela, recordó Ernesto Limia, presidente del jurado, al hacer uso de la palabra en el acto de premiaciones. Destacó Limia la alta presencia de jóvenes entre los galardonados, y la diversidad de géneros, edades y países.

Durante la ceremonia, que forma parte de las actividades de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, se entregó también el Premio Especial Una especie en peligro, concedido en su sexta edición al cubano Daniel Dieguez, por el texto El siglo definitivo más allá de la crisis global.

Se otorgaron igualmente, menciones a Un millón de grados centígrados. Guerra nuclear y cambio climático, del mexicano Jesús Flores Hernández; y La vida en peligro por el sistema del capital movido a través de una especie, de la cubana Anislei Morejón Ramos.

Previo a la entrega de los lauros fue presentado el libro que recoge los trabajos premiados en la edición anterior de ambos certámenes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>