ribbon

Con vara y sombrero: una publicación que comunica el patrimonio a los niños

27 de enero de 2014

|

Por los caminos de la ciencia y la técnica desanda el número más reciente de la publicación “Con vara y sombrero”, dirigida al público infantil y editada por los especialistas de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que fue presentada entre experimentos científicos a niños del Centro Histórico habanero el viernes 17 de enero frente al Museo de la Farmacia Habanera.

Foto Néstor Martí

Entusiasmados con la idea de descubrir si un huevo flotaba en una disolución de agua con sal y se hundía en una de agua con azúcar, los pequeños demostraron su pasión por la física y la química.
De esta forma, se acercaron a la nueva entrega, donde conocieron “La receta sorprendente” para preparar su propio refresco con gas, a partir de la mezcla de zumo de limón, bicarbonato, azúcar y agua. Y además de adivinanzas, trabalenguas, sopas de palabras e historietas, “Con vara…” les regaló un Paseo Familiar por el Planetario que exhibe un modelo de agujero negro. Igualmente, a través de sus páginas llegaron hasta un gran hombre de las ciencias y las artes: el pintor Leonardo Da Vinci, cuya capacidad creativa se evidencia en la impresionante muestra “El genio de Leonardo Da Vinci”, que puede ser visitada en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís. Como si esto fuera poco, recorrieron las salas del Museo de Arqueología y descubrieron algunos de los tesoros que guardan las piedras de La Habana Vieja.

Foto Néstor Martí

¿Pueden los peces distinguir los colores? ¿Tienen párpados? ¿Pueden oler y oír debajo del agua? Estas y otras preguntas también son respondidas en el nuevo número que visita el Aqvurium y comenta las características de su colección. Finalmente en este paseo científico, la sección “Cuando yo sea grande seré…” presenta la profesión del farmacéutico a quien también se le conoce como boticario.
La historia de los medios de transporte resulta otro de los atractivos de la revista. La llegada al Coche Mambí, utilizado por los presidentes de la Cuba republicana durante sus campañas electorales y ubicado en el callejón de Churruca, les demostró que es posible mantener una casa rodante bien conservada a pesar del paso del tiempo. Asimismo, leyeron las anécdotas de los niños que participaron en el Programa Rutas y Andares, quienes contaron las particularidades del servicio de audioguías del Museo de la Ciudad, a través del cual aprendieron sobre los diferentes tipos de carruajes y trenes que se usaban en la Isla siglos atrás.

Foto Néstor Martí

En otra de las secciones descubrieron que en Cuba, a pesar de ser una colonia española, se construyó el primer ferrocarril once años antes que en el país europeo y que en el Depósito del Automóvil de la calle Oficios, se conservan autos que fueron conducidos por personalidades cubanas como Camilo Cienfuegos, Benny Moré y Alejo Carpentier. Al término de este andar por el mundo de la ciencia y la técnica “Con vara y sombrero” les obsequió un Mapa divertido para guiarse y la posibilidad de armar su propia locomotora.
Anteriormente, la publicación se ha dedicado a develarle a los pequeños aspectos de la literatura y las artes visuales, siempre desde un lenguaje y una visualidad cercanas a sus experiencias. Hacerles sentir que el patrimonio no es solo una palabra larga y desconocida sino que es algo cercano y divertido, ha sido uno de los principales logros de esta revista semestral que se distribuye gratuitamente a los pequeños que residen, estudian o visitan La Habana Vieja.
El próximo número, adelantó a Habana Radio, Ingrid Fernández –especialista del Programa Infantil de la Dirección de Gestión Cultural–, transitará por los diferentes museos e instituciones que en el Centro Histórico promueven la cultura de otros países como la Casas de México, de África y de los Árabes.

Galería de Imágenes

Comentarios