ribbon

“Con permiso de…”

4 de mayo de 2017

|

 

exposición (Small)

 

“Con permiso de…”, exposición del artista Mauro Coca, con curaduría de la especialista Sussette Martínez Montero, quedó inaugurada recientemente en la Galería Casa 8, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, ubicada en calle 8 entre 13 y 15 en la barriada del Vedado.

A finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, teniendo Europa como telón de fondo la Belle Epoque, los creadores reflejan en las modalidades artísticas –pintura, decoración y arquitectura– lo que se conoce como Art Nouveau (Arte Nuevo), cuyo nombre es tomado de la exposición que realiza el artista y decorador checo Alphonse Mucha en la galería “La Maison del Art Nouveau”, ubicada en París y que fue diseñada por Siegfrid Bing.

Imágenes figurativas, planas y lineales adornadas con elementos propios de la naturaleza, caracteriza a este movimiento artístico que son tomados por Mauro Coca para desarrollar su estética personal, utilizando el grafiti y el color o simplemente el blanco y negro, en el que el elemento humano predomina como punto creativo de su atención.

En despliegue de gran formato y con gran colorido, podemos apreciar en el interior de la galería la visión que Coca posee del veguero, la Virgen de la Caridad, la miliciana y el carnicero, todos acompañados de los bocetos correspondientes. En relación a los dos últimos, Mauro pide permiso a Korda y a Tito Álvarez, respectivamente, pues están recreados a partir de los originales fotográficos de cada uno de ellos, y en el mismo sitio nos topamos con su Mulata de la Catedral, en la que a su lado se encuentra la reproducción serigráfica a tamaño habitual.

Cinco fotografías a color de mediano formato de Iván Friman Porto recogen los brazos o torso de modelos quienes lucen los espléndidos tatuajes que, con el mismo modo de crear, Mauro realiza –no por gusto es considerado un Maestro del Tatuaje en Cuba e integra el equipo de “La Marca”, la casa más importante del género ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad–. El salón está complementado por tres telones que reproducen, al igual que otras dos a tamaño normal, mujeres adornadas de lo esencial en el Art Nouveau. Un video arte de “Producciones Cucurucho” con las mismas particularidades epilogan “Con permiso de…”

Se evidencia en esta muestra que el trabajo de Mauro Coca, “más que una reinterpretación”, es un tributo, con su gráfica, pintura, fotografía e incluso con el arte de sus tatuajes, al Art Nouveau, pero llevado a la contemporaneidad cubana actual y tradicional.

Galería de Imágenes

Comentarios