ribbon

Con la prisa del cronista

29 de enero de 2018

|

 

El crimen de la mancha, 2017 (Small)

 

No resulta sorprendente ni original afirmar que Ciro Bianchi Ross es, en la actualidad, uno de los periodistas más leídos en Cuba y más allá de sus fronteras. A ello contribuye, indudablemente, la columna que, con su firma, aparece cada domingo en el periódico Juventud Rebele, dedicada a rescatar figuras y momentos que enriquecen la memoria de la nación.

De ahí que, a pesar de las intermitentes inclemencias del tiempo en este fin de enero, fuera numeroso el público que asistía al más reciente espacio de promoción literaria Sábado del Libro, llevada a cabo en el Centro Histórico habanero, ante el anuncio de la presentación de una nueva obra de la autoría del conocido –y reconocido– periodista e investigador.

El crimen de la mancha en el espejo y otras historias es el sugerente título de ese volumen, que aparece bajo el sello de Ediciones Boloña, Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en su Colección Cornucopia, en que Bianchi Ross ha reunido textos que originalmente vieron la luz en la prensa escrita.

Son medio centenar de crónicas, publicadas originalmente entre los años 2002 y 2014, en el periódico Juventud Rebelde, en que se reúnen –en palabras de su autor– “volviéndolos a contar desde una perspectiva actual, no pocos de los grandes crímenes ocurridos en Cuba desde la segunda mida del siglo XIX hasta 1958”.

Comentaba Bianchi Ross que la idea de preparar este libro, alrededor de un determinado tema, no es nueva en su bibliografía. En ocasiones anteriores, ya había incluido en otros de sus libros publicados –entre ellos Palabras de escribidor– algunas de las crónicas dadas a conocer en su columna dominical del citado periódico.

El duelo en que murió, en 1871, el periodista español Gonzalo Castañón; el asesinato de Rachel, conocido como el crimen del siglo en la isla; la muerte a hachazos, en la calle Inquisidor, de los abuelos de Dulce María Loynaz, y el caso de la descuartizada Celia Margarita Mena eran algunos de los textos recordados por el cronista.

Autor de una vasta y enriquecedora obra periodística, fundamentalmente en los géneros de crónica y entrevista, Ciro Bianchi Ross ha publicado, entre otros títulos, Contar a Cuba; Uno, caballo. Dos, mariposa; La Habana de Hemingway y otras historias, y Contar La Habana. 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Nacido en la capital cubana, en 1948, ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1992 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 1999 por la obra de la vida.

Durante este encuentro –al que asistían, entre otros, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y el periodista Max Lesnik–, Mario Cremata, director de Ediciones Boloña, reconocía que el autor hubiera entregado su libro a este sello editorial.

Agradecía Bianchi Ross a quienes hicieron posible la publicación de El crimen de la mancha en el espejo y otras historias, en cuyas páginas –aseguraba– se presenta “una serie de sucesos que quise recuperar en su verosimilitud narrativa, y hacerlo con la agilidad y la fluidez –la prisa– del cronista”.

Galería de Imágenes

Comentarios