ribbon

“Con el arte se toca al divino”

13 de diciembre de 2013

|

|

, , , , ,

Emotiva fue la tarde de este jueves en el Oratorio San Felipe Nery. Se produjo un concierto inusual, un concierto para despedir, o mejor, para agradecer a un amigo por su entrega a una institución que nació para el desarrollo de la cultura en su concepto más amplio: el Mozarteum de La Habana.

Fotos cortesía Productora de Audiovisuales OHC

Por eso fueron muy oportunas las palabras enviadas por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, leídas por Gertraud Ojeda:

“Nos reunimos esta tarde en ocasión de la próxima partida del señor embajador y distinguido amigo Andreas Rendl, que durante su misión en Cuba ha dedicado al Mozarteum-y muy especialmente a la institución que me honro en presidir-delicadas atenciones”.

El Oratorio San Felipe Nery está colmado hoy por todos los que como nosotros deseamos transmitir nuestra gratitud por tan deferente y significativa cooperación, muy particularmente al Rector Magnífico del Instituto Superior de Arte, Rolando González Patricio, que sin su firme asociación al noble empeño habría sido muy difícil encaminar nuestra voluntad, que tiene como fin exclusivo el triunfo del arte y la cultura.

Gracias, Señor Embajador, por tan fecunda obra. Lleve Ud. de Cuba el sentimiento de nuestra amistad.

Visiblemente emocionado el Excmo. Sr. Embajador de Austria en Cuba, Andreas Rendl, dijo que le permitieran agradecer de manera muy personalizada a todas las amistades que “nos han presentado durante los últimos tres años que mi esposa y yo hemos llevamos aquí. Hicimos muchos amigos entre los cubanos y el Cuerpo Diplomático. Tuvimos una muy buena experiencia también con este maravilloso proyecto entre Austria y Cuba.

Gratificar, asimismo, al Dr. Eusebio Leal y su equipo, a Johannes Hunsig, Presidente de la Fundación Mozarteun de Salzburgo, al director de la maravillosa institución en Cuba, el destacado pianista Ulises Hernández y a su equipo; y al Rector del ISA,  por todo el apoyo que recibimos.

Permítanme retribuir de forma muy personal a mi familia y, en particular, a mi esposa, muchísimas gracias por esa paciencia.

Para finalizar quería citar a un gran poeta alemán quien aseguró que “con el arte se toca al divino”. Ustedes artistas, ustedes músicos están haciendo esa obra, ese trabajo. Ustedes tienen la posibilidad en cada espectáculo, en cada ejecución de una obra de tocar al divino; pero ¿qué es el divino? El divino  es el amor y la caridad, es el amor de la verdad. Para nosotros que no somos artistas, que somos personas normales es un poquito difícil llegar a ese nivel y les agradezco a los presentes y a los músicos que vamos a escuchar dentro de poco  por dejarme contribuir de manera muy modesta y muy sencilla a ese divino”.

Fotos cortesía Productora de Audiovisuales OHC

Por su parte, el Director Ronald Zollman,  ideólogo de este regalo aseguró que  su  excelencia el Embajador de la República austriaca se ha convertido muy rápidamente en un excelente amigo de la música. El contacto que he tenido con él ha sido, personalmente para mí, milagroso, pues pocas personas con su responsabilidad tienen ese gran sentido humanístico. Los músicos de la orquesta y yo-como huésped regular de la agrupación- se lo agradecemos mucho. A nosotros partícipes del magnífico proyecto de colaboración “La Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja”, entre el ISA, la Fundación Mozarteum de Salzburgo y el Liceum nos da en estos momentos la gran alegría de hacer música unido a algo de tristeza al saber que pronto no estará entre nosotros.

Este hoy es el encuentro de tres países-aseveró Zollman- Cuba con nuestra maravillosa Orquesta y el gran maestro Frank Fernández; Austria con los compositores Schubert y Beethoven; y mi tierra Bélgica con mi modesta presencia pero tengo que reconocer que con un cuarto de Beethoven porque su abuelo era belga.

Fotos cortesía Productora de Audiovisuales OHC

Sin más la música no se hizo esperar. La elegancia y precisión invadió el Oratorio. De las cuerdas e instrumentos de la joven orquesta salían las melodías de compositores europeos y de Cuba.

El silencio sepulcral, a pesar del entorno de la sala, dejo escuchar la Sinfonía No. in D mayor, D.200 de Franz Schubert; el Concierto para piano y orquesta op. 73 “El Emperador” de Ludwig van Beethoven y La comparsa, de Ernesto Lecuona.

Para los que tuvimos la suerte de disfrutarlo fue la perfecta combinación de dos generaciones los jóvenes representados en el gran formato y la experiencia de la mano de Frank que disfrutó hasta el delirio la ejecución de cada obra, solo como los grandes saben hacer;  y Zollman quien con la batuta guió magistralmente a la orquesta para que luciera magnánima,  un preámbulo de lo que será la próxima presentación este viernes 13 de diciembre, en el propio Oratorio San Felipe Nery, a las 7 de la noche, en la culminación de los talleres que desde el 28 de noviembre imparte en el Liceum Mozartiano de La Habana.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>