ribbon

Compromiso con los bienes significativos y duraderos de nuestra cultura

2 de junio de 2022

|

|

, , , ,

 

IMG-20220601-WA0021

 

Llega una nueva jornada del X Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, y con ella una nueva oportunidad para la reflexión y el debate. Es el tercer encuentro de un elaborado programa académico, el cual se realiza en colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Instituto de Periodismo José Martí y la Oficina Regional Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con el apoyo del proyecto de cooperación “Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, desarrollado de conjunto con KCD ONGD y financiamiento de la AVCD.

 

IMG-20220601-WA0024

 

Todas estas partes se han unido para garantizar el intercambio de conocimientos, guiados por lo más destacados especialistas en cada uno de los temas que se presentan. Este miércoles 1ro de junio las presentaciones se dedicaron fundamentalmente a los trabajos que de conjunto se realizan, con la mediación y gestión de la UNESCO, para atender los valores patrimoniales en sus muy diversas formas.

 

IMG-20220601-WA0023

 

Durante la mañana los estudiantes pudieron participar en el Taller UNESCO, donde Tatiana Villegas y Olga Ruffins -especialista y oficial nacional del Programa de Cultura de la UNESCO, respectivamente- ofrecieron detalles sobre las Convenciones de Cultura de esta institución.

 

IMG-20220601-WA0025

 

Luego intervino Alessandra Borchi, coordinadora del Programa Transcultura, para acercar a los presentes a este proyecto, el de mayor importancia para Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Además, para concluir este taller se le dedicó un espacio importante al patrimonio documental y el acceso al mismo, conducido por la oficial nacional del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO Elena Nápoles.

 

IMG-20220601-WA0027

 

En la tarde intervinieron Gladys Collazo, directora del Museo del Sitio del Colegio de Santa Clara, con la conferencia “El patrimonio inmaterial de Cuba” y Víctor Marín, vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Cuba, con una disertación sobre el Patrimonio Monumental de América Latina y el Caribe. En ambos momentos, los presentadores se refirieron a las diferentes formas de ver, estudiar y comunicar el patrimonio, así como a las obligaciones y responsabilidades que adquieren los gestores involucrados en la defensa y preservación de los bienes patrimoniales. También se resaltó que en diciembre de este 2022 Cuba celebra 40 años de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

IMG-20220601-WA0028

 

Estas conferencias insistieron en la necesidad de movilizar a la comunidad científica, a los decisores, al sector privado y a la sociedad civil para realizar trabajos de conjunto que permitan alcanzar los objetivos de salvaguardia de los bienes que pertenecen e identifican a nuestra cultura. De este modo, los especialistas hicieron particular énfasis en que las comunidades son el elemento clave para conseguir los propósitos trazados, ellas son el elemento con mayor potencial de salvaguardar el patrimonio, pues a menudo dependen de él o son evidencia de su resiliencia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-07-24 at 10.40.26 AM

Evocan natalicio de Simón Bolívar en el Centro Histórico

24 de julio de 2024

|

|

, ,

Para recordar el legado del Libertador Simón Bolívar en el aniversario 241 de su natalicio en el Centro Histórico, este miércoles 24 de julio fueron depositadas ofrendas florales en el parque que lleva el nombre en honor a uno de los más importantes patriotas de América

Continuar Leyendo >>
IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>