ribbon

Compañía de Danza Malpaso en Habanarte

21 de septiembre de 2016

|

bghabanarte2016

 

 

 

Entre las diferentes manifestaciones artísticas que puso punto final a la tercera edición de Habanarte, se encontraban las funciones del pasado fin de semana de la Compañía de Danza Malpaso, dirigida por el triunvirato: Osnel Delgado, Daile Carrazana, directores artísticos, y Fernando Sáez, director ejecutivo, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Las funciones del sábado 17 a las 8:30 de la noche y la del domingo 18 a las 5:00 de la tarde se centralizaron en la puesta en escena de la producción “Leones en las Largas Playas Doradas”, del coreógrafo Osnel Delgado, en colaboración con los bailarines participantes, que cuenta con la música creada por el maestro Arturo O´Farrill, quien la dedicó a su madre Lupe O´Farrill.
Osnel Delgado es graduado de nuestra Escuela Nacional de Danza en 2003 y fue miembro de Danza Contemporánea de Cuba, en el período comprendido entre ese año y 2011; ha ejercido la docencia en danza moderna y folklor en el centro donde estudió y ha colaborado con prestigiosos coreógrafos extranjeros.
Por su parte Arturo O´Farrill, mexicano de nacimiento, realizó estudios en la Escuela de Música de Manhattan, en el Conservatorio de Brooklyn y en la Aaron Copland; actualmente es músico, pianista, compositor, maestro, fundador y director artístico de Afro Latin Jazz Ensemble, agrupación con la que ha obtenido varios Premios Grammy.
“Leones en las Largas Playas Doradas”, está inspirado en “El viejo y el mar”, una de las más célebres novelas de Ernest Hemingway, y en la que el propio Osnel interpreta al pescador Santiago en su lucha por capturar y proteger de los implacables y voraces depredadores a un enorme pez, en la inmensidad del mar, en el que él, así como su presa, están a expensa de lo peor.
Diez bailarines más – seis mujeres y cuatro hombres –, transformados a veces en enormes olas marinas, en la fauna que reina en las profundidades o en el gigante pez, completan el elenco de una puesta en la que sobresale el movimiento persistente de los brazos de los intérpretes y sus evoluciones corporales pegadas constantemente al suelo del escenario, y como fondo un telón oscuro que simboliza la negritud de la noche y que contribuye a crear el ambiente de soledad infinita que cubre a Santiago, al igual que el mar que le rodea.
Osnel Delgado, en las notas al programa, dedica “Leones en las Largas Playas Doradas” a la memoria de su gran amigo Ron Feiner; y en la nuestra permanecerá por largo tiempo la imagen de esta pieza danzaria, “que, en buena medida, atraviesa la poética hemingwayana” con temas como el triunfo de la voluntad, la dignidad, el honor, la inutilidad a veces de la victoria y lo efímero de la existencia humana. Cierre con broche de oro de Habanarte en lo que a la danza se refiere.

Galería de Imágenes

Comentarios