ribbon

Como cada diciembre, hay fiesta de cine

3 de diciembre de 2015

|

|

, , ,

 

FINCL_logo-1024x1024

 

Esta noche, en el Teatro Karl Marx, se inaugura uno de los eventos más esperados del año, se trata de la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano o, sencillamente, el Festival de Cine, tal como lo reconocen los espectadores.
Otra vez el cine argentino abre la programación con la presentación del filme El clan, del aclamado Pablo Trapero, quien asume por primera vez un relato cinematográfico a partir de hechos reales, acontecimientos que sacudieron a la sociedad. Es la historia de una familia en apariencia respetable, que urde una compleja trama de secuestros y asesinatos. Protagonizada por el famoso Guillermo Francella, la película batió récord de audiencia durante su estreno con la asistencia a la salas de más de 1.100.000 de espectadores. Ganadordel León de Plata en Venecia, Trapero y su filme se inscriben en la carrera por el Oscar.

 

0001760871
Desde de esta noche, los cinéfilos tendrán la posibilidad de apreciar 444 películas llegadas de diferentes latitudes. Para la competencia por los Corales se seleccionaron 23 largos de ficción, 22 cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados, 24 guiones inéditos y 24 carteles. Como novedades se cuentan el apartado Galas, una posibilidad de acercarse a lo más relevante de la producción mundial del año en curso, y la presencia de cuatro documentales de la poderosa HBO, que incluye una biografía de Frank Sinatra y una mirada a la comunidad LGTB de Cuba.
Numerosas figuras del cine acudirán a la cita. Habituales como Benicio del Toro y otros que llegan por primera vez como Ethan Hawke, aseguran una fuerte presencia norteamericana en el evento, pero también vendrán los directores de los filmes en competencia. Todos serán testigos del diálogo del público cubano con el cine.

 

El actor Benicio del Toro regresa al Festival de La Habana para presentar "Escobar: paraíso perdido"

El actor Benicio del Toro regresa al Festival de La Habana para presentar “Escobar: paraíso perdido”

 

Para los espectadores que acudan al Circuito de la calle 23 se han reservado proyecciones de la más alta calidad que permitirán apreciar el cine en su más plena dimensión. En el Charles Chaplin, 23 y 12, Riviera, Yara, La Rampa contarán con la tecnología DCI, lo más avanzado en esa materia.
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano arriba a sus 30 años de vida, y el Festival celebrará la trayectoria de la institución creada por el inolvidable Gabriel García Márquez, que desarrolla una intensa labor en la promoción del cine de la región, en presencia del brasileño Ruy Guerra y del chileno Miguel Littín.

 

Ruy Guerra es uno de los nombres claves del llamado Cinema Novo

Ruy Guerra es uno de los nombres claves del llamado Cinema Novo

 

También habrá espacios para el intercambio de experiencias de trabajo. En las mañanas tendrán lugar conferencias y clases magistrales que abordarán temas como la escritura, el derecho de autor, el cine de animación, la restauración, las series de televisión, la música para el cine, la dirección artística. Especialistas como Cristine Vachon, Peter Gold.
A pensar el impacto de la digitalización en las maneras de producir y de recepcionar el cine, dedicarán una jornada expertos como Jorge Ruffinelli e Ignacio Ramonet. Las maneras de ver el cine, la influencia de la interconectividad en las redes sociales en los cinéfilos y la disolución de fronteras entre el cine y la televisión serán sometidos a debate.
Iván Giroud, director del Festival explica las razones para propiciar este foro de discusión:“…en este momento es muy necesario llamar la atención sobre el cine como espacio y el cine como expresión del arte, pero también como espacio de sociabilización”.
Hoy comienza la fiesta del cine, el momento más esperado del año por los cinéfilos cubanos. El banquete de filmes está servido, es la hora de disfrutarlo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de una Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>