ribbon

Comienza Primer Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”

4 de abril de 2017

|

|

, , ,

coloquio (Medium)

 

En el otrora Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, inició este 4 de abril el primer Coloquio Presencias Europeas en Cuba, el cual se espera devenga espacio para el intercambio académico entre prestigiosos investigadores del resto del orbe y sus homólogos cubanos.
Durante la apertura del encuentro, Lesbia Méndez, directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana, señaló que por vez primera se reúnen estudiosos de dichas temáticas provenientes de todo el país, en el edificio rescatado por la Oficina del Historiador, que ahora sirve de sede a iniciativas de cooperación entre la Unión Europea y la Isla, como el proyecto “Gestión Integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana”, dentro del cual se inscribe el Coloquio.

 

Momentos de la inuguración del Coloquio

Momentos de la inuguración del Coloquio

 
El Coloquio ofrece una oportunidad a expertos e investigadores para reflexionar sobre el impacto de los múltiples grupos humanos que emigraron desde Europa, en la cultura de la Isla. Archiconocida resulta la presencia hispana.
Desde el sur de la península ibérica – como explicó el antropólogo Jesús Guanche durante la conferencia magistral que dio inicio al evento – llegaron casi todos los animales domésticos conocidos en Europa; las tierras al sur de la provincia Artemisa muestran actualmente una distribución que data del siglo XVI; juegos infantiles como la viola, las peleas de gallos y muchas oraciones populares no reconocidas por la Iglesia Católica pero que aun son prédicas ampliamente usadas, figuran entre los cientos de ejemplos.

 

Jesús Guanche

Jesús Guanche

 
Sin embargo, de otras partes del Continente también llegaron migrantes cuya influencia es latente en la historia y la cultura nacional.
El programa incluye conferencias sobre los polacos y los hebreos en Cuba; las relaciones con Rusia desde el siglo XIX hasta la actualidad; la arquitectura suiza en el Bayamo del siglo XX; la primera colonia italiana del país en la localidad de Mantua, y la presencia irlandesa en Guanabacoa; todo esto como parte de los seis paneles del Coloquio.

 

Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

 
Por su parte, Onedys Calvo, directora de la institución, anunció la inauguración el próximo 9 de mayo de las primeras salas museográficas del Palacio del Segundo Cabo, las que, con un túnel del tiempo, una mesa multitáctil, una sala con testimonios de viajeros entre ambos continentes, una mediateca, una sala para adolescentes y niños, así como decoraciones contemporáneas a cargo de diseñadores cubanos, estarán entre las más modernas de la Isla.

 

IMG_7062 (Medium)

 

A casi tres años de su inauguración como Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, el Palacio del Segundo Cabo ha acogido importantes muestras y exposiciones sobre estas temáticas, entre las más recientes, la inaugurada por el primer presidente irlandés que visitó Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

centro adolescente

El Centro de los adolescentes en La Habana Vieja (+Video)

21 de noviembre de 2017

|

|

, , , , , , , , , ,

Ya está listo el Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana Vieja, un espacio para su desarrollo social e integral dentro del ambiente en que viven

Continuar Leyendo >>
en el centro hispano (2)

Conciertos de Simone Tomassini en La Habana

21 de noviembre de 2017

|

, , , , ,

Este cantautor italiano viajó a la capital para ofrecer dos presentaciones como parte de un proyecto de contribución de la Asociación Comasca para la Cooperación Internacional, especialmente con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
IMG_7108 (Small)

Celebran niños de La Habana Vieja aniversario de su ciudad

20 de noviembre de 2017

|

|

, ,

La ciudad se aproxima a sus cinco siglos de existencia, y aunque queda mucho aun por hacer, la alegría de un nuevo aniversario llega hasta los más pequeños, y les trae esperanza para el futuro

Continuar Leyendo >>