ribbon

Comienza en Cuba XVI Semana de la Cultura Italiana

26 de noviembre de 2013

|

|

, , , ,

“No es solo presentar la cultura de mi país en Cuba, sino crear estos lazos, estas relaciones, que muchos de los artistas, especialmente los más jóvenes, lo recordarán durante toda su vida. Y serán ellos quienes contribuirán a que estas semanas de la cultura sigan multiplicándose”, dijo hoy el embajador de Italia en Cuba, excelentísimo Sr. Carmine Robustelli al dejar inaugurada la XVI Semana de la Cultura Italiana en el patio del Convento de San Francisco de Asís en La Habana Vieja.

Foto Néstor Martí

Durante la apertura el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recordó que “Cuba no puede ser explicada sin su matriz latina” y agradeció a todos los embajadores y personal diplomático que durante sus 40 años de trabajo han hecho posible que los vínculos entre ambas naciones se fortalezcan.
“Italia ha jugado un papel esencial, no solo por la formación académica que mucho de nosotros recibimos o complementamos allá; sino también por la intensa, hermosa y fructífera relación que se ha establecido con el pueblo italiano. Quizás, la perla de esa relación es la sociedad Dante Alighieri, creada en La Habana, y que ha formado a miles de jóvenes en el conocimiento de la lengua y de la cultura”, apuntó Leal.

Foto Néstor Martí

Asimismo, el Historiador expresó sus deseos de que algún día la Semana de la Cultura Italiana, y el espíritu de las celebraciones que se realizan en La Habana, también lleguen al resto de las villas que forman parte de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales. “No hay una sola de esas ciudades donde la mano de los artistas, de los escritores, de los hombres del arte, de la cultura y de la ciencia italiana no hayan estado presente”, aseguró.

El embajador de Italia en Cuba, excelentísimo Sr. Carmine Robustelli / Foto Alexis Rodríguez

Después de la inauguración se realizó la apertura de la muestra de carteles donde se aprecian retratos, datos biográficos, carátulas y portadas de las partituras originales de Giuseppe Verdi que se han reproducido para estas jornadas, en colaboración con la región Emilia–Romagna, lugar donde naciera hace dos siglos el compositor de “La Traviata”.

Foto Néstor Martí

La velada concluyó con un concierto especial en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde la Orquesta de Cámara de Holguín dirigida por el maestro italiano Antonio Ballista interpretó un sui géneris programa sobre Verdi, en el que se prescindió de las voces y los instrumentos de los jóvenes orientales tuvieron todo el protagonismo.
En la primera jornada de estos siete días de festividades estuvieron presentes el cuerpo diplomático de Italia acreditado en La Habana, ex –embajadores y ex -funcionarios de ese país europeo, directivos del Ministerio de Cultura de Cuba; así como directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de La Habana.
La XVI Semana de la Cultura Italiana incluye 35 actividades en esta ocasión y se extenderá hasta el venidero domingo 1º de diciembre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

sesion-solemne-768x497

Presiden Raúl y Díaz-Canel Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En la mañana de este 16 de noviembre tuvo lugar la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la presencia de las máximas autoridades del país

Continuar Leyendo >>
DSC_5959 (Medium)

La Habana en 300 instantáneas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, se presentó el libro "Noble Habana", en la calle de Madera del Centro Histórico habanero, un fastuoso regalo de Alejandro Azcuy a la otrora Villa de San Cristóbal en su medio milenio

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>