ribbon

Comenzó el 27 Encuentro El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña

10 de diciembre de 2013

|

|

, ,

Con el homenaje a dos hombres imprescindibles del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, recién fallecidos, Alfredo Guevara y Pablo Ramos, se inauguró este lunes el 27 Encuentro el Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (UNIAL), en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en la capital cubana.
A la ceremonia de apertura asistieron Iván Giroud, Presidente del 35 Festival del Nuevo cine Latinoamericano; Herman van Hooff, Director de la oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO), Arsenio García, Oficial de Comunicaciones de INICEF y Eileen Sanabria, Coordinadora Red UNIAL, entre otras personalidades.
El Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, dijo que esperaba que tanto este espacio temático como el resto de las actividades, entiéndase evento teórico, las proyecciones e iniciativas colaterales de la presente edición del Universo Audiovisual fueran de interés para los expertos e invitados
Para la UNESCO – agregó Van Hooff – es un honor estar aquí, junto a los colegas de UNICEF y otras agencias del sistema de Naciones Unidas que siempre colaboran con estos eventos demostrando con ellos todo nuestro apoyo a la Casa del Festival y al Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña. Les deseamos para esta ocasión un gran éxito en espera de que se cumplan todos los objetivos.
Por su parte, como una hermosa y necesaria iniciativa calificó el trabajo por y para los niños y adolescentes, Arsenio García, Oficial de Comunicaciones de la UNICEF quien reiteró la disposición de ese organismo internacional de apoyarla.
García, insistió que para los que trabajan por la protección de los niños y las niñas y el adolescente, UNIAL constituye “un espacio imprescindible que no podemos perder. Estos encuentros han contribuido a la integración latinoamericana y caribeña, abierto al diálogo franco, al intercambio de experiencias y a la forja de proyectos comunes en torno al amplio espacio de problemas que emergen de las relaciones entre los públicos infantiles y juveniles; y los medios y tecnologías de la comunicación e información”
En sus palabras, el Oficial de Comunicaciones recordó que desde la creación de la Oficina de UNICEF en Cuba en 1992, han apoyado esta iniciativa. UNIAL fue uno de los espacios donde primero se abordó con un enfoque de derechos de la infancia las discusiones teóricas en el ámbito del audiovisual.
Asimismo, anunció que el 20 de noviembre del 2014 el mundo celebrará un cuarto de siglo de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Gracias Alfredo, gracias Pablito, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se siente también heredero de su legado, concluyó Arsenio
Estar aquí hoy para cada uno de nosotros, dando comienzo al 27 Encuentro es un reto, pero sobre todo es un momento cumbre para homenajear a un gran hombre, un gran profesional y, sobre todo, un gran amigo, a nuestro querido Pablo, dijo Eileen Sanabaria en su condición de coordinadora del UNIAL.
“Creo que cuando a una persona le toca la difícil misión de conservar una obra de tamaña envergadura como la que él desarrolló por casi 30 años en la Red UNIAL, puede hacerlo desde diferentes maneras. Puede hacerlo desde el respeto de sentirse continuador de un legado que es necesario que siga su curso, puede hacerlo desde el honor de mantener un trabajo que un gran hombre comenzó antes que él, puede incluso hacerlo desde las posibilidades que puede brindar un espacio consolidado como este”
“Es justamente, desde esta mirada- aseguró Eileen- que nos encontramos trabajando en lo que sería la principal propuesta de integración que Pablo venía consolidando desde hace algún tiempo y era de alguna manera su objetivo de alcance, la creación de una Plataforma Audiovisual Latinoamericana para la Niñez y la Adolescencia, la cual hemos centrado en 4 líneas fundamentales: Festivales para niños, niñas y adolescentes, Experiencias de educación para la comunicación en espacios comunitarios y escolares, como parte de un proceso de participación activa de comunicación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Producción audiovisual para la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe. La investigación y docencia de la Educación para la Comunicación como una alternativa de visualización de sus potencialidades”.
Los convocamos a todos a que, desde diversas disciplinas, desarrollan proyectos enmarcados en el Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña a partir de sus múltiples posibilidades, a “crear puentes” que nos fortalezcan en nuestro objetivos comunes, concluyó.
Como parte del día inaugural se produjo la cancelación del Sobre del primer día, por José Raúl Lorenzo, Presidente de la Federación Filatélica de Cuba, al tiempo que se inauguró la exposición “Para los niños se hace esta fiesta”, del destacado fotógrafo cubano Pedro Abascal. La muestra reúne un grupo de imágenes de niños que reflejan toda suerte de actividades que ellos realizan.
Hasta el próximo 13 de diciembre se desarrollará el UNIAL en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en la Vitrina de Valonia y en los Estudios de Animación del ICAI. En las dos últimas sedes tendrán lugar los talleres de Animación con escolares y los de adultos, respectivamente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0390 (Medium)

La última batalla se da todos los días en el campo de la cultura

6 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

Con la conferencia magistral del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quedó inaugurado el Taller de Socialización del Programa UE-Cuba-Caribe, en la sala Tenerife del Hotel Meliá Habana

Continuar Leyendo >>
00eLaHbanaExpo4

Inaugurada en UNESCO exposición que rinde tributo a los 500 años de la fundación de La Habana

23 de julio de 2019

|

, , , , ,

En días pasados, fue inaugurada en la sede de la UNESCO una exposición que recorre ámbitos de la cooperación de Alemania con esta Organización, en la que la Habana y la celebración por el aniversario 500 de su fundación estuvieron presentes

Continuar Leyendo >>
_DSC3959 copia (Medium)

Actas del Ayuntamiento de La Habana: más que la historia de una ciudad

11 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, las Actas del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898) quedaron inscritas oficialmente en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo

Continuar Leyendo >>