ribbon

Coloquio internacional cincuenta años de “Paradiso”

17 de noviembre de 2016

|

 

218a

 

 

Convocado por La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Cultural Félix Varela, y el Instituto Cubano del Libro, se inauguró este miércoles 16 de noviembre el Coloquio Internacional “Pensamientos en La Habana. A Cincuenta Años de Paradiso” en la Sala García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

La mesa de presentación estuvo presidida por el poeta y Presidente de la Asociación de Escritores Alex Pausides y el vicepresidente de la UNEAC Pedro de la Hoz, quien, en nombre del Presidente de la UNEAC, el poeta Miguel Barnet, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. De la Hoz relacionó las personas que han trabajado en la organización de este evento, entre las que destacó a Nancy Morejón y César López, ambos presentes en la colmada sala. Nancy se refirió a la obra y persona del poeta, ensayista y novelista José Lezama Lima a quien concebía “como un orfebre por rescatar con su afanoso trabajo todo el caudal poético del país, hasta el siglo xix, en esos tres tomos antológicos de la poesía cubana”; luego leyó un poema que ella dedicara treinta años atrás al autor de Paradiso.

Ivette Fuentes y Manuel Tornés, máximos organizadores de este evento, tomaron la mesa de presentación desde donde Ivette se refirió a la respuesta de investigadores tanto cubanos como de otros países al homenaje de recordación por la primera edición de Paradiso, ocurrida en 1966, en La Habana. Así mismo explicó cómo se desarrollarán los tres días de celebración, desde hoy 16 hasta el viernes 18, en cuanto a los paneles y participantes que expondrán las ponencias de los diferentes centros culturales y los nueve países que se han unido a esta celebración, entre ellos, además de Cuba, Alemania, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México, en cuya Universidad de Monterrey se fundó la Cátedra Lezama.

Por su parte Tornés calificó al evento como “sobrio, no ampuloso, coloquio pequeño pero sustancioso” para homenajear tanto el medio centenar de años de la primera edición de la novela Paradiso como los 40 años de la muerte de José Lezama, así como de la revista Orígenes cuyo guía fuera el propio Lezama, figura insigne de esa generación que hoy identificamos como la de Orígenes. Se refirió a la vigencia de la novela, por cuanto el tema de la familia nunca pasa de moda y es relevante en toda literatura, por ello puede hablarse de la “futuridad” de Paradiso. Explicó que cada día el coloquio abrirá con una conferencia magistral y esta mañana la inaugura el investigador, ensayista y gran amigo de Cuba, el alemán Hans- Otto Dill.

El hispanista Dill leyó de pie su intervención, una muy lúcida conferencia en la que fue analizando los aspectos que más han llamado su atención en todos los años que lleva leyendo y estudiando esta magnífica novela, cuyo eje evocador es la memoria.

“En Paradiso está toda la historia familiar de Lezama, es el libro de los que he leído de toda la literatura cubana donde aparecen más ciudades de este país”. Calificó a Lezama como un “ciclópeo” del conocimiento de la cultura universal pues sabía de la riqueza cultural de todos los mundos, lo mismo de medicina que de literatura, el dominio de ellos “se basaba en los saberes de grandes investigadores, lo mismo en fuentes generales que en otras específicas referidas a cada uno de ellos”

 

f0071229

 

El Maestro explicó que el estudio de la literatura no es solo literario. “Paradiso, de Lezama Lima es una enciclopedia monumental. Es una novela que evoca las obras literarias, pero también las obras científicas no solo de Europa sino también de América y de Asia, al mismo tiempo de todas las etapas de la evolución humana”. Lo mismo de la cultura griega y romana. Los más destacados autores de la música, de la filosofía, de la pintura están presentes en esta obra. “Sus infinitas lecturas aparecen en los diálogos de los personajes de Cemí, Fronesis y Foción. Lezama impone una nueva identidad semiótica en su ordenamiento de desemejanzas”. Fue muy aplaudida la lectura del amigo alemán Hans- Otto Dill.

Además del encuentro teórico en el Centro Loynaz, otros espacios proyectarán diversas actividades teórico culturales como la propia Casa Museo Lezama Lima, también se realizarán preformans, ballet, recitales, etc. Luego del receso mañanero para tomar un café, se abrió el primer panel en el cual intervinieron el cubano Roberto Méndez y los latinoamericanos Pedro A. Quintero de México y el colombiano Enrique Rodríguez Pérez.

 

evento_paradiso

En uno de los paneles se presentó el libro de entrevista de Fabiola Mora con la presencia de Víctor Fowler y los pedagogos colombianos Diógenes Fajardo y Enrique Rodríguez. Foto: Lourdes Mederos

 

 

El viernes será la clausura de este evento que no solo está conmemorando los primeros cincuenta años de la salida de esta fabulosa novela que se convirtió en parte de la cultura universal gracias a las primeros juicios escritos por Julio Cortázar , como su ensayo “Para llegar a Lezama Lima”, incluido en su libro La vuelta al día en 80 mundos, publicado en 1967, sino que además, de cierta forma está reivindicando aquella primera salida, tan controvertida por los diferentes epítetos con los que fuera calificada: escandalosa (seguramente por los puritanos que sin desentrañar las metáforas o imágenes referidas al sexo le dieron tal calificativo) o hermética y difícil, ante el asombro causado en los críticos más avezados por lo inusual de una obra que rompía todos los esquemas de escritura, hasta ese momento aparecidos en el panorama literario de este país.

Galería de Imágenes

Comentarios