ribbon

Colocan tarja de Eliseo Diego en su casa natal de La Habana Vieja

3 de julio de 2020

|

|

, , , ,

 

106549243_3119954958090223_1210645513508328661_n

 

El nacimiento del poeta y escritor Eliseo Diego es un hecho a celebrar. Con él, el reino de las palabras, del amor y de la inspiración que significa la poesía creció en la Mayor de las Antillas, gracias a su lírica y a su manera de asumir y representar el mundo en versos.

Cuando se conmemoran los 100 años del natalicio del autor de “Divertimientos”, este 2 de julio del 2020, una de sus hijas, María Josefina (Fefé), acompañada por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, develó una tarja en las afueras de la casa natal de Eliseo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

 

FB_IMG_1593741757366

 

 

En su intervención, Fefé agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en especial al Doctor Eusebio Leal Spengler por “velar de que todo se hiciese en tiempo y calidad”, destacó.

“Los cien años de mi padre se cumplen en momento de gran angustia y tensión, pero eso no ha impedido que se celebre la fecha de muy variadas formas”, añadió la también narradora.

Amigos y admiradores de la obra de su padre se han pronunciado a propósito del referido onomástico desde países como México, Perú, Colombia, España, además de instituciones culturales y académicas de Estados Unidos. Con esas manifestaciones de afecto, considera Fefé: “pienso que sembró bien, y dejó, además de sus poemas y escritos, un recuerdo cálido y amable entre los que lo conocieron”.

 

FB_IMG_1593741751559

 

En la placa puede leerse el mensaje, a manera de testimonio, de que allí vivió durante un tiempo una de las figuras más prominentes de la literatura cubana. Así lo atestiguan las palabras que aparecen grabadas en mármol: “En esta casa, antiguamente Compostela No 56, nació el 2 de julio el gran escritor Eliseo Diego, hijo de la habanera Berta Fernández-Cuervo y el asturiano Constante Diego. Aquí el padre de Eliseo tuvo su mueblería, la Casa Borbolla que fue, además, importante centro de reunión de artistas de la plástica y de escritores. Cuba le rinde homenaje al poeta en su centenario”.

Asimismo, se observa en la tarja un fragmento de un poema de Eliseo como símbolo de su indiscutible talento para las letras: “Que mi cuerpo tampoco duerma, que vigile, que vele mi vuelta. Porque yo también volveré, volveré a mi ciudad vigilante”.

 

105740284_3119955058090213_5801924514625782542_n

 

Su hogar en La Habana Vieja fue un sitio fundamental para los inicios de su carrera profesional. Al mudarse a una casa más amplia en Arroyo Naranjo, el joven Eliseo continuó visitando esa localidad de La Habana, de donde surgieron “poco a poco los versos que formarían parte de su primer libro de poemas. Así de importante fue esta casa”, aclaró su hija.

Desde este momento y en lo adelante, la primera morada del poeta no será un sitio desconocido para las mayorías, gracias a la intención de la OHCH y el Ministerio de Cultura de reflejar que en Compostela y Obrapía, Eliseo Diego caminó sus primeros pasos en el universo de la palabra escrita.

Al acto asistieron el doctor Félix Julio Alonso, historiador y vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, así como Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, entre otras personalidades de la cultura insular.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

C08A2240 [1600x1200]

Concierto ante sillas vacías pero almas colmadas de amor

20 de enero de 2021

|

|

, , , , , , ,

El Dúo Iris realizará concierto en homenaje al aniversario de Habana Radio, por primera vez sin público presente en la sala de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>
Ángel Ferrera

Un Ángel de Habana Radio

20 de enero de 2021

|

|

, , , ,

Entrevista a Ángel Ferrera, uno de los fundadores de la emisora y su voz identificativa en el dial

Continuar Leyendo >>
plaza vieja nuevo 10 (Medium)

Ennoblecer y engrandecer a La Habana

18 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

Siguiendo la premisa del eterno Leal, la Oficina del Historiador de la Ciudad, constructivamente, continúa con todos sus planes y todos sus programas de restauración dentro del Centro Histórico y en el Malecón habanero, incluyendo el sistema de luminarias

Continuar Leyendo >>