ribbon

Colegio Universitario arriba a sus 15 años de fundado

28 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Por: Evelyn Fernández

 

unnamed3

 

Situado en las calles Mercaderes, San Ignacio, Obispo y O´ Reilly, en el corazón del Centro Histórico, se yergue un edificio moderno fundado en el año 2006. Justamente, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el gran salón que lleva el nombre del Dr. Eusebio Leal Spengler, se realizó este jueves 28 de octubre un encuentro para conmemorar el aniversario 15 de la fundación de este centro de altos estudios.

 

Foto tomada del perfil de Facebook del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Foto tomada del perfil de Facebook del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

 

A la cita asistieron académicos e investigadores del Colegio, quienes recordaron sus experiencias docentes y su trayectoria en el edificio Santo Domingo, que cuenta con áreas modernas para la docencia y la investigación. Así, participaron parte del claustro de profesores como Diana Mondeja, Leonor Amaro, Miguel Valdés, María Victoria Guevara, Luis Barreiro, Vivian Más, Gloria Álvarez, Roberto Rojo, Sergio Raymant Arencibia y Lourdes Morales.

 

Foto tomada del perfil de Facebook del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Foto tomada del perfil de Facebook del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

 

La profesora Diana Mondeja destacó que esta institución es un sueño hecho realidad del Dr. Eusebio Leal, quien creó y llevó adelante una carrera diferente en el país, con perfiles como Arqueología, Museología, Gestión Urbana y Sociocultural. Asimismo, mencionó la labor de académicos como el Dr. Alfonso Alfonso, arquitecto y profesor consultante de la Universidad de La Habana, quien, además, formó parte en las gestiones de fundación del Colegio San Gerónimo. “Existen muchos fundadores, que no pudieron ser convocados por muchas razones y que jugaron un papel esencial en esta institución.

Como parte de las memorias fundacionales se recordó la labor de Raida Mara Suárez del Portal, quien, junto a sus colaboradores, moldeó esta idea en las reuniones en el Ministerio de Educación Superior. A su vez, se exaltó a la antigua secretaria docente y al administrador, cuyo compromiso se recuerda hoy con mucha admiración y cariño.

 

Foto: Habana Cultural

Foto: Habana Cultural

 

Así, el Dr. Miguel Valdés hizo alusión a cómo todos siempre apostaron y creyeron en este proyecto y sobre todo en esa figura que es Eusebio Leal Spengler. “(…) Sin duda, este proyecto es significativo y el reto de hoy es no dejarlo caer. Las instituciones tienen un antes y un después, pues como dice un teórico la identidad se ancla en lo que yo digo que soy y en lo que realmente soy y en lo que las personas creen que yo soy. Es así que esta cohesión se debe mantener en la propia obra de Leal que nunca ha dejado de estar. Es importante seguir manteniendo esa calidad en la docencia y preservar esa ética (…) Estos encuentros son necesarios para conservar la memoria histórica de una institución que no debe morir por lo que representa para el interior y el exterior de la Oficina. Es testigo de cuando uno hace algo con cariño y consagración”.

 

Foto: Habana Cultural

Foto: Habana Cultural

 

Por su parte, Gloria Álvarez, profesora y trabajadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHcH), se refirió a su etapa de estudiante y enumeró la calidad y la exigencia de los profesores, que no se debe perder aún en esta etapa de pandemia. Además, explicó que las instituciones de la OHcH se deben acercar al Colegio y viceversa. “Las líneas de investigación deben responder a necesidades de la Oficina y se debe trazar una estrategia para ello.”

En ese sentido, la también historiadora María Victoria Guevara dijo que se hace notar la vulnerabilidad del patrimonio cultural frente al nuevo contexto. Señaló que una facultad nómada pierde mucho en el sentido de pertenencia y sensibilidad de los estudiantes y esta etapa ha hecho buscar alternativas para impartir las clases. “En estos 15 años, el Colegio ha transitado de los momentos fundacionales a los de mayores resultados (…)”.

 

Foto: Habana Cultural

Foto: Habana Cultural

 

Esta universidad de nuevo tipo, que enfrenta los retos actuales y el desarrollo de una ciudad cercana a sus 502 años de existencia, se erige con disímiles proyecciones. Para concluir, el Dr. Luis Barreiro mencionó su interés por abrazar el proyecto y llamó la atención sobre varios retos a los que el Colegio debe hacer frente. Entre ellos aclaró la necesidad de continuar con la unión del colectivo en la institución y consolidar una cultura acorde a estos tiempos. “Es importante hacernos necesarios y escribir la historia del Colegio Universitario, que no se puede perder. Debemos recuperarnos de la pandemia y trazar una estrategia para el trabajo pos-pandemia y dejar claro cómo vamos a enfrentarnos a ella”

Así, el Colegio ha organizado una jornada de entrevistas para las emisoras de Habana Radio y Radio Ciudad y los canales de promoción de la Universidad de La Habana. Como comentó en una ocasión, el eterno Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, “Hoy los primeros resultados están aquí, no solo en el Colegio, que va a consolidar intelectualmente todo cuanto hemos hecho en la praxis, lo más importante es la convivencia entre una comunidad humana y su ciudad histórica, la recuperación por parte de ella de una memoria que le permite en cada esquina, en cada piedra, en cada árbol, en cada libro escrito, hallarse presente y mirarse como un espejo. Y reconocer, como ya se ha dicho, que en esa preservación está el ancla, la clave fundamental, la piedra angular de la subsistencia de un pueblo que ha proclamado universalmente su derecho a existir, su derecho a ser, su derecho a su propia identidad, a su propio carácter, a escribir su propio destino, a salir hacia el mundo con sus propias determinaciones.

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

diaz-canel-discurso-cuba-580x372

Díaz-Canel: Hemos vencido porque nos sostienen ideas justas

16 de mayo de 2022

|

, , , , , , , , , , ,

Al cierre de la quinta sesión extraordinaria del Parlamento en su novena legislatura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, inició su intervención destacando que los tiempos que corren son intensos y desafiantes

Continuar Leyendo >>
Alpido-Alonso-Grau-01

Aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural

16 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

En la jornada de este lunes, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó esta ley, que tiene por objeto regular la protección del patrimonio cultural y natural de la nación, la importación y exportación de los bienes culturales, los sujetos de la gestión patrimonial y sus atribuciones generales

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-16 at 2.38.02 PM

Remy Ballot se presenta en el Conservatorio San Felipe Neri

16 de mayo de 2022

|

|

, , , ,

Este próximo 17 de mayo, el director Remy Ballot se presentará con la orquesta Lyceum Mozartiano de La Habana, en el Oratorio San Felipe Neri, Habana Vieja

Continuar Leyendo >>