ribbon

“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”

29 de septiembre de 2024

|

, , , ,

 

48ace0cd-08c5-491a-a15e-48e34d5b24df-1727584112561

 

Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad.

La democratización y el acceso libre a la información y la cultura, ha sido uno de los principios rectores de la gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desde su fundación en 1938 por Emilio Roig de Leuchsenring.

En los más de 80 años de vida de la Oficina, muchos han sido los proyectos desarrollados en esta línea. El más reciente y actual en correspondencia con el contexto actual resalta el desarrollo de un Modelo de Ciudad Inteligente para el centro histórico de la ciudad, proyecto que se sostiene sobre pilares como la transparencia en la gestión pública y la preservación y acceso al patrimonio cultural del territorio.

Desde el 2021, como resultado directo de la implementación este Modelo de Ciudad Inteligente, de la voluntad institucional y de la experiencia acumulada a partir de otros proyectos de cooperación como el proyecto pionero de las Humanidades Digitales en la Oficina: Humboldt Digital, se creó Colecciones Digitales-OHC una plataforma libre desarrollada por la Dirección de Informática y Comunicaciones de la OHC y la Dirección de Patrimonio Cultural con la intención de mostrar y dar acceso a la riqueza cultural que preservan y gestionan las más de sesenta instituciones culturales de la memoria que integran actualmente la Oficina.

La plataforma, busca conectar a los recursos a nivel de metadatos en la virtualidad sin reproducir el contexto institucional en el cual son preservados.

Las cincuenta colecciones digitales que componen actualmente el repositorio muestran un diversidad de objetos patrimoniales que incluyen naipes, fotografías, joyería, libros, revistas, armamento, artes decorativas, planos, objetos arqueológicos etc. Los recursos están en su mayoría datados entre los siglos XVIII, XIX y XX , de origen cubano en su mayoría.

Sin embargo, las últimas colecciones que se han incorporado a la plataforma, sobresalen por su novedad y porque en ambos casos son publicaciones resultantes de la gestión de dos instituciones de investigación pertenecientes a la OHCH, el Gabinete de Arqueología y el Gabinete de Patrimonio Musical, ambas publicaciones científicas en circulación, disponibles para consulta y descarga bajo la licencia CC-BY 4.0.

Los invitamos a todos a consultar los más de 25000 recursos digitalmente representados y hacernos llegar sus opiniones por nuestros perfiles en redes sociales o mediante el contacto disponible en el repositorio.

 

 (Tomado de Patrimonio Museal)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1e703595-d14a-4c50-9be1-f55fd8a48712-1778914814023

El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria

25 de mayo de 2026

|

, , , ,

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.

Continuar Leyendo >>
1779424269214

Centenario de la Academia Cubana de la Lengua

19 de mayo de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua

Continuar Leyendo >>
702589972_1421175736691146_2639627904682426220_n

Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico habanero

18 de mayo de 2026

|

|

, , ,

Bajo el lema “Museos: uniendo un mundo dividido”, la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebró este lunes el Día Internacional de los Museos con una jornada inaugural cargada de simbolismo y diversidad cultural

Continuar Leyendo >>