ribbon

Colección Fotográfica Eusebio Leal Spengler

19 de septiembre de 2022

|

, , , , ,

 

733d7515-d4ed-4a46-a343-fb2944147a11-1663100575349

 

La Fototeca Histórica de la Dirección de Patrimonio Documental, en su labor de procesamiento, han seleccionado un conjunto de fotografías que reflejan la vida y obra de Eusebio Leal Spengler, poniéndolas a disposición del público en formato digital, en agradecimiento y homenaje al Historiador de la Ciudad de La Habana.

Esta colección posee una amplia variedad de temáticas que plasman momentos icónicos de su actividad: conferencias, actos de premiación, encuentros, visitas, recibimientos de personalidades importantes para la Oficina del Historiador, talleres, charlas, son algunas de las imágenes que reflejan la incansable lucha de Leal por la salvaguarda, rescate y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial, así como la necesidad de hacerlo visible y accesible para todo el público.

Actualmente la figura de Eusebio Leal (1942-2020) está asociada no solo a su extraordinaria labor como Historiador de la Ciudad de La Habana o su dedicación por la conservación de nuestro patrimonio cultural, sino que forma parte de historias, leyendas, de la memoria de su pueblo.

De origen humilde pero su interés por la cultura y la historia lo llevaron a convertirse en la figura más reconocida a nivel internacional por los trabajos de restauración en la capital cubana. Con tan solo 16 años y de forma autodidacta, comenzó a trabajar en la Administración Metropolitana de La Habana, donde conociera a Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) quien lo orientó en su vocación y al que sucedería posteriormente como director del Museo de la Ciudad de La Habana y de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La obra del Historiador comenzó con un necesario proceso de recuperación, restauración, rehabilitación y conservación de calles, viviendas, áreas urbanas y otras edificaciones pertenecientes al Centro Histórico de La Habana. También gestionó valiosos programas sociales y culturales con el fin de lograr una inclusión en la sociedad, donde todas las personas tuvieran, de igual manera y sin distinciones, acceso a ese patrimonio, esa cultura, tradiciones e idiosincrasia que, precisamente, cuentan su historia, sus raíces, costumbres y modo de vida.

Encabezó durante la mayor parte de su carrera las obras que devolvieron el esplendor a edificaciones y áreas de mayor valor patrimonial de La Habana, creando un modelo de desarrollo turístico y patrimonial en Cuba. Devenido una figura admirada a nivel internacional por su obra y erudición, Leal se convirtió a lo largo de los años en uno de las personas que más distinciones y reconocimientos ha recibido en la historia de Cuba.

La colección pretende demostrar, en solo imágenes, la pasión de ese hombre soñador y de acción que le dio vida a La Habana, a sus calles y a su gente. Muchísimas veces el lente logró captar y evidenciar esa mirada apasionada, exigente y siempre entusiasta de Leal.

La Colección Fotográfica Eusebio Leal Spengler forma parte del gran fondo analógico Oficina del Historiador. Es un registro gráfico de la actividad de Leal desde los inicios de su carrera en la Oficina hasta su fallecimiento. Esta colección está formada por alrededor de 3000 imágenes y se encuentra disponible en el Repositorio Digital una parte de ellas, el resto se irán incorporando a medida que vayan siendo procesadas. Colección Fotográfica Eusebio Leal Spengler.

 

(Tomado de Patrimonio Documental)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>