ribbon

Clausurado V Encuentro de Jóvenes Pianistas

8 de junio de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

_DSC9853 copia (Medium)

 

“Hace cinco años parecía un sueño que este espacio de intercambio entre la cultura universal y la cubana fuera posible, dijo el inspirador de los Encuentros de Jóvenes Pianistas, Salomón Gadles Mikowsky, durante la clausura de la quinta edición de estas citas, el miércoles 7 de junio en el Teatro Martí, que precisamente este jueves 8 celebra sus 133 años de creado.

“Siento una enorme satisfacción –aseguró Salomón– al ver el resultado de la realización de cuatro encuentros y este quinto que finaliza hoy.

”Quiero homenajear en esta ocasión –continuó– a mi maestro César Pérez Sentenat de quien celebramos el pasado año el aniversario 120 de su natalicio. Fue él quien me inició en el camino del piano.

 

_DSC9804 copia (Medium)

 

”También quiero reconocer a alguien que ha sido y es amigo entrañable, mecenas de sueños y alma mater de esta Habana tan querida, al Doctor Eusebio Leal Spengler. Todos los méritos asisten a este hombre grande, pero ningún elogio será suficiente para homenajearlo, la mejor manera de honrarle es perpetuar su legado”, concluyó.

Con estas sentidas palabras Mikowsky dejó clausurada esta edición de la cita que reservó para el final el Concierto para piano No.1 en re bemol mayor, Op. 10, de Serguéi Prokófiev interpretado magistralmente por Aldo López-Gavilán, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Daiana García.

 

_DSC9858 copia (Medium)

 

El talentoso músico ejecutó, además, su versión de Rhapsody in Blue con elementos jazzísticos y una gran versatilidad que puso de pie al público asistente, el cual lo premió con ininterrumpidos aplausos. Momentos antes, Salomón aseveraba: “es lo mejor que he escuchado nunca”.

Al hacer un recuento de un lustro de estos eventos, unos 15 pianistas foráneos, discípulos de Mikowsky, han participado en cada una de las ediciones, han viajado a La Habana desde las más distintas geografías para regalarnos su arte, tras consagrar sus vidas al piano y, por ende, a la música.

 

_DSC9935 copia (Medium)

 

Un público fiel los ha seguido en cada presentación, porque como me dijera una melómana “estos eventos son maravillosos tanto para los asistentes que tienen la oportunidad de escuchar nuevas piezas, como para los estudiantes de música porque son verdaderas clases magistrales. Son cinco años en los que Salomón ha traído lo mejor. He tenido la dicha de asistir a todos. Me sirve de una terapia fascinante”.

Otra de las atraídas por la música nos aseguró que “todo lo que engrandece el alma aporta muchísimo. Es un encuentro que nos hace más felices, más plenos, nos llena de satisfacción. Es una fiesta que esperamos cada año”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-09-15 at 9.58.35 AM

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara

15 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...

Continuar Leyendo >>
IMG-20250912-WA0011

Gracias por todo, Leal

12 de septiembre de 2025

|

, , ,

Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento

Continuar Leyendo >>
DSC_3716 (Medium)

Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>