Clausurado Festival de Música Contemporánea
21 de noviembre de 2016
| |
Durante nueve jornadas se desarrolló la XXIX edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana, una plataforma para apreciar lo que se está haciendo en el mundo y en Cuba.
Entre el 12 y el 20 de noviembre se realizó el evento, al que asistieron músicos de varias naciones, como lo aseguró en exclusiva para Habana Radio el maestro Guido López-Gavilán: llegaron de Japón, China, Chile, España, Estados Unidos, Suiza, Puerto Rico, Serbia; en fin, de todos los continentes”.
“Estamos muy contentos – continuó el también Premio Nacional de Música 2015 – porque tuvimos más conciertos y más sedes; además de la Basílica, el Oratorio San Felipe Neri, la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, la Casa de las Américas y el Centro Hispanoamericano de la Cultura, se sumó el Museo Nacional de Bellas Artes que acogió la mayoría de las presentaciones de los artistas foráneos”.
Entre los intérpretes y elencos invitados sobresalieron el proyecto Cóncavo y el académico Bernd Redmann, ambos de Alemania; la flautista suiza Antipe da Stella, y el compositor español Alberto Roque.
Estados Unidos constituyó la nación más representada con la presencia de las agrupaciones experimentales Thrid Sound y Cascadia Composers, la violinista Alice Teyssier, el saxofonista Ryan Muncy y el compositor James Lee III.
Uno de los aspectos que caracteriza al Festival es la posibilidad que ofrece a los jóvenes compositores de mostrar sus obras…
Sí, ya en los últimos años hemos seguido esa línea y eso se nota tanto en la incorporación de jóvenes compositores como instrumentistas, investigadores musicólogos y público. Justamente por eso lo hacemos, para contribuir al futuro de la música en nuestro país.
El Festival también es un escenario para estrenos en Cuba y mundiales de distintas piezas…
Bueno, en su mayoría fueron estrenos en Cuba y muchos mundiales, incluyendo algunas obras mías. Sobre todo, me sentí muy satisfecho con la Ópera de Cámara sobre Caturla en la Casa de las Américas con excelente trabajo de los solistas y la orquesta. “Bailando bajo la lluvia”, escrita para el conjunto Sonantas Habaneras; y “Un paseo por Hamelin”, interpretada por el joven flautista Alberto Rosas. He estado con nuevas propuestas en esta cita.
Agradecemos personalmente a Orlando Jacinto García, compositor cubano radicado en los Estados Unidos, que trajo una obra para inaugurarla especialmente en el evento.
Eso es lo que hacemos la música, abrir caminos, mostrar lo que se realiza aquí y en otros países actualmente, que es muy amplio, tiene muchas tendencias, muchas maneras de pronunciarse.
Paralelo al Festival sesionó del 14 al 18 de noviembre el II Coloquio “La nostalgia del futuro”, en la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un espacio para el intercambio de experiencias sobre la música contemporánea.
La cita estuvo dedicada a prestigiosos artistas cubanos en los aniversarios de sus nacimientos: Alejandro García Caturla (1906-1940), César Pérez Sentenat (1896-1973) e Isaac Nicola (1916-1997).
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Las memorias y viajes de Esperanza Ramírez Romero
18 de marzo de 2024
La Casa de México fue el escenario elegido para el lanzamiento del libro "Mis Memorias, mis viajes" de Esperanza Ramírez Romero, destacada promotora cultural, historiadora y defensora del patrimonio monumental de la capital michoacana
Continuar Leyendo >>Visita el Sr. Felice Zaccheo el Centro Histórico habanero
15 de marzo de 2024
En la tarde de este jueves 14 de marzo, el Sr. Felice Zaccheo, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Patenariado Internacional de la Comisión Europea, visitó el antiguo convento de Santa Clara y el Palacio del Segundo Cabo
Continuar Leyendo >>Casa de la Obra Pía: de la piedad a la igualdad de género
15 de marzo de 2024
Esta institución cuenta con un proyecto sociocultural que ilustra el recorrido realizado por las mujeres cubanas en busca de la igualdad y la equidad. Desentrañar los códigos y señales que llegan desde la arquitectura, la historia y las colecciones museológicas ha sido parte de su razón de ser
Continuar Leyendo >>