ribbon

Clausurado Festival de Música Contemporánea

21 de noviembre de 2016

|

|

, , , ,

 

festival-musicmteporanea

 

Durante nueve jornadas se desarrolló la XXIX edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana, una plataforma para apreciar lo que se está haciendo en el mundo y en Cuba.

Entre el 12 y el 20 de noviembre se realizó el evento, al que asistieron músicos de varias naciones, como lo aseguró en exclusiva para Habana Radio el maestro Guido López-Gavilán: llegaron de Japón, China, Chile, España, Estados Unidos, Suiza, Puerto Rico, Serbia; en fin, de todos los continentes”.

“Estamos muy contentos – continuó el también Premio Nacional de Música 2015 – porque tuvimos más conciertos y más sedes; además de la Basílica, el Oratorio San Felipe Neri, la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, la Casa de las Américas y el Centro Hispanoamericano de la Cultura, se sumó el Museo Nacional de Bellas Artes que acogió la mayoría de las presentaciones de los artistas foráneos”.

Entre los intérpretes y elencos invitados sobresalieron el proyecto Cóncavo y el académico Bernd Redmann, ambos de Alemania; la flautista suiza Antipe da Stella, y el compositor español Alberto Roque.

Estados Unidos constituyó la nación más representada con la presencia de las agrupaciones experimentales Thrid Sound y Cascadia Composers, la violinista Alice Teyssier, el saxofonista Ryan Muncy y el compositor James Lee III.

 

53400-fotografia-g (Small)

 

Uno de los aspectos que caracteriza al Festival es la posibilidad que ofrece a los jóvenes compositores de mostrar sus obras…

Sí, ya en los últimos años hemos seguido esa línea y eso se nota tanto en la incorporación de jóvenes compositores como instrumentistas, investigadores musicólogos y público. Justamente por eso lo hacemos, para contribuir al futuro de la música en nuestro país.

 

El Festival también es un escenario para estrenos en Cuba y mundiales de distintas piezas…

Bueno, en su mayoría fueron estrenos en Cuba y muchos mundiales, incluyendo algunas obras mías. Sobre todo, me sentí muy satisfecho con la Ópera de Cámara sobre Caturla en la Casa de las Américas con excelente trabajo de los solistas y la orquesta. “Bailando bajo la lluvia”, escrita para el conjunto Sonantas Habaneras; y “Un paseo por Hamelin”, interpretada por el joven flautista Alberto Rosas. He estado con nuevas propuestas en esta cita.

Agradecemos personalmente a Orlando Jacinto García, compositor cubano radicado en los Estados Unidos, que trajo una obra para inaugurarla especialmente en el evento.

Eso es lo que hacemos la música, abrir caminos, mostrar lo que se realiza aquí y en otros países actualmente, que es muy amplio, tiene muchas tendencias, muchas maneras de pronunciarse.

 

f0034311

 

Paralelo al Festival sesionó del 14 al 18 de noviembre el II Coloquio “La nostalgia del futuro”, en la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un espacio para el intercambio de experiencias sobre la música contemporánea.

La cita estuvo dedicada a prestigiosos artistas cubanos en los aniversarios de sus nacimientos: Alejandro García Caturla (1906-1940), César Pérez Sentenat (1896-1973) e Isaac Nicola (1916-1997).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

conferencia 3 (Medium)

Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive

19 de noviembre de 2025

|

|

, ,

En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre

Continuar Leyendo >>
IMG-20251118-WA0113_120214

Acoge Colegio Santa Clara XXI edición del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimonial...

18 de noviembre de 2025

|

|

, , , ,

El aula magna del hoy Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, otrora Convento de Santa Clara, acogió este martes 18 de noviembre, la inauguración del XXI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
IMG-20251117-WA0038

Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba: unidad, trabajo y apoyo

17 de noviembre de 2025

|

|

, , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba celebró este lunes 17 de noviembre su Asamblea General 2025, como parte de las acciones por el 506 Aniversario de La Habana y en antesala al XXI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>