ribbon

Ciudades, viajes y utopías

12 de junio de 2018

|

 

de la serie la habana elegante Bandera, 2016 grafito sobre lienzo 130 x 160 cm

De la serie La Habana Elegante, “Bandera”, Luis Enrique Camejo, 2016 grafito sobre lienzo 130 x 160 cm

 

Una representación del arte cubano que se genera en la Isla puede verse por estos días –y hasta el venidero 27 de julio– en la peruana galería Enlace Arte Contemporáneo: hasta allí ha llegado la muestra bipersonal titulada Ciudades, viajes y utopías de los artistas Luis Enrique Camejo (Pinar del Río, 1971) y Vicente Hernández (Batabanó, 1971).
Ambos creadores, con una sólida y reconocida obra y que en esta ocasión han propuesto unas 16 obras realizadas al óleo y acrílico, tienen como denominador común el icono de diversas ciudades que han visitado y que, de alguna manera, han hecho suyas a partir de la representación pictórica desde sus respectivas miradas.

 

vicente-hernandez-la-maquina-de-volar-cuadro

“La máquina de volar”, Vicente Hernández

 

De acuerdo con las palabras del catálogo de Gabriela Hernández, “Vicente Hernández y Luis Enrique Camejo reinterpretan la realidad a través de su pintura y nos devuelven una urbe nueva, resultado de su imaginación y de sus experiencias vividas: una especie de puesta en escena que intenta rescatar fragmentos de la memoria colectiva y del imaginario de cada ciudad”.
Asegura la especialista que Luis Enrique Camejo “recurre a la ciudad como fuente de inspiración, como materia prima en la conformación de su obra plástica: Buenos Aires, Miami, Panamá, Madrid, Barcelona, Lima, Nueva York, La Habana, Zúrich son las ciudades escogidas por el artista en esta ocasión”.

 

Serie Miami, “Freedom Tower”, 2013, acrílico lienzo 100 x 130 cm

Serie Miami, “Freedom Tower”, Luis Enrique Camejo, 2013, acrílico lienzo 100 x 130 cm

 

Insiste en que Camejo “pinta la ciudad de manera fragmentada” y que su intención no es analizarla en su totalidad, sino le interesa la magia de sus esquinas, el dinamismo de un fragmento de calle, las reflectantes vidrieras de las tiendas o las pequeñas fachadas de viviendas.
Por su parte, Vicente Hernández, nos invita a viajar por su mundo imaginario, a su espacio-tiempo colmado de significaciones y alusiones a nuestro pasado, presente y futuro en una especie de reinterpretación de los símbolos y leyendas de la cultura cubana y universal.

 

(El Viaje de Los Sueños y Las Pesadillas) Vicente Hernández 2016 mixed media on canvas 51 x 86 1/4 inches

“El Viaje de Los Sueños y Las Pesadillas”, Vicente Hernández, 2016, mixed media on canvas, 51 x 86 1/4 inches

 

Vicente —puntualiza la curadora— viaja por varias ciudades: Barcelona, Nueva York, el Vaticano, La Habana y en su andar por el mundo siempre se detiene en su natal Batabanó que constantemente aparece en sus lienzos: una especie de leitmotiv que vincula su obra toda con sus raíces”, concluyó.
La curaduría de esta importante muestra estuvo a cargo del especialista Sergio López García y el Director de la galería Enlace Roberto Ascóniga..

Galería de Imágenes

Comentarios